Loading
img-header-comprar-casa-en-colombia-desde-el-exterior.jpg

Pasarelas de pagos: soluciones para negocios y ventas internacionales

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Educación financiera | 17 feb 2023

Lectura de 4 min

¿Quieres expandir tu negocio en el exterior? Descubre cómo las tarjetas de crédito y las pasarelas de pago pueden promover tu comercio. Sigue estos consejos para proteger las transacciones internacionales. ¡Aprovecha tus posibilidades de negocio!

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE

Pasarelas de pago y tarjetas de crédito: líderes de las compras en línea

En el tercer trimestre de 2022, las tarjetas de crédito fueron el medio de pago preferido para realizar compras en línea en los comercios colombianos, con el 52,9 % de participación, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Lo más interesante es que en la actual coyuntura de devaluación, que incrementa la demanda de productos y servicios colombianos, se convierte en una alternativa muy atractiva para los empresarios que quieren vender en el exterior.

El creciente uso del dinero plástico se debe en buena medida a la facilidad que brindan las pasarelas de pago para usarlas en compras tanto a nivel nacional como en otros países.

Las pasarelas generan confianza porque cuentan con niveles de seguridad altos que evitan la entrega de información financiera y de las tarjetas de crédito de los clientes a los comercios, previniendo potenciales fraudes. Por eso, cuando una persona agrega un producto al carrito de compras en una tienda virtual y da la orden de pago es dirigida a una página externa al comercio en la que sí debe registrar todos los datos de su tarjeta de crédito.

¿Cómo recibir pagos desde el exterior?

Las pasarelas de pago también son un medio idóneo para recibir pagos desde el exterior. Pero la decisión sobre cuál es más conveniente no debe tomarse a la ligera. En ese sentido, Cuevas da estos consejos:

  • Asegurarse de que la pasarela de pagos permite la recepción de dinero por varios medios y en las monedas preferidas por el comercio.

  • Analizar la comisión que cobra la pasarela por cada transacción que procesa.

  • Utilizar la pasarela de pagos asociada al Banco que más usa el negocio para reducir los costos por transacción.

Una de estas pasarelas de pago es Wompi, del Grupo Bancolombia.

“Ahí es cuando la pasarela comienza a operar y a verificar la autenticidad de las tarjetas para evitar fraudes. A partir del momento en que se hace la transacción, gestionan el dinero de las compras para que este llegue de forma segura a cada comercio”.

Carlos Cuevas, consultor de marketing digital de la Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio

Sácales el jugo a las pasarelas de pago y a las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito, con las que se puede pagar por una compra realizada desde el exterior a través de las pasarelas de pago, son el medio más idóneo porque pertenecen a franquicias internacionales que no establecen limitaciones de uso entre un país y otro.

Wompi, por ejemplo, acepta tarjetas de crédito y débito emitidas por cualquier banco en diversos países. Lo más importante es que las tarjetas débito cuenten con el dígito de verificación y que tanto las de crédito como las de débito estén autorizadas para hacer compras por internet. Carlos Cuevas explica cómo se puede sacar el máximo provecho para incrementar las ventas:

  1. Anclar la pasarela de pagos a las tiendas virtuales para que los compradores elijan su medio de pago preferido.

  2. Usar los enlaces de pago que producen las pasarelas para enviarlos por WhatsApp o correo electrónico, para facilitar la compra.

  3. Hacer uso de los mecanismos de seguridad que sugieren las plataformas para evitar fraudes o delitos cibernéticos.

Te recomendamos leer: > ¡Puedes vender más! Conoce 5 consejos para que tus ventas por catálogo crezcan > Automatización de las ventas: aprovecha sus ventajas > Ventajas del e-commerce para multiplicar las ventas

Vender en el exterior con seguridad

La seguridad es clave cuando se trata de recibir pagos desde el exterior, pues esas transacciones pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes. Afortunadamente, las pasarelas de pago protegen tanto a los clientes frente al incumplimiento de una empresa, como a los empresarios en caso de intentos de fraude.

Pero la responsabilidad de evitar esos delitos es compartida. Por eso, tanto María Fernanda Quiñones (CCCE), como Carlos Cuevas (Colsubsidio) y Andrés Merino (Bancolombia) dan estos consejos a los empresarios y a los consumidores que interactúan en el mundo digital:

Para las empresas:

  • Conocer las modalidades de fraude y analizar sus puntos vulnerables para proteger su información.

  • Asegurarse de que la pasarela puede identificar si una tarjeta de crédito es robada o si el pedido se hace a nombre de una persona, pero la tarjeta pertenece a otra, y emitir alertas.

Para los consumidores:

  • Fijarse en dónde ingresan su información personal o bancaria y desactivar la casilla que guarda los datos automáticamente.

  • Desconfiar de mensajes de texto, llamadas o correos en donde se pidan datos personales o claves y comunicar a la entidad bancaria las sospechas de fraude.

  • Saber que, si una empresa ofrece una pasarela de pago como canal, seguramente ya pasó por filtros de la pasarela, lo que aumenta su credibilidad.

  • Aceptar cuando la pasarela solicita el envío de un documento de identidad o un dígito de verificación, pues con esto se busca proteger de posibles fraudes a los compradores.

Comunícate con tus clientes y evita perder ventas

Para recibir pagos desde el exterior también es clave que las empresas brinden a sus clientes información clara sobre sus productos o servicios. Por ejemplo, se sugiere comunicar explícitamente cuánto cuesta el producto y en qué moneda está calculado el precio.

Además, se le puede suministrar al cliente un convertidor digital de moneda para que sepa qué monto deberá pagar en su moneda local. Esto cobra importancia cuando se usan pasarelas de pago como Wompi, pues esta procesa todas las transacciones en pesos colombianos.

Los negocios interesados en vender sus productos o servicios en el exterior pueden vincularse a Wompi de forma ciento por ciento digital. Al adquirir el agregador de medios de pago avanzado, acceden a su uso sin comisiones durante el primer mes.

¡Me interesa conocerlo!

Más medios de pago para vender en el exterior

Wompi ofrece otros medios de pago desde el exterior, pero se debe tener en cuenta que:

  • Se puede pagar a través de PSE cuando el comprador tiene una cuenta de ahorros en un banco colombiano.

  • Es posible recibir transferencias a través del Botón Bancolombia cuando el comprador tiene una cuenta corriente o de ahorros en Bancolombia.

  • Es factible pagar a través de código QR Bancolombia solo cuando el comprador tiene cuentas Bancolombia.

¿Quieres encontrar los mejores medios de pago para tus clientes y tu negocio?

Utiliza nuestro “Comparador de medios de pago”, descubre las ventajas de cada uno y elije el que más te sirve.

Me Interesa

Continúa leyendo

¿Cómo construir la casa de tus sueños en cuatro sencillos pasos?

Construye la casa de tus sueños

¿Sueñas con construir la casa de tus sueños? Hemos construido esta guía que te ayudará a crear un hogar que refleje tu estilo. Sigue el paso a paso desde la planificación.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

img-header-comprar-casa-en-colombia.jpg

Cinco claves para elegir y comprar la vivienda correcta en Colombia

¿Casa o apartamento? ¿Cuál es la mejor opción para ti en? Creamos esta guía para ayudarte a conocer los aspectos a considerar antes de seleccionar tu vivienda. Descubre los factores clave para tomar la decisión correcta en la compra de tu casa en Colombia.

img-header-finanzas-personales-como-usar-sabiamente-tarjeta-de-credito.jpg

¿Cómo usar saludablemente una tarjeta de crédito Bancolombia?

Una tarjeta de crédito es una valiosa herramienta, comienza a usarla de forma responsable para disfrutar de todos sus beneficios. Aprende a cómo elegir la tarjeta adecuada para ti, cómo calcular los intereses y pagar tus deudas a tiempo.

img-header-que-es-una-tarjeta-credito.jpg

¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona?

¿Qué es una tarjeta de crédito? Tu aliado para simplificar la vida y hacer realidad tus metas y sueños. Descubre las ventajas y aprende a cómo usarla de manera segura. ¡Aprovecha al máximo tu tarjeta de crédito para construir tu proyecto de vida!

Loading