Loading
 5 consejos para invertir en un crédito de vivienda

Lo que debes tener en cuenta para pedir un crédito de vivienda

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Educación financiera | 23 feb 2024

Lectura de 4 min

Invertir en créditos de vivienda en Colombia puede ser una estrategia financiera sólida si se aborda con conocimiento y planificación, a pesar del riesgo inherente. Comprende los aspectos esenciales de este tipo de inversión para construir tu patrimonio.

Invertir en un crédito de vivienda en Colombia puede ser una estrategia financiera sólida si se aborda con conocimiento y planificación.

En Colombia los créditos de vivienda se han convertido en una opción atractiva para muchas personas que buscan optimizar sus recursos financieros o construir un patrimonio a largo plazo. Con diferentes opciones de financiación, tasas de interés competitivas y diversas opciones disponibles en el mercado, es importante entender algunos aspectos clave antes de embarcarse en esta aventura financiera. En este artículo, exploraremos algunos de esos puntos fundamentales que debes saber sobre los créditos de vivienda, para que tomes decisiones informadas que se alineen con tus objetivos de vida.

Descubre aquí por qué debes invertir en proyectos de vivienda

1. Entiende el crédito de vivienda

Antes de pedir el crédito para comprar la propiedad que quieres, es esencial comprender cómo funcionan este tipo de préstamos. Los créditos de vivienda están destinados a la adquisición, construcción o mejora de un inmueble, los cuales pueden regirse por cuotas fijas o variables.

Investigar y comparar las tasas de interés, plazos, beneficios y requisitos de diversos establecimientos de crédito, te permitirá elegir la opción que mejor se adapte a tu situación económica. Incluso, conocer muy bien las opciones de subsidios de vivienda que da el Gobierno Nacional, es un paso relevante si quieres comprar casa y aprovechar todas las ayudas que puedas obtener.

Explora aquí todos los inmuebles con subsidio que tenemos

2. Evalúa el potencial de inversión

Antes de pedir un crédito de vivienda, también es importante considerar si la propiedad tiene un potencial de valorización a lo largo del tiempo. Investigar acerca del desarrollo urbanístico de la zona, perspectivas económicas y otros factores que puedan influir en el valor del inmueble, son necesarios para obtener buenas ganancias a largo plazo. Además, la inversión en bienes raíces tiende a ser un proceso de varios años, por lo que es fundamental tomar una decisión informada.

Descubre aquí las razones por las que en 2024 puede ser un buen momento para invertir en vivienda

3. Elige el tipo de vivienda en la que vas a invertir

¿VIS, VIP o No VIS? Existen muchos tipos de vivienda y cada una tiene sus características. Definir esto también depende de la finalidad que quieras darle a tu propiedad, pues no es lo mismo adquirir un inmueble para reformarlo y venderlo nuevamente por un mayor valor, que generar ingresos a través del arrendamiento de este. Aquí es importante investigar muy bien las normas y regulaciones que rigen para cada tipo de vivienda y así gestionar de la mejor manera la compra de la propiedad y su utilidad.

¿Quieres invertir en un proyecto VIS? Bogotá es un buen lugar para hacerlo. Descubre aquí por qué.

4. ¿Es un plan para el futuro personal o para toda tu familia?

Parece irrelevante, pero cada plan marca una diferencia significativa en la inversión que puedes hacer con tu crédito de vivienda. Cuando se piensa solo en el futuro personal, la prioridad suele ser la comodidad y satisfacción individual, por lo que se puede elegir una propiedad que se adapte al estilo de vida particular de cada uno. Sin embargo, cuando la inversión se hace pensando en la familia, se suman otros factores como el espacio para vivir con más personas, la cercanía a colegios, hospitales y otros servicios esenciales para cada miembro.

Además, la inversión en vivienda para la familia implica una planificación a largo plazo y consideraciones más profundas, ya que se busca crear un hogar que sea agradable para todos los miembros, lo que puede llevar a decisiones más estratégicas y a un compromiso financiero mucho mayor.

Te recomendamos leer: Estrategias para ahorrar la cuota inicial de tu vivienda

5. Seguros para tu vivienda

Invertir en una propiedad puede ir más allá de simplemente cumplir con los requisitos legales o bancarios de cierta entidad, y su verdadera importancia está en lograr construir un lugar al que puedas llamar hogar. Sin embargo, este espacio está expuesto a diversos riesgos, que pueden ir desde accidentes domésticos, incendios y desastres naturales, hasta robos de la propiedad. Imprevistos que pueden tener graves consecuencias personales o económicas si no se cuenta con el seguro adecuado.

Por eso, tu inmueble debe estar asegurado contra incendio y terremoto durante toda la vigencia del crédito. Adicionalmente, los solicitantes de la financiación deben tener un seguro de vida.

Incluso, te podría ser de utilidad, un sistema de alarmas, para preservar la estabilidad y seguridad de tu hogar y de quienes lo habitan.

Garantiza la seguridad de tu hogar con un sistema de alarmas. Aquí te contamos sus ventajas.

En resumen, solicitar un crédito de vivienda en Colombia puede ser una estrategia financiera sólida si se aborda con conocimiento y planificación. Comprender estos puntos y buscar asesoramiento profesional son pasos esenciales para lograr el éxito en este tipo de negociación. Aunque siempre exista cierto nivel de riesgo -como en cualquier inversión- tomar decisiones bien fundamentadas pueden llevarte por un mejor camino hacia la construcción de tu patrimonio personal, familiar o económico.

Empieza ahora tu solicitud de crédito hipotecario en línea con Tu360Inmobiliario

Explora más contenidos sobre vivienda en nuestro blog inmobiliario.

Continúa leyendo

Calcula tu capacidad de endeudamiento para pedir crédito hipotecario

Capacidad de endeudamiento para pedir crédito hipotecario

Calcula la plata que tienes disponible para pagar la cuota de un crédito hipotecario y verifica cumplir con la Ley de Vivienda. La ley indica que solo puedes destinar hasta el 30% de ingresos para vivienda No Vis y 40% para Vis. Sigue estas fórmulas.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

Solicita tu crédito de vivienda por internet

Haz el estudio de crédito de vivienda por internet

Entérate en minutos cuánto podemos prestarte según tu capacidad de pago. Solo ingresa algunos datos, así de fácil.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Así funcionan los créditos hipotecarios para que tengas casa propia

Leer artículo
Leasing habitacional y crédito de vivienda: ¿Cuál es el mejor para ti?

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

Subsidio de vivienda

Subsidio de vivienda: una ayuda para invertir en tu nuevo hogar

Los subsidios son un respaldo del Gobierno para la tasa de interés o cuota inicial de viviendas VIP o VIS. Descubre en qué consisten y cómo aplicar si solicitas el crédito hipotecario con Bancolombia.

Proyectos de vivienda en Cali

Razones para invertir en proyectos de vivienda en Cali

Cali, la capital mundial de la salsa, ofrece atractivos motivos para invertir en proyectos de vivienda. Su crecimiento económico, conectividad y sistema de transporte son algunas de las ventajas para las oportunidades inmobiliarias en esta vibrante ciudad.

Crédito de vivienda: ¿es mejor en UVR o en pesos?

UVR o pesos: ¿qué tipo de crédito te conviene para comprar vivienda?

Al comprar vivienda, elegir entre crédito en UVR o pesos es crucial: en UVR la cuota se ajusta por la inflación, en pesos la cuota es fija. La decisión depende del presupuesto y riesgo que quieras asumir. Puedes cambiar el tipo de préstamo cuando quieras.

Loading