Loading
¿Qué es la Web 3.0 y cuáles son sus aplicaciones?

¿Qué es la Web 3.0 y cuáles son sus tecnologías emergentes?

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Negocios | 27 sep 2022

Lectura de 4 min

Desde la Web 1.0 hasta la actual Web 3.0 se ha presenciado una transformación radical en la forma en que interactuamos en línea. Descubre cómo la evolución de estas tecnologías están definiendo el futuro de la web y nuestras experiencias en línea.

Lo que hoy se conoce como la Web 3.0, que integra conceptos como el de criptomonedasblockchain y metaverso, ha sido posible gracias a la tercera evolución de estas redes.

En primer lugar, hacia 1990, como se detalla en el portal especializado Cronuts, empieza la Web 1.0 que consistió en un sistema sencillo de HTML estático, que permitió visualizar la información, o consumir el contenido, pero no interactuar con él. Es decir, se registraba en una manera unidireccional. En la Web 1.0 se creó la primera industria de compañías digitales enfocadas en la búsqueda de contenidos, un ejemplo de ello fue Google.

“Las tecnologías existentes en esa época les permitían a los usuarios visitar páginas web y compartir e-mails de manera restringida. El uso de los dominios estaba centralizado en organismos que controlaban lo que se publicara en internet”, resaltó Camilo Jiménez, CTO de Littio.

Más adelante, con la aparición de las primeras redes sociales como MySpace a partir de 2004, oficialmente se dio inicio a la llamada Web 2.0. A diferencia del caso anterior, en ella, los usuarios empezaron a interactuar y a jugar un papel importante en el desarrollo de esta.

El comercio electrónico fue otra de las grandes innovaciones que produjo la Web 2.0, lo que permitió que las personas pudieran comprar directamente en las plataformas y sitios web.

 

La evolución de la Web y sus principales características

Web 1.0. – La Web del internet

Web 2.0. – La Web de las redes sociales

En la Web 1.0. todo se almacenaba dentro del mismo servidor. Los tiempos de carga y los pesos de los archivos eran más lentos.

Cuando los usuarios realizaban una petición a la página web, los datos no eran enviados directamente al servidor, sino que primero debían procesarse con un software externo. Las webs más conocidas en esa época eran Netscape, AltaVista, AOL y Yahoo.

En la Web 2.0 el contenido HTML empieza a reemplazarse por las primeras apariciones de los CMS, que permitían optimizar el diseño y los contenidos.

Algunos de los referentes más importantes en este sistema son las redes de Twitter, Instagram, Facebook y YouTube, entre otras.

¿Cómo nace la Web 3.0?

“La Web 3.0 es una nueva fase de las World Wide Web (WWW), que incorpora tecnologías de la cuarta revolución industrial y promueve fundamental y filosóficamente, la descentralización de las interacciones y procesos en las relaciones humanas”, comentó Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com.

¿Cómo nace la Web 3.0?

Al hablar de la historia, Cointelegraph explicó que la Web 3.0. es un término creado en 2006 por el conocido diseñador y emprendedor Jeffrey Zeldman.

“La visión de Zeldman la mostraba como la ‘Web Data’, una red donde el acceso a datos y su procesamiento no tenía comparación. Se vislumbraba así conceptos como Big Data, Data Mining e Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la web”, puntualizó el portal especializado.

Aunque la Web 2.0 era interactiva, el control central estaba en manos de un solo dueño, sitio o aplicación. Por ejemplo, explica Felipe Aristizábal, líder de Analítica Digital de Business Intelligent de Bancolombia, toda la información de un usuario dentro de Facebook pertenece a esa red social.

“Si Facebook decide apagar todo su sistema bajo una decisión unánime, las personas o negocios que operen dentro de ella perderán completamente toda la información porque hay un gobierno centralizado. En la Web 3.0 la información está distribuida en muchas partes, todos somos dueños de ella, nadie puede eliminar todo”, agregó.

La Web3 se ha aplicado de forma experimental en ámbitos como la medicina, la propiedad intelectual, los servicios financieros y los videojuegos.

Siete tecnologías de la Web 3.0

1. Blockchain

Blockchain

Según la Guía de Referencia para la adopción e implementación de proyectos con tecnología Blockchain del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC), la cadena de bloques o blockchain es un mecanismo descentralizado que elimina intermediarios en transacciones.

 2. Criptomonedas

Criptomonedas

Las criptomonedas o criptodivisas, también llamadas “Cripto”, son conocidas como un activo digital, el cual emplea un cifrado criptográfico para asegurar su titularidad e integridad de las transacciones. Estas monedas no existen de forma física, como son los billetes o monedas, sino que, se almacenan en una cartera digital.

 3. Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

“La inteligencia artificial (IA) se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan”, explica la compañía especializada en soluciones en la nube, Oracle.

Según la empresa, aunque la IA muestra imágenes de robots de aspecto humano de alto funcionamiento que se apoderan del mundo, no pretende reemplazar a los humanos. En consecuencia, su objetivo es mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas. Eso la convierte en un activo empresarial muy valioso.

4. Big Data

Big Data

El término big data abarca datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior.

“Dicho de otro modo, el big data está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos. Estos conjuntos de datos son tan voluminosos que el software de procesamiento de datos convencional sencillamente no puede gestionarlos”, anotó la compañía tecnológica Oracle.

5. Realidad aumentada

Realidad aumentada

“La Realidad Aumentada asigna la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles (IOS o Android) y tabletas, entre otros”, explicó Rockcontent.com.

En ella se mencionan objetos virtuales en el contexto físico mostrándoselos al usuario en la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología.

6. Metaverso

Metaverso

Según definen en McKinsey & Company el Metaverso puede considerarse como la iteración de internet que combina nuestra vida digital y física. Entre sus características fundamentales se encuentran la interactividad en tiempo real, interoperabilidad entre plataformas y dispositivos, concurrencia entre miles de personas simultáneamente.

7. NFTs

NFTs

Un NFT (Non-Fungible Token, o bien no fungible, por sus siglas en inglés) es un activo único que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor.

“Viene a ser un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, la misma que se emplea en las criptomonedas (los tokens), se asocia a un único archivo digital”, se lee en el diario El Mundo.

¿Cómo avanza su penetración?

Tal como anota el experto de Business Intelligent el avance de las aplicaciones de las tecnologías de la Web 3.0 hay que analizarlas de forma separada.

La IA y los sistemas de aprendizaje automático como el Machine Learning y el Deep Learning han tenido una gran penetración al igual que el blockchain y las criptomonedas. En ellas se espera que la masificación tarde en promedio cinco años.

En el otro extremo se encuentran el metaverso y las alternativas de realidad aumentada y virtual, así como los NFTs, que tienen actualmente más barreras tecnológicas y de acceso a internet. Para este grupo se estima que la penetración tarde alrededor de 10 años en el mundo, y entre 12 y 15 en Colombia.

  1. Cambio generacional y cultural para la adaptación de estas nuevas tecnologías.

  2. Penetración de herramientas tecnológicas como las gafas de realidad aumentada para tecnologías como el metaverso.

  3. Masificación de la penetración del internet en todos los eslabones sociales.

  4. No existe actualmente una regulación completa que vigile las interacciones en este sistema.

  5. Un reto ético y moral en un mundo descentralizado que supone de por sí interacciones anónimas.

Continúa leyendo

Networking digital: ¿Qué es y cómo hacerlo para el éxito profesional?

¿Qué es y cómo hacer networking digital?

El networking digital puede ser muy efectivo para los emprendedores y líderes de negocio porque generan oportunidades de negocio en nuevos mercados, sin importar la distancia geográfica. Conoce las plataformas que te facilitan el networking virtual.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

¿Qué es prototipar y para qué le sirve a una empresa?

¿Sabes qué es prototipar y por qué es eficiente para las empresas?

El prototipado es el proceso mediante el cual se crea la versión inicial de un nuevo producto o servicio. De esa forma, se puede probar la idea en el mercado de una manera rápida y a costos muy eficientes para las empresas. ¡Te contamos más aquí!

img-metodologias-agiles-para-ser-mas-productivos

Metodologías ágiles: impulsando la productividad en los equipos

Las metodologías ágiles o agile son claves para enfrentar la incertidumbre con mayor tranquilidad, pues las ayudan a materializar nuevas concepciones acerca de sus equipos, productos y estructura organizacional. Conoce las más comunes y cómo aplicarlas.

img-header-comprar-casa-en-colombia-desde-el-exterior.jpg

Pasarelas de pagos: soluciones para negocios y ventas internacionales

¿Quieres expandir tu negocio en el exterior? Descubre cómo las tarjetas de crédito y las pasarelas de pago pueden promover tu comercio. Sigue estos consejos para proteger las transacciones internacionales. ¡Aprovecha tus posibilidades de negocio!

Loading