Loading
Crédito hipotecario: el primer paso para tu casa propia

Así funcionan los créditos hipotecarios para que tengas casa propia

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Educación financiera | 23 feb 2024

Lectura de 4 min

El crédito hipotecario es un gran recurso que puedes usar si tu deseo es comprar casa propia. Conoce y evalúa qué requisitos debes de cumplir y cómo es el proceso para poder tener un préstamo aprobado y continuar con el proceso hasta tener tu vivienda.

Si solicitas tu crédito hipotecario en línea con Tu360Inmobiliario, el proceso de aprobación demora menos de 5 minutos.

Cuando solicitas un crédito de vivienda estás más cerca de tener vivienda propia y de darle forma a ese proyecto que tienes en mente y por el cual has trabajado durante tanto tiempo. Y aunque es algo muy emocionante, el proceso para llegar hasta allá debes recorrerlo con cuidado y mucha atención. Descubre qué tienes que hacer para que te lo aprueben.   

¿Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona?

Es un préstamo que solicitas ante entidades financieras como bancos o cooperativas para completar los recursos que necesitas para pagar por tu vivienda nueva o usada.

Estos préstamos se otorgan hasta el 70% o el 80% del valor total de la vivienda, según el tipo de propiedad que buscas. Si quieres comprar una vivienda de interés social (VIS), el crédito puede ser del 80%, pero si es una vivienda no VIS, te financiamos hasta el 70%. Es decir: si tu casa nueva vale $100 millones, el banco te financia entre $70 millones y $80 millones. Esto depende de tu capacidad de pago o la de tu núcleo familiar. El resto del dinero para completar el pago de la vivienda es la cuota inicial con la que debes contar de antemano. 

Te recomendamos leer: Estrategias de ahorro para pagar la cuota inicial de una vivienda

¿Cuál es el paso a paso para solicitar un crédito hipotecario? 

Si cuentas con la cuota inicial de la vivienda que quieres, sigue estos pasos para presentar la solicitud de crédito:

  1. Calcula el valor de la vivienda. ¿Ya exploraste todas las casas y apartamentos en venta en Tu360Inmobiliario?

  2. Escoge una entidad bancaria para solicitar el crédito.

  3. Pregunta sobre las opciones de financiación de vivienda a las que puedes acceder y cuál te favorece más. Descubre aquí cuál es la mejor opción para ti, si un crédito en pesos o en UVR. También consulta si puedes hacer el estudio con más personas para que el monto prestado sea mayor.

  4. Simula las cuotas del crédito al plazo que prefieras, bajo la modalidad de financiamiento que mejor se adapte a tu capacidad de pago y compara las tasas que ofrece cada opción. Por lo general el plazo va desde los cinco hasta los veinte años si tomas el crédito en pesos, o hasta 30 años si es en UVR.

  5. Prepárate para el estudio del crédito y reúne todos los documentos. Empieza por calcular tu capacidad de endeudamiento para pedir un crédito de vivienda. Este es un paso importante para prepararte.

  6. Finaliza la aprobación de tu crédito y listo, espera la respuesta del estudio. Si cumples con los requisitos, sigue con tu proceso de compra ya sea de un proyecto sobre planos o de una casa usada que tengas elegida o que apenas vayas a escoger.

Cuando el banco te aprueba el crédito bancario, te entregará una carta de aprobación que sirve como garantía mientras se hacen los trámites del desembolso.

¿Qué es una carta de aprobación de crédito hipotecario?

Cuando el banco te aprueba la financiación, te entregará una carta de aprobación que indica cuánto es el monto que te entregarán y las condiciones del crédito. Con ella puedes demostrarle a la constructora que construye la vivienda o al vendedor que tienes los recursos disponibles. Es una señal de confianza para hacer el negocio.

Solicita aquí tu financiación en minutos y obtén tu carta de aprobación de crédito hipotecario

¿Cuál es la vigencia de la carta de aprobación de un crédito hipotecario? 

El tiempo de vigencia de la carta de aprobación de tu crédito hipotecario depende de la entidad bancaria ante la cual presentes la solicitud. Hay algunas que te dan tres meses mientras tomas la decisión de comprar la vivienda y otras que dan hasta un año y medio, pero cada una tiene sus condiciones.

Por eso te recomendamos consultar previamente a la entidad para que tengas claro el tiempo de validez de la carta que te entreguen.   

¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar un crédito hipotecario y obtener la carta de aprobación? 

La entidad bancaria ante la cual solicitaste el crédito hipotecario debe estudiar tu solicitud y revisar todos los documentos que presentaste para confirmar que sí cumplas con los requisitos para aprobarlo.

Si solicitas tu crédito hipotecario en línea con Tu360Inmobiliario, el proceso de aprobación demora menos de cinco minutos. Solo necesitas ingresar tu información personal y algunos datos para estudiar tu capacidad de endeudamiento, así de fácil. En caso de que cumplas con los requisitos, tendrás tu carta de aprobación en ese tiempo.

Si la solicitud de crédito la gestionas con Bancolombia el costo del avalúo corre por nuestra cuenta.

¿Qué pasa si no me aprueban el crédito hipotecario? 

En los créditos de vivienda es posible que tu solicitud sea negada porque te falta un documento o no cumples alguno de los requisitos, pero no te desanimes. Con el acompañamiento y el asesoramiento del personal experto de Tu360Inmobiliario puedes revisar qué te hace falta para que mejores tus posibilidades y vuelvas a presentarte para que obtengas la aprobación y compres la vivienda que quieres.

¿Tienes dudas sobre tu proceso de estudio de crédito? Agenda una asesoría financiera para comprar tu vivienda en Tu360Inmobiliario

¿Qué sigue después de tener el crédito hipotecario aprobado? 

Después de que te confirmen que te han aprobado el crédito de vivienda que solicitaste y que entregues los documentos que te pidan, estos son los pasos que siguen:

Haz el estudio de título y avalúos (ahórrate el costo del avalúo si gestionas tu crédito con Bancolombia) 

Este estudio se necesita para comprobar que la vivienda que vas a comprar no tiene problemas jurídicos ni legales, y darle esa tranquilidad a la entidad que te va a aprobar el crédito.

Este paso puede ser antes o después de la aprobación del crédito hipotecario. Eso depende de cada entidad bancaria. Si la solicitud de crédito la gestionas con Bancolombia el costo del avalúo corre por nuestra cuenta. Descubre aquí los términos y condiciones.

Firma el pagaré 

Es hora de poner tu firma en el pagaré que es la promesa de que te comprometes a pagar el dinero que el banco te prestó para comprar la vivienda. 

Las escrituras 

Firmas y pagas las escrituras en la notaría que elijas y según la disponibilidad de fechas que tengan. Allí te dirán el valor exacto a pagar. Este documento certifica que eres el dueño de la casa que compraste con el crédito de vivienda y constituye la hipoteca a favor de la entidad que te financió el inmueble, allí quedan por escrito todos tus derechos y tus obligaciones en el negocio.

Registro de la escritura 

Este proceso lo puede hacer directo la notaría o te puede tocar a ti. Si es así, tienes que ir a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad donde esté ubicado el inmueble y luego volver por el documento cuando esté listo. No olvides esto último, pues es la garantía de que la vivienda es tuya.

El desembolso 

Esta es la parte que nos importa del crédito hipotecario: certificar que el banco desembolse el dinero que te prestó al vendedor o la constructora y que confirme la compra definitiva para que te entreguen la vivienda.

Elige tu próxima casa:

Al final de este proceso, la casa es tuya y llega la hora de preparar el trasteo. ¡A disfrutar de tu nuevo hogar!

Consulta todos los contenidos disponibles sobre vivienda que tenemos en nuestra guía inmobiliaria.

Continúa leyendo

Lo que debes tener en cuenta para pedir un crédito de vivienda

 5 consejos para invertir en un crédito de vivienda

Invertir en créditos de vivienda en Colombia puede ser una estrategia financiera sólida si se aborda con conocimiento y planificación, a pesar del riesgo inherente. Comprende los aspectos esenciales de este tipo de inversión para construir tu patrimonio.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

Solicita tu crédito de vivienda por internet

Haz el estudio de crédito de vivienda por internet

Entérate en minutos cuánto podemos prestarte según tu capacidad de pago. Solo ingresa algunos datos, así de fácil.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Cómo funciona el leasing habitacional en Colombia

Leer artículo
Es buen momento para invertir en vivienda: proyecciones para Colombia

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

¿Por qué comprar apartamentos sobre planos? Todas las ventajas aquí

¿Por qué comprar apartamentos sobre planos? Todas las ventajas aquí

Comprar apartamentos sobre planos te da diferentes ventajas como acordar planes de pago flexibles y la oportunidad de valorización del inmueble, entre otros. Descubre más ventajas para tomar la mejor decisión, ya sea que lo pienses para vivir o invertir.

Comprar vivienda usada: ventajas y desventajas de esta alternativa

Comprar vivienda usada: ventajas y desventajas

Descubre las ventajas y desventajas de comprar vivienda usada: ahorras en precio, disfrutas de entrega inmediata y cuentas con una amplia oferta, pero considera gastos de remodelación y algunos riesgos a evaluar. Explora más en Tu360Inmobiliario.

¿Qué revisar al recibir tu vivienda nueva? Sigue esta lista de chequeo

¿Qué revisar al recibir tu vivienda nueva? Sigue esta lista de chequeo

Al comprar tu casa nueva, verifica su estado general al recibirla. Asegúrate de inspeccionar cada rincón y revisar con lupa el contrato de tu compra de modo que protejan tus derechos como consumidor. ¡Así disfrutarás tu nuevo hogar sin preocupaciones!

Loading