Loading
¿Qué es y cómo hacer networking digital?

Networking digital: ¿Qué es y cómo hacerlo para el éxito profesional?

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Tendencias | 22 ago 2022

Lectura de 4 min

El networking digital puede ser muy efectivo para los emprendedores y líderes de negocio porque generan oportunidades de negocio en nuevos mercados, sin importar la distancia geográfica. Conoce las plataformas que te facilitan el networking virtual.

Networking digital: clave para hacer negocios

Los empresarios siempre han tenido la necesidad de conocer y establecer relaciones con potenciales clientes o aliados estratégicos. Antes de la pandemia, los espacios que propiciaban estos encuentros de negocios eran los congresos, asambleas y seminarios internacionales de carácter presencial. Pero después de este evento, que intensificó la vida en el mundo digital, se fortalecieron las oportunidades de realizar networking en el mundo virtual.

En los encuentros presenciales se solía contactar a las personas de áreas comerciales o técnicas que no toman decisiones de negocio por lo que se alargaba el tiempo para llegar a los decisores de las empresas. Eso ha cambiado.

Según Daniel Campos, profesor de Marketing University, con la digitalización de los procesos comerciales, quien toma decisiones de compra adelanta hasta el 70% de su proceso de búsqueda de potenciales proveedores porque puede acceder a portales especializados, portales de proveedores y redes sociales para indagar sobre los productos y empresas de su interés.

Así mismo, están más dispuestos a interactuar en estos espacios virtuales con personas que no conocían previamente para profundizar sobre sus intereses y expectativas de negocio.

¿Cómo hacer networking digital de forma efectiva?

El networking digital para emprendedores y empresas consolidadas logra ser efectivo cuando se tienen en cuenta una serie de factores. Campos, también fundador de Atrae Negocios -firma que asesora a las empresas en la búsqueda de oportunidades de negocio B2B a través de internet-, los enumera así:

  1. Comprender quién es el decisor de compra de los clientes, qué necesita, qué problema tiene, qué está buscando y qué es relevante para él, pues a partir de esta información se le puede ofrecer una propuesta de valor. Este decisor puede ser la persona que usará un producto o servicio en una empresa, el líder de un área, el encargado de compras o de las finanzas. Para identificarlo, es necesario indagar en diversas fuentes.

  2. Al identificar a quién ayudo, debo pensar en qué redes sociales o plataformas digitales se debería tener presencia para que el decisor nos encuentre más fácilmente.

  3. No todas las personas o empresas deben usar los mismos canales ni todos los canales, sino los que consultan los decisores de compra y responden a sus intenciones de búsqueda.

  4. Es necesario optimizar el perfil del directivo, agente comercial o compañía para que, desde el principio, el decisor de compra encuentre información relevante sobre lo que puede hacer por él.

  5. En ese perfil no se trata de mencionar cómo nació la empresa o todo lo que hace, sino cómo puede ayudarle a un decisor de compra a resolver el problema que tiene.

  6. Para generar confianza es clave generar contenido de valor que demuestre que se cuenta con conocimiento o experiencia y se puede ser un proveedor idóneo.

  7. Es aconsejable trabajar todos los formatos de contenidos (escrito, visual, audiovisual), pues así se puede generar influencia sobre distintos tipos de decisores de compra o audiencias.

  8. Ahí empieza el verdadero poder del networking porque, gracias a los contenidos, se logra atraer a esa comunidad interesada en adquirir un producto o servicio y generar la relevancia que se desea en el mercado.

Es necesario tener en cuenta que también se puede llamar la atención de inversionistas o aliados estratégicos que usan internet para buscar oportunidades de negocio.

Por otro lado, si la necesidad del negocio es fortalecer el relacionamiento con el segmento de consumo masivo es más aconsejable acudir, por ejemplo, a la publicidad.

Las mejores plataformas para hacer networking digital

Existen varias plataformas que facilitan a las personas o empresas el relacionamiento con nuevos clientes, proveedores o aliados estratégicos. Estas ofrecen diferentes funcionalidades que se pueden aprovechar para construir relaciones comerciales duraderas y posicionarse en el mercado:


Tu360 Negocios Plataforma de  en la que tienen presencia y visibilidad más de 9.800 negocios de todos los tamaños y sectores de Colombia. A través de ella, tanto las personas naturales como las jurídicas, pueden dar a conocer sus necesidades, logros y proyectos.

Además, pueden conectarse fácilmente con los otros negocios o contactos estratégicos de la red para sellar acuerdos comerciales. Este relacionamiento se da de manera segura, pues todos los negocios pasan por un proceso de verificación y curaduría.

LinkedIn Cualquier persona o empresa puede crear un perfil en esta red social e incluir datos como su cargo o empleador. Estos son vitales para llamar la atención de los decisores de compra de las compañías a quienes se busca. A ellos se les puede enviar mensajes directos para generar el primer acercamiento.

“Los usuarios de esta plataforma están más abiertos a las oportunidades de negocio o laborales que puedan encontrar. Es clave contactar a quienes puedan ayudar a lograr esos objetivos y crear contenidos para generar relevancia, autoridad, confianza y oportunidades de negocio”, afirma Campos.

Existe una versión básica gratuita, una premium que brinda acceso a más contactos y una diseñada para equipos comerciales llamada Sales Navigator, pero se sugiere usar las dos últimas solo si ya se manejan a la perfección las funcionalidades de la primera.


Google My Business Herramienta indispensable del networking digital para emprendedores, pues georreferencia los negocios: si un decisor de compra hace una búsqueda en Google sobre un producto o servicio, el buscador le muestra las empresas inscritas en Google My Business que los ofrecen y que están más cerca de él.

Para aprovechar esta ventaja, las empresas solo deben registrarse en la plataforma, sin costo. Aparte de datos básicos, pueden incluir fotos de su oferta para poder competir mejor con otras empresas que también usan esta plataforma como su mejor vitrina. Pero esta no es su única funcionalidad.

“Para que un negocio haga un buen networking digital y se posicione, debe tener en cuenta a los validadores sociales o quienes han comprado sus productos o servicios y los califican con estrellas o dejan referencias, pues los decisores de compra confían en ellas”, explica Campos.


Compra Lo Nuestro Plataforma gratuita que hace parte de la comunidad ConnectAmericas, congrega a más de 90.000 empresas colombianas y 500.000 extranjeras. Facilita el relacionamiento comercial de las compañías al permitirles tener presencia en este directorio digital y poder contactar a otras para realizar negocios.

Además, ofrece otros servicios a los empresarios como acceso a códigos de barra gratuitos, posibilidad de comercialización en marketplaces nacionales, herramientas de transformación digital y el “Sello Compra Lo Nuestro”, que identifica a los negocios colombianos.

Recientemente, se lanzó la plataforma Compras Públicas de Compra Lo Nuestro, con la que se busca que las mipymes aprovechen la posibilidad de contratar con el Estado. Este mercado superó los $1.000 billones entre 2017 y 2021, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que, junto con Colombia Productiva, está a cargo de la plataforma.

Continúa leyendo

¿Qué es y cuáles son las ventajas que tiene el Banking as a Service?

¿Qué es y qué ventajas tiene el Banking as a Service?

Explora qué es el mundo del Banking as a Service (BaaS) y cómo este novedoso modelo está transformando la industria financiera. Conoce cómo esta tendencia está impulsando la innovación y cuál es su desarrollo de los ecosistemas digitales en el país.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

¿Qué es la Web 3.0 y cuáles son sus aplicaciones?

¿Qué es la Web 3.0 y cuáles son sus tecnologías emergentes?

Desde la Web 1.0 hasta la actual Web 3.0 se ha presenciado una transformación radical en la forma en que interactuamos en línea. Descubre cómo la evolución de estas tecnologías están definiendo el futuro de la web y nuestras experiencias en línea.

img-metodologias-agiles-para-ser-mas-productivos

Metodologías ágiles: impulsando la productividad en los equipos

Las metodologías ágiles o agile son claves para enfrentar la incertidumbre con mayor tranquilidad, pues las ayudan a materializar nuevas concepciones acerca de sus equipos, productos y estructura organizacional. Conoce las más comunes y cómo aplicarlas.

Ecosistemas de abastecimiento resilientes

[Webinar] Desarrollo de ecosistemas de abastecimiento resilientes

Únete a nuestro webinar junto a las expertas en comercio internacional, Julia Rosa Romero y Manuela Duque, para explorar sobre el desarrollo de ecosistemas de abastecimiento resilientes. Entérate de cómo reconfigurar competencias clave en el proceso.

Loading