Loading
Marketing de afiliados: sácale provecho a esta estrategia

Marketing de afiliados: saca el mayor provecho a esta estrategia

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Innovación | 11 abr 2023

Lectura de 4 min

Descubre cómo crear comunidades en línea para potenciar las ventas de tu negocio o empresa mediante el marketing de afiliados. Esta estrategia te permite encontrar “vendedores naturales” que promocionan tus productos o servicios a cambio de una comisión.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es una estrategia que, precisamente, les permite tanto a las empresas como a personas naturales convocar a otros con una activa presencia digital para que vendan sus productos o servicios a cambio de una comisión a clientes que están por fuera del alcance de la compañía. En un contexto en el que los canales de venta se han diversificado, “es más importante que nunca conocer los dolores de los clientes, saber qué problema se busca solucionar y definir una propuesta de valor atractiva que resuelva sus problemas. Y con base en esto, encontrar los medios idóneos para comunicar esa solución, es decir, por donde les llega mejor el mensaje, ya sea a través de plataformas digitales, de referidos, etc.”, dice Juan Martín Suso, emprendedor cofundador de Seeri, un marketplace B2B (Business to Business).

Te recomendamos leer: Plataformas para hacer publicidad más allá de las redes sociales

De esta forma, gana la empresa porque puede potenciar las ventas de sus productos o servicios como el afiliado que ayuda a recomendarlos, pues tiene la posibilidad de hacer su trabajo sin restricciones de horario o ubicación. ¿Cómo poner en marcha esta estrategia que, aunque nació en los años 90, se ha hecho popular en la pospandemia? Draco Herrán, especialista en SEO (Search Engine Optimization) y monetización en internet, explica que las empresas deben generar un enlace hacia sus sitios de ventas. Los afiliados lo toman y lo publican en sus propias redes sociales o páginas web para dirigir el tráfico hacía allí. Entre más canales tengan las personas para llevar a individuos realmente interesados en la empresa que vende el producto, mucho mejor. Por su parte, Édgar Vergara, coordinador de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Hotmart, empresa global de tecnología enfocada en educación digital, comenta que:

  1. La empresa o persona natural debe tener un producto o servicio que se pueda comercializar por vía digital y que los vendedores externos o afiliados puedan promocionar.

  2. Es imprescindible establecer cuál va a ser la comisión que se le va a dar a cada afiliado por las ventas que logre. La empresa tiene que garantizar el rastreo de cada venta que realice el afiliado para que luego pueda realizarle el respectivo pago.

Con el fin de que se pueda implementar esta estrategia en las empresas, existen plataformas de marketing de afiliados como Hotmart, en las que las compañías registran sus productos digitales y tienen acceso a una base de personas a los que pueden contactar para que los vendan.

Productos que más se venden a través del marketing de afiliados

Temas de servicios digitales más populares en Latinoamérica que se venden a través de Hotmart

El afiliado ideal

Para encontrar al afiliado ideal, o a esos vendedores que se encargarán de comercializar su oferta, las empresas pueden acudir a diferentes tácticas, de acuerdo con Vergara. Entre ellas están:

  1. Realizar una búsqueda activa de personas con presencia digital con las que sea posible hacer estos convenios. No solo quienes tienen más seguidores son los mejores afiliados, también lo son los expertos en tráfico (media buyers) y con la suficiente autoridad a pesar de no tener una comunidad tan grande.

  2. Acudir a plataformas especializadas que ya tienen afiliados registrados que han generado ventas y cuentan con experiencia en el tema.

“No se trata de pagarle a un influencer, sino de mostrarles a los afiliados que, al promocionar un producto o servicio, obtendrán un beneficio en relación con el alcance que tengan y el número de ventas que generen. Por eso es clave que lo que se busca vender y la comisión que se pagará resulten atractivos para ellos”, asegura Vergara. Cuando se habla de marketing de afiliados para principiantes, lo que se sugiere es que la persona acuda en primer lugar, a su lista de contactos Quienes tienen mayor experiencia venden a través de redes sociales (TikTok o Instagram). Sin embargo, hay algunos que prefieren las transacciones directas. Lo importante, más allá del medio, es que logren escalar las ventas.

También te puede interesar: Pasarelas de pagos para ventas en el exterior

¿Cómo vender más a través del marketing de afiliados?

Un ingrediente clave para que el marketing de afiliados sea exitoso está relacionado con la comisión que se les paga a quienes recomiendan el producto o servicio. En ese sentido, el valor ofrecido suele ser de entre el 30 % y el 50 % sobre la venta, dependiendo de la estructura de costos de la compañía.

“Hay que ver esto como un ganar – ganar. El afiliado trae a la empresa una audiencia que no la conocía o que no se tenía cautivada. Después, la organización puede construir una escalera de valor para seguir fidelizando a este cliente y convertir esta interacción en ingresos”.

Édgar Vergara, coordinador de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Hotmart

Las ganancias varían según la estrategia de cada compañía. Lo cierto es que hoy Colombia es un país que está tomando la delantera en este tema. Por lo tanto, lo que se aconseja a las empresas es que no se queden solo con el mercado local, sino que busquen expandir la comercialización para obtener mejores resultados. En lo que respecta a los afiliados, Draco Herrán asegura las ventas en línea deben ir acompañadas de una estrategia de posicionamiento en buscadores o SEO, pues de esta forma habrá más probabilidades de que un comprador encuentre sus contenidos cuando realiza búsquedas en internet y efectúe la compra del producto o servicio que se le está promocionando. La estrategia SEO incluye, por ejemplo, identificar las palabras clave por las cuales los compradores suelen buscar los productos que se quieren vender, publicar reseñas sobre ellos y contenidos relacionados elaborados a partir de tácticas de posicionamiento y dirigir estos esfuerzos hacía el enlace en donde pueden efectuar las compras. Cabe aclarar que, en ocasiones, un afiliado recibe dinero cuando a la a empresa le llegan leads o prospectos a través de sus canales y no solamente al cerrar una venta por medio de su gestión.

La ruta del cliente

Sin embargo, el éxito de esta estrategia de marketing no radica solo en la compañía y sus “vendedores naturales”. De hecho, depende del embudo de ventas por el que va a pasar el cliente tras su interacción con los afiliados, pues estos lo que hacen es conducirlos por ese camino.

“El contenido siempre es el que genera el marketing o las ventas. Si un afiliado cuenta con un sitio web con información relevante para su público objetivo, generará interés en él. Poder investigar a profundidad sobre un producto o servicio tiene más relevancia al momento de la compra”. Draco Herrán, especialista en SEO (Search Engine Optimization) y monetización en internet

En ese sentido, por ejemplo, un afiliado puede:

  • Conducir a un cliente a una página de ventas que contiene información del producto o servicio.

  • Llevar a un cliente a un seminario web en el que puede obtener más datos de lo que quiere comprar o cómo aprender a usarlo.

  • Tener un canal de YouTube para crear vídeos relacionados con el producto con enlaces que dirijan hacía el sitio de ventas de la empresa.

  • Acompañar al cliente a que haga la compra directa de un producto o servicio.

Es necesario aclarar que el marketing de afiliados no es igual al multinivel, pues a diferencia de este, no propone que las empresas deban capacitar a los vendedores para comercializar un producto o servicio, ni mucho menos se trata de un esquema piramidal en el que para obtener ingresos se debe convocar a otras personas. “El marketing de afiliados es un mercado emergente, quien empiece a desarrollarlo hoy, mañana va a ser referente, pero esto exige tener conocimientos y saber diseñar estrategias. En unos años, puede marcar la diferencia en términos de los negocios”, concluye Édgar Vergara.

Continúa leyendo

Networking digital: ¿Qué es y cómo hacerlo para el éxito profesional?

¿Qué es y cómo hacer networking digital?

El networking digital puede ser muy efectivo para los emprendedores y líderes de negocio porque generan oportunidades de negocio en nuevos mercados, sin importar la distancia geográfica. Conoce las plataformas que te facilitan el networking virtual.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Puertos colombianos para los exportadores y el comercio internacional

Leer artículo
Hacia el 2040: Megatendencias y tendencias globales para el futuro

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

Bancolombia lanza Tu360Compras

Tu360Compras: el Marketplace de Bancolombia para clientes y comercios

Descubre las ventajas de Tu360Compras, el comercio electrónico de Bancolombia. Aquí, puedes explorar una gran variedad de productos de negocios en línea, desde tecnología hasta artículos para hogar, y obtener créditos para adquirirlos.

img-header-comprar-casa-en-colombia-desde-el-exterior.jpg

Pasarelas de pagos: soluciones para negocios y ventas internacionales

¿Quieres expandir tu negocio en el exterior? Descubre cómo las tarjetas de crédito y las pasarelas de pago pueden promover tu comercio. Sigue estos consejos para proteger las transacciones internacionales. ¡Aprovecha tus posibilidades de negocio!

img-header-comprar-casa-en-colombia-desde-el-exterior.jpg

Pasarelas de pagos: soluciones para negocios y ventas internacionales

¿Quieres expandir tu negocio en el exterior? Descubre cómo las tarjetas de crédito y las pasarelas de pago pueden promover tu comercio. Sigue estos consejos para proteger las transacciones internacionales. ¡Aprovecha tus posibilidades de negocio!

Loading