Loading
tendencias-2040.jpg

Hacia el 2040: Megatendencias y tendencias globales para el futuro

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Innovación | 09 ago 2023

Lectura de 6 min

Descubre en este análisis cómo las tendencias globales están remodelando la sociedad y los negocios en el horizonte del 2040, para generar nuevos modelos de negocio desde la innovación y el cambio de mentalidad para el éxito.

“Uno de los principales focos de la innovación en el Grupo Bancolombia es remover obstáculos, potenciar oportunidades y acelerar la ejecución de la estrategia corporativa con el fin de estar siempre a la vanguardia y darle más fuerza a la velocidad de cambio para así generar un mayor valor”.

Jackie Arango Zapata, gerente de la Dirección de Innovación Abierta

“Remover obstáculos y potenciar oportunidades”, son algunos de los grandes desafíos de muchas organizaciones. Y son retos porque implican pensar distinto, incomodarse y transformar procesos, productos o servicios para “aliviar un dolor”; en otras palabras, remover obstáculos y potenciar oportunidades implica innovar. Precisamente, en este artículo hablaremos sobre cinco megatendencias y 11 tendencias que dictarán el camino a seguir de las organizaciones hasta ese, aparentemente lejano 2040. Por eso, la innovación y el cambio de mentalidad (para dar cabida a los cambios) son elementos vitales al momento de buscar oportunidades y plantear soluciones que transformen vidas.

Megatendencias globales

Las megatendencias son fuerzas globales de transformación paulatina que tienen un impacto superior en sociedades, organizaciones y el medio ambiente. Son temas que nos han acompañado a lo largo de la historia y suponen cambios más estáticos y estables en el tiempo. A continuación, te compartimos las cinco principales megatendencias que marcarán la agenda hasta el 2040.

  1. Globalización: las personas se sienten ciudadanos globales debido a la creciente conexión. Hay tensiones geopolíticas y la influencia de Oriente está aumentando, lo que genera incertidumbre en la gobernanza internacional y en las cadenas de suministro globales.

  2. Urbanización y crecimiento poblacional: el crecimiento demográfico mundial se concentra en el sur global, mientras que las ciudades y los países de Occidente enfrentan problemas de infraestructura, envejecimiento de la población y presión en los programas pensionales, lo que ha llevado a tomar medidas flexibles con los inmigrantes y grupos vulnerables.

  3. Crecimiento económico: la economía digital y la producción de datos generan oportunidades comerciales impulsando el poder de las empresas tecnológicas. La economía ha evolucionado a una economía colaborativa y descentralizada, con nuevas políticas de renta básica. El G7 ahora está conformado por China, Estados Unidos, India, Indonesia, Alemania, Japón y Brasil.

  4. Avances tecnológicos y de ingeniería: los avances tecnológicos han transformado la forma en que trabajamos, vivimos y nos entretenemos. La medicina personalizada y la telemedicina han aumentado el promedio de vida y han dado lugar al surgimiento del poder gris.

  5. Cambio climático: los países del primer mundo usan más energías renovables, pero esto no se ve en los países en vías de desarrollo. Hay avances en tecnologías alternativas como el almacenamiento de baterías y vehículos eléctricos. Muchos gobiernos han prometido reducir hasta el 70 % de sus emisiones de carbono.

5 tendencias globales a 2040.

Tendencias 2040

Las tendencias se refieren a las direcciones o patrones en los que se mueve una determinada área o sector en un momento dado. En general, las tendencias son fenómenos sociales, económicos o culturales que se desarrollan en una determinada dirección y que tienen un impacto significativo en la forma en que la sociedad funciona. Las tendencias suelen ser impulsadas por las megatendencias y pueden cambiar con el tiempo. ¡Conócelas!

  1. Aprendizaje hiper flexible: la inteligencia artificial (AI) se convertirá en el maestro y la educación será más personalizada, interactiva y basada en tecnología. Las marcas también han creado espacios en el metaverso para educar a sus clientes, ofreciendo experiencias únicas de aprendizaje.

  2. Tecnología sin límites: las tendencias en inteligencia artificial, edición genómica, computación cuántica, redes 5G, Internet de las Cosas (IoT), metaverso y Deep Fakes, tendrán un impacto significativo en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

  3. Eco-Todo: la tendencia de cero desperdicio será común y la tecnología Eco-Todo permitirá la producción de alimentos y envases sostenibles. Además, el uso de biomateriales y materiales autorreparables aumentará para una producción más sostenible y se aplicará la economía circular.

  4. Desglobalización: la desglobalización es una tendencia en aumento a 2040, caracterizada por un aumento de los movimientos nacionalistas y populistas, la focalización de los países en inversiones estratégicas, la obsolescencia de las organizaciones transnacionales y el aumento del proteccionismo comercial.

  5. Realidades paralelas: en el futuro del entretenimiento, se espera una mayor colaboración entre empresas y marcas de anime para crear contenido único, así como la creación de experiencias sociales de realidad aumentada y experiencias inmersivas que difuminen lo virtual de lo real.

  6. La inmediatez del comercio: en el futuro del comercio, China tendrá una mayor influencia, las tecnologías avanzadas como los empaques inteligentes y las transmisiones en vivo transformarán la forma en que compramos y vendemos productos. Las tiendas minoristas ofrecerán experiencias híbridas y la cultura de lo instantáneo será la norma. Los consumidores estarán más conectados que nunca con las marcas y la adaptabilidad a las necesidades del consumidor será clave.

  7. El poder gris: la disminución de las tasas de natalidad en países desarrollados, el aumento de trabajadores migrantes y la concentración de personas en megaciudades. Se están desarrollando ciudades inteligentes que utilizan tecnología avanzada para gestionar los recursos de manera más eficiente y reducir la huella ecológica.

  8. Alimentación consciente: se espera un aumento en la popularidad de las experiencias gastronómicas inmersivas en el hogar gracias a tecnologías como la realidad virtual y aumentada, así como un mayor consumo de alimentos veganos debido al aumento del interés en la salud y el bienestar.

  9. Nómadas laborales: se espera que la forma de trabajar evolucione significativamente con la expansión de contratos a corto plazo y la creciente Gig-economy. La democratización de la inversión también será una tendencia importante en el futuro.

  10. Clima acelerado: la crisis climática será uno de los mayores desafíos en los próximos años, y se espera que las empresas y la sociedad aborden este problema con impuestos al carbono, energías alternativas, vehículos eléctricos, límites a los vertederos de basura y medidas para conservar el agua. Además, cada vez más inversores y empresas considerarán los riesgos climáticos en sus decisiones financieras.

  11. El otro yo: se verá una evolución en el papel del individuo y de las empresas, con la tecnología y la ética empresarial como impulsores clave. Se destacan tendencias como la adopción de nuevas identidades digitales, la privacidad y el control de los datos personales, el enfoque en el bienestar y la salud mental, la personalización de experiencias para los consumidores y el surgimiento de líderes empresariales que trabajan por una utopía sin beneficio monetario.

11 tendencias del mundo a 2040.

Si quieres conocer más detalles de estas megatendencias y tendencias, descarga nuestro informe completo en PDF.

Haz clic y descarga gratis el informe completo Tendencias 2040

Si lo que prefieres es inspirarte para pensar de forma disruptiva y comprender cómo transformar procesos en tu organización, escucha nuestro podcast Innovación Bancolombia.

Haz clic y escucha nuestro podcast Innovación Bancolombia

Continúa leyendo

El futuro de los carros eléctricos: una visión que crece rápidamente

img-header-futuro-carros-electricos

Los carros eléctricos se están acercando a la paridad de precios con los autos de gasolina en Europa gracias a las ofertas. Es probable que en un futuro la infraestructura de carga mejore.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Marketing de afiliados: saca el mayor provecho a esta estrategia

Leer artículo
Propiedad multifamily: una tendencia que crece en Colombia

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

Beneficios de la inteligencia artificial para las empresas

¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en las empresas?

La inteligencia artificial más que una moda es una herramienta clave para las empresas. Descubre cómo beneficia a las organizaciones en términos de eficiencia, costos y oportunidades de mercado.

¿Qué es la Web 3.0 y cuáles son sus aplicaciones?

¿Qué es la Web 3.0 y cuáles son sus tecnologías emergentes?

Desde la Web 1.0 hasta la actual Web 3.0 se ha presenciado una transformación radical en la forma en que interactuamos en línea. Descubre cómo la evolución de estas tecnologías están definiendo el futuro de la web y nuestras experiencias en línea.

Ciudades del futuro: el debate entre tecnología y humanidad

Ciudades futuristas: el debate entre tecnología y humanidad

Descubre cómo el crédito de vivienda te acerca a la realización de tus sueños de tener un nuevo hogar para tu familia.

Loading