Loading
Es buen momento para invertir en vivienda: proyecciones para Colombia

Es buen momento para invertir en vivienda: proyecciones para Colombia

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Educación financiera | 23 feb 2024

Lectura de 4 min

Los inversionistas ven este tiempo como el mejor momento para la inversión inmobiliaria, a pesar del temor de los colombianos para comprar casa por las altas tasas de interés vistas desde 2023 donde las ventas de vivienda nueva cayeron alrededor del 50%.

La mayoría de la gente se interesa por las acciones cuando todo el mundo lo hace. El momento de interesarse [en hacer una inversión] es cuando nadie más lo hace. No se puede comprar lo que es popular y hacerlo bien.

(Warren Buffett)

Esta cita del reconocido inversor y empresario Warren es con la que Juan Fernando Londoño Arroyave, quien lleva 15 años invirtiendo en más de 80 proyectos inmobiliarios, describe su visión del panorama actual del sector de la vivienda en Colombia y las oportunidades que representa para quienes quieran y puedan invertir en 2024. ¿Por qué?

El inversionista y avaluador de propiedad raíz afirma que estamos en un momento ideal para comprar proyectos inmobiliarios sobre planos, una visión que suena paradójica tras las ventas de vivienda que en 2023 tuvieron caídas a casi a la mitad frente a las de 2022.

Así como también es una perspectiva contraria a la desconfianza generalizada que manifestaron los colombianos para comprar vivienda por las altas tasas y la inflación que se dispararon desde 2023.

¿Por qué invertir en vivienda en Colombia? ¿Dónde están las oportunidades en 2024?

Ya sea que te dediques a invertir de lleno o para comprar una vivienda como tu mayor inversión, Londoño nos invita a considerar que en los próximos 2 y 3 años tendremos una posición ideal para vender o arrendar el proyecto en el que se invierta hoy, porque:

1. Se esperan tasas de interés más bajas para los próximos años

La inflación ha empezado a ir a la baja y en la medida en que la inflación baje, el Banco de la República baja gradualmente su tasa de intervención, que a su vez hace que bajen las tasas de interés de los bancos comerciales.

Con sorpresa bajista, la inflación anual de 2023 cerró en 9,28% (nivel que no se observaba desde mayo de 2022) mientras que en 2022 este indicador cerró en 13,1%. Estos movimientos a la baja ayudaron para que desde mayo de 2023 el Banco de la República mantuviera estable la tasa de referencia en 13,25% (tasa a la que le presta dinero a los bancos comerciales) y cerrara el año con una disminución dejándola en 13%. Durante las primeras reuniones de política monetaria de 2024, BanRep decidió recortar su tasa de política en 25 pb tal que la llevó a 12,75%.

Según las estimaciones del equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, esta tasa de interés de política monetaria podría seguir bajando para finales de 2025, 2026 y 2027, por lo que podríamos ver tasas atractivas para créditos de vivienda ofrecidas por los bancos comerciales como las que vimos a mediados de 2022 cercanas al 10%.

Oportunidad: si inviertes en 2024 en un proyecto de vivienda sobre planos con entrega en 2 o 3 años te pueden aplicar tasas más bajas que las actuales.

Explora aquí los diferentes proyectos de vivienda financiados por Bancolombia

2. Habrá menos oferta de inmuebles (por la caída de ventas y menos unidades de viviendas lanzadas)

Pasamos de 250 mil unidades vendidas en 2022 a casi la mitad en 2023 (las ventas totales a noviembre de 2023 acumularon 120.424 unidades), según Camacol. Incluso, los expertos estiman que para 2024 se vendan solo 118 mil unidades. Y a menores ventas, menor ritmo de construcción. La oferta será más reducida para este y los próximos años.

Estimaciones que concuerdan con la disminución en los lanzamientos de vivienda: a julio de 2022 se lanzaron alrededor de 133 mil unidades de vivienda mientras que en el mismo periodo de 2023 solo se lanzaron casi 65 mil, menos de la mitad.

Los constructores están más temerosos, pues se enfrentan no solo a la poca demanda, sino a costos más altos por el aumento en los precios de los materiales de construcción y por las altas tasas de financiación como empresarios, por lo que se privan de sacar más proyectos inmobiliarios al mercado.

Oportunidad: ante una menor oferta de inmuebles este año y en 2025, es hoy cuando puedes elegir entre todas las opciones de casas sobre planos que hay. Elige una que se adapte a tu bolsillo, a tu gusto y que tenga un buen potencial de valorización para que obtengas lo que te proyectas al venderla o arrendarla.

Encuentra aquí tu apartamento sobre planos para que aproveches estas oportunidades

3. Veremos una demanda represada que superará la oferta

Clientes potenciales que esperan la oportunidad de compra de vivienda cuando el mercado sea más optimista es lo que avizora Juan Londoño. Una perspectiva sustentada en los cálculos de Camacol sobre la encuesta de Punto Social del Dane en marzo de 2023, donde 2.316.930 hogares afirmaron tener capacidad de ahorro en 2023.

Londoño calcula que, si un millón de esos hogares ahorró para invertir en vivienda, el inventario de unidades se quedará corto para cuando las tasas bajen en próximos años, debido a la disminución de lanzamientos de viviendas en 2023 que repercutirá en el inventario de 2024 y los siguientes años.

Oportunidad: veremos una demanda represada con apetito de comprar en un año y medio o 2 años cuando bajen las tasas, pero no habrá la oferta para todos. Esa será la oportunidad para vender o arrendar el proyecto inmobiliario en el que inviertas hoy.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la compra de vivienda sobre planos: cómo funciona, ventajas y preguntas frecuentes

4. La valorización de la vivienda nueva sigue siendo atractiva

Según el Dane y el Índice de Precios de Vivienda Nueva - IPVN, al comparar el tercer trimestre de 2023 con el mismo periodo de 2022, la variación promedio de los precios de venta de los apartamentos y de las casas, presentaron incrementos del 11,08% y 12,89%, respectivamente.

Adicional, con el cierre de la inflación en 2023 del 9,28%, los arriendos y el valor de los inmuebles aumentarán también en ese porcentaje, dado que los activos valen por su capacidad de generar dinero.

Oportunidad: cuando hay factores positivos en el mercado, los precios son muy altos para invertir. Ahora estamos en un buen momento con precios cómodos y flexibilidad por parte de los constructores que necesitan aumentar sus ventas tras la contracción que vivieron en 2023. Incluso hay constructores ofreciendo descuentos y beneficios para la compra de inmuebles, así que es este es un buen momento para comprar vivienda sobre planos y en 2026 y 2027 será el mejor momento para vender.

¿Prefieres comprar una casa sobre planos? Explora nuestro portafolio inmobiliario aquí

Ahora muchos están siendo temerosos para comprar vivienda y las cifras lo demuestran, deberíamos al contrario tener muy buena apertura para hacer inversiones

(Juan Fernando Londoño Arroyave, inversor inmobiliario)

En Tu360Inmobiliario Bancolombia encuentras el acompañamiento y las soluciones para cumplir tu objetivo de comprar vivienda. Explora el amplio portafolio de casas en venta, también puedes solicitar tu crédito hipotecario en minutos y agendar asesoría financiera personalizada.

Memorias de bolsillo para descargar

Toma decisiones financieras informadas. Considera estos consejos del inversor inmobiliario, Juan Londoño. Sus recomendaciones provienen de su experiencia en más de 80 proyectos a lo largo de sus 15 años de trayectoria en el sector y te ayudarán a sacarle el mayor provecho a la decisión de comprar casa propia. Descarga los infográficos, guárdalos en tu dispositivo y compártelos:

Explora también nuestra biblioteca de contenidos sobre vivienda de Tu360Inmobiliario.

Continúa leyendo

¿Cómo ahorrar la cuota inicial para comprar una vivienda?

Estrategias para pagar la cuota inicial de tu vivienda

Ahorra la cuota inicial de tu casa con una estrategia clara. Evalúa tus finanzas, haz un presupuesto, establece metas de ahorro y mantén un historial crediticio sólido. Considera abrir CDT, ahorro en dólares o cuentas especializadas para vivienda

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

Solicita tu crédito de vivienda por internet

Haz el estudio de crédito de vivienda por internet

Entérate en minutos cuánto podemos prestarte según tu capacidad de pago. Solo ingresa algunos datos, así de fácil.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Así funcionan los créditos hipotecarios para que tengas casa propia

Leer artículo
Descubre por qué debes invertir en Proyectos de Vivienda

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

Capacidad de endeudamiento para pedir crédito hipotecario

Calcula tu capacidad de endeudamiento para pedir crédito hipotecario

Calcula la plata que tienes disponible para pagar la cuota de un crédito hipotecario y verifica cumplir con la Ley de Vivienda. La ley indica que solo puedes destinar hasta el 30% de ingresos para vivienda No Vis y 40% para Vis. Sigue estas fórmulas.

Proyectos de vivienda en Cali

Razones para invertir en proyectos de vivienda en Cali

Cali, la capital mundial de la salsa, ofrece atractivos motivos para invertir en proyectos de vivienda. Su crecimiento económico, conectividad y sistema de transporte son algunas de las ventajas para las oportunidades inmobiliarias en esta vibrante ciudad.

¿Por qué invertir en Proyectos de Vivienda VIS en Bogotá?

Razones para invertir en Proyectos de Vivienda VIS en Bogotá

¿Vale la pena comprar proyectos de vivienda VIS en Bogotá? Descubre razones clave: crecimiento de construcción, facilidades de compra, buen precio y rentabilidad, estrenar en la capital y financiación sencilla.

Loading