Loading
¿Cómo impulsa el éxito laboral la felicidad en el trabajo?

Felicidad en el trabajo: una de las claves de la innovación empresarial

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Tendencias | 15 ene 2024

Lectura de 9 min

Promover la felicidad en el trabajo, mejora la calidad de vida de los empleados e impulsa la productividad y retención del personal. Además, un liderazgo empático y consciente es el elemento clave para cultivar la satisfacción laboral.

"La felicidad en el trabajo permite que las personas tengan un desarrollo integral genuino y que las empresas sigan explotando esa capacidad que tienen para abarcar todos los mercados a los que quieren llegar"

Esta frase de nuestro pódcast Innovación Bancolombia muestra lo importante que puede ser que los colaboradores se sientan contentos en su trabajo. 

Sin embargo, mantener a un equipo de trabajo feliz no siempre es sencillo, existen diversos factores que pueden afectar la satisfacción laboral, como el estrés. Según el informe Health on Demand 2023, de la consultora Mercer Marsh Beneficios: 

  • En Latinoamérica, el 48% de los empleados se sienten estresados en el día a día. 

  • En Colombia, se estima que la cifra de trabajadores estresados es del 43%. 

A pesar de que el estrés laboral es un fenómeno generalizado en la sociedad, los colombianos son los trabajadores más felices de América Latina, según una encuesta realizada por la startup de gestión de recursos humanos Buk, en la que se evaluaron 88 empresas en el país.  El hecho de que los empleados estén felices en su trabajo es positivo para las organizaciones, «porque de eso también va a depender la rentabilidad del negocio», asegura Alejandra Martínez, responsable de marketing y estudio de mercado laboral en Computrabajo. 

¿La felicidad en el trabajo aumenta la productividad? 

En los últimos tiempos se han llevado a cabo muchas investigaciones para comprender la relación entre la felicidad y la productividad en el trabajo. Una de las más destacadas fue Happiness and Productivity, liderada por el economista Andrew Oswald de la Universidad de Warwick en el Reino Unido. Este estudio pionero, llevado a cabo en la primera década de los 2000, buscaba responder a una pregunta clave: ¿son los empleados felices más productivos que aquellos que no lo son? A través de una serie de experimentos, la investigación llegó a conclusiones reveladoras sobre la compleja relación entre la felicidad y la productividad en el ámbito laboral. 

  • Sí, los equipos felices son más productivos. Los resultados mostraron que los individuos seleccionados al azar expuestos a condiciones que los hicieran más felices demostraron un aumento del 12% en su productividad. Por tanto, la felicidad en el trabajo puede ser un catalizador para la eficacia y la innovación empresarial. 

  • La felicidad y el bienestar emocional están entrelazados. Es decir, cuando los empleados se sienten felices, experimentan un estado general de bienestar emocional positivo y, como resultado, realizan sus tareas de manera más eficiente y creativa.  

  • Las actividades que promueven el bienestar pueden aumentar tanto la felicidad como la productividad. Por ejemplo: el ejercicio, la meditación, pasar tiempo con los seres queridos y dedicarse a pasatiempos. 

Para las empresas que buscan mejorar la productividad de sus equipos de trabajo, las conclusiones de este estudio muestran algo claro: crear un entorno laboral donde la gente se sienta feliz y emocionalmente bien puede ser una buena estrategia. Si las compañías implementan políticas y programas que apoyen el bienestar laboral pueden generar un círculo positivo. En esta dinámica, estar feliz en el trabajo lleva directamente a una mayor productividad, pero también a resultados positivos en otros ámbitos. [H2] Beneficios de impulsar la felicidad en el trabajo Un entorno laboral positivo se asocia con mayores niveles de productividad. Sin embargo, los beneficios de promover la felicidad en el trabajo pueden ir más allá de las métricas y los balances. Otras ventajas que obtienen las empresas son:  

  • Fidelización de equipos de trabajo

Alejandra Martínez, como experta en recursos humanos, explica que «el concepto de felicidad laboral se traduce en que las personas se sientan orgullosas de lo que hacen». Cuando los empleados desempeñan funciones que les generan satisfacción personal, pueden desarrollar un mayor compromiso con la organización. 

  • Reducción de la rotación de personal

A su vez, cuando los empleados están comprometidos con la empresa en la que trabajan, se reduce la rotación de personal. Martínez explica que no habrá fuga de talento porque cuando las personas se sienten contentas y satisfechas con lo que hacen y viven en su espacio laboral, apuestan por quedarse.  

  • Atracción de nuevos talentos

La felicidad en el trabajo también actúa como un imán para atraer profesionales talentosos. Cuando una empresa tiene una reputación de empleados felices y un ambiente laboral positivo, es mucho más probable que atraiga a más profesionales talentosos que deseen unirse a la organización y la hagan crecer.  

  • Promoción espontánea de la marca

Al sentirse orgullosos de trabajar en la empresa, los empleados no dudarán en recomendarla positivamente a otras personas de su entorno. Así, compartirán su buena experiencia laboral y ayudarán a dar a conocer los valores de la organización, por lo que actuarán como promotores espontáneos.  

Además de los beneficios de tener empleados felices, es importante ir más allá de simplemente buscar la felicidad en el trabajo para impulsar la eficiencia y mantener a los empleados satisfechos. Un concepto clave a considerar es la flexibilidad laboral porque permite que los trabajadores adapten sus responsabilidades laborales día a día para conseguir un equilibrio más sólido entre el trabajo y la vida personal.  

​«Los trabajadores felices se van a convertir en tus embajadores de marca»,

asegura la experta de Computrabajo.

Work your Way, un programa que apunta a la satisfacción laboral 

Work your Way es un innovador modelo de trabajo basado en la idea de flexibilidad laboral creado y promovido por el fabricante global 3M. Su objetivo principal es ofrecer a los colaboradores un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.  Así, los empleados tienen la libertad de elegir si desean trabajar: 

  • De forma presencial, en la oficina. 

  • De forma virtual, desde la casa. 

  • O adoptar una modalidad de trabajo híbrida. 

Esta autonomía laboral no solo hace que los empleados estén más satisfechos con su trabajo. De acuerdo con el estudio Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica, de WeWork, también puede: 

  • Reducir el estrés. 

  • Mejorar la salud física y mental. 

Con este programa, la empresa busca que sus empleados puedan adaptar su trabajo a sus vidas de la mejor manera posible. Sin embargo, para que funcione eficazmente, «el liderazgo es primordial», señala Alejandra Martínez. [H2] Liderazgo, un elemento clave para impulsar la satisfacción laboral El liderazgo efectivo es uno de los pilares para fomentar la felicidad y la satisfacción dentro de un equipo de trabajo. En palabras de Alejandra Martínez, es esencial promover un liderazgo empático y consciente dentro de las organizaciones. Esto implica: 

  • Inspirar a las personas a perseguir una misma causa. Cuando los equipos de trabajo están conectados con un propósito claro, se genera un sentido de significado y dirección en el trabajo diario. Esta conexión fortalece la cohesión del equipo, fomenta la colaboración y crea un ambiente donde todos trabajan hacia un objetivo común.  

  • Reevangelizar a los colaboradores. Martínez explica que los líderes deben ayudar a sus equipos a comprender la importancia de la adaptación y de la reinvención, ya que vivimos en un mundo en constante evolución. De este modo, cuando llegue el momento de hacer ajustes, los colaboradores no se resistirán al cambio.  

  • Celebrar los logros, la adaptación a nuevos escenarios y hasta los errores. Este reconocimiento ayuda a fortalecer la autoestima de los empleados, a que se sientan más seguros de quiénes son y de lo que pueden hacer, lo que se va a traducir en motivación pura, asegura la experta en recursos humanos. 

Así, el liderazgo empático y consciente fomenta la satisfacción laboral al promover la conexión con un propósito claro y la adaptación al cambio. A través de la celebración de logros y la motivación constante, los líderes crean un ambiente en el que los equipos prosperan y se esfuerzan por ofrecer siempre su mejor versión. 

Conclusiones:  Las empresas no son solo organizaciones enfocadas en hacer dinero, sino que también son grupos de personas que trabajan juntas como una comunidad. Por ello, la satisfacción laboral y la felicidad de los empleados deberían ser parte de la cultura empresarial de cualquier organización, ya que impactan profundamente en: 

  • La calidad de vida de las personas. 

  • Su salud física, mental y emocional. 

  • Su desempeño laboral. 

Cuando las empresas comprenden la importancia de la felicidad en el trabajo para alcanzar el éxito, comienzan a experimentar resultados positivos. Las investigaciones muestran que los colaboradores que se sienten felices son más productivos. Por lo tanto, es crucial establecer un ambiente de trabajo que fomente la flexibilidad y donde los empleados se sientan valorados y respaldados. El liderazgo inspirador es muy importante porque los líderes que logran inspirar a su equipo, apoyan los cambios y reconocen los logros, realmente crean un ambiente en el que los empleados se sienten satisfechos. Esto es clave en cualquier organización porque cuando se promueve la felicidad en el trabajo, las empresas avanzan hacia un futuro en el que el bienestar de los trabajadores y el éxito empresarial no son objetivos opuestos, sino que se complementan entre sí. Esto implica una visión más completa y equilibrada de cómo deben ser las cosas.  

Puntos claves:   

  • Los equipos felices son más productivos. Los resultados mostraron que los individuos seleccionados al azar y expuestos a condiciones que los hicieran más felices presentaron un aumento del 12% en su productividad. 

  • Las actividades que promueven el bienestar de los empleados pueden aumentar tanto la felicidad como la productividad. 

  • Un entorno laboral positivo se asocia con mayores niveles de productividad. 

  • El liderazgo efectivo es uno de los pilares para fomentar la felicidad y la satisfacción dentro de un equipo de trabajo. 

  • La satisfacción laboral y la felicidad de los empleados deberían ser parte de la cultura empresarial de cualquier organización. 

 

Continúa leyendo

E-learning: ¿una revolución educativa desde las empresas?

E-learning: ¿una nueva forma educativa para las empresas?

La disrupción tecnológica y el auge del e-learning están creando nuevas oportunidades de empleo y transformando la educación. Plataformas digitales como Udemy facilitan el acceso a la formación, enfocándose en asegurar igualdad de oportunidades para todos.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Construye tu espacio ideal con muebles para TV que combinan perfecto

Leer artículo
¿Cómo derrotar al síndrome del impostor?

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

tendencias-2040.jpg

Hacia el 2040: Megatendencias y tendencias globales para el futuro

Descubre en este análisis cómo las tendencias globales están remodelando la sociedad y los negocios en el horizonte del 2040, para generar nuevos modelos de negocio desde la innovación y el cambio de mentalidad para el éxito.

Servicios y tarifas que se reajustan con la UVT y el salario mínimo 2023

Reajustes de UVT y salario mínimo 2023 para servicios y tarifas

Identifica cómo las tarifas y servicios calculados a partir de la UVT y el salario mínimo del año 2023 pueden impactar tu planeación financiera. Este análisis te ofrece una visión completa de las implicaciones de estos cambios para gestionar tus finanzas.

Rompe los techos de cristal e impulsa la igualdad de género

Rompe los techos de cristal e impulsa la igualdad de género

En la búsqueda por la igualdad de género y la inclusión, el 'techo de cristal' se construye como un significativo desafío en los entornos empresariales. Los factores culturales, las estructuras patriarcales y la idiosincrasia hacen parte de los obstáculos.

Loading