Loading
¿Cuáles son los puertos colombianos claves para exportadores?

Puertos colombianos para los exportadores y el comercio internacional

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Innovación | 08 sep 2022

Lectura de 7 min

¿Cómo elegir el mejor puerto para exportar? Descubre cuáles son los puertos más importantes de Colombia. La eficacia de estos han demostrado ser vital para el éxito de las exportaciones del país. Aquí te contamos cuáles son para tomar la mejor decisión.

La eficiencia de los puertos más importantes de Colombia

Según el DANE y la DIAN, en junio de 2022 Colombia hizo exportaciones por USD5.547 millones, un 74,3 % más con respecto al mismo mes de 2021. Combustibles, manufacturas y productos agropecuarios fueron los responsables de ese comportamiento.

Para los empresarios interesados en sacar partido de un dólar cada vez más caro es vital conocer los puertos que les generarían mayores beneficios en sus operaciones de exportación. Según un informe elaborado por Fedesarrollo a partir de datos del Foro Económico Mundial:

  • La eficiencia de los servicios portuarios en Colombia es de 50, en una escala de 0 a 100. Este resultado es mejor que el promedio de América Latina.

  • La conectividad de las líneas marítimas en el país, o la posibilidad de conectar a las industrias locales con los mercados internacionales, alcanza un puntaje de 50. En América Latina el promedio es de 10.

  • En el ranking de calidad de infraestructura portuaria, que analiza a 141 países, Colombia ocupó el lugar 72 (2019) mejorando 35 posiciones con respecto a la década anterior.

La mayoría de la mercancía que sale del país lo hace por los puertos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, que son operados por sociedades portuarias. Según la Superintendencia de Transporte, estas son las líderes:

Tabla con indicadores de eficiencia portuaria de Superintendencia de Transporte en 2022.

Productos recomendados para exportadores: > Crédito de tesorería en dólares > Cartas de crédito de exportación > Cobranzas de exportación

¿Cómo elegir el mejor puerto para exportar?

Los exportadores, además, deben tener en cuenta que la elección del puerto tiene un impacto directo en los costos del transporte internacional y la cadena de suministro. Por esto, según Santiago Acevedo, gerente de operaciones y cofundador del operador logístico virtual Kargoru, es clave considerar:

  1. Destino final de la mercancía: si un empresario va a exportar un contenedor desde Colombia hasta la Costa Este de Estados Unidos, por ejemplo, debe analizar cuál es su puerto natural. En este caso, se trata de la Costa Atlántica, también ubicada al oriente, donde están los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Si va a exportar a la Costa Oeste de México, entonces el puerto natural sería el de Buenaventura.

  2. Origen de la mercancía: si un exportador está ubicado en el Valle del Cauca (occidente) y va a exportar hacia la costa Este de EE. UU., por ejemplo, debe evaluar si es mejor pagar un mayor flete desde el puerto más cercano (Buenaventura) hasta el destino, que pagar un transporte terrestre desde el Valle del Cauca hacia Cartagena, Barranquilla o Santa Marta y desde ahí a otro país.

Conoce nuestros aliados para importar y exportar: > Globalista: asesoría legal en exportación e internacionalización de empresas colombianas > Magnun: acompañamiento en procesos aduaneros para tu negocio > SIAP: asesoría aduanera con tarifas especiales para importación y exportación

Otros aspectos indispensables para elegir el puerto ideal

Adicionalmente, es necesario que los exportadores consideren otros aspectos al seleccionar un terminal marítimo. El cofundador de la plataforma Kargoru, que ofrece el servicio de cotización y contratación de servicios relacionados con el comercio internacional, los resume así:

Tipo de carga

Cuando el producto es perecedero y requiere una cadena de frío, es vital analizar la infraestructura del puerto y si ofrece servicios agregados para garantizar ese almacenamiento. El puerto de Cartagena, particularmente, se ha especializado en estos productos y cuenta con la tecnología para que lleguen en condiciones óptimas a su destino final.

Tamaño de carga

Los principales puertos del país están en condiciones para enviar y recibir cargas contenerizadas, pero es posible que algunas terminales portuarias se especialicen en ciertos tipos de bienes básicos (commodities), como es el caso del puerto de Santa Marta, por el que circula el carbón.

Transporte

Cuando el producto es perecedero, en algunos casos es más fácil transportarlo en un vehículo con refrigeración, en vez de hacer el llenado de contenedor donde se origina la mercancía, y contratar al interior del puerto ese servicio. Esto garantiza que, durante el descargue, almacenamiento y llenado del contenedor, se mantenga la cadena de frío para el producto.

Valores agregados

El llenado de contenedor en puerto, por ejemplo, tiene un costo adicional. Estas tarifas se pueden negociar por parte de grandes generadoras de carga, pero independientemente del tamaño de la empresa, se deben considerar estos costos al realizar el presupuesto de cada exportación. Además, cada puerto tiene unas tarifas por concepto de traslados o almacenamiento de mercancías.

Flete

Las tarifas de los puertos no suelen variar demasiado entre ellos, lo que tiene mayor incidencia en los costos para el exportador es el flete. Este es más bajo cuando se envía carga desde el puerto de Cartagena a Miami que, desde Buenaventura a Miami, por ejemplo. Por eso es vital conocer el puerto de origen y sopesar el costo del transporte internacional versus el costo de llevar por tierra la mercancía a cierto puerto.

Tiempo

Todos los puertos manejan tiempos similares para una operación de exportación. El empresario debe tener una comunicación constante con la línea naviera, el agente de carga o el intermediario del mercado con quien contrata el flete y con el prestador de servicio de alistamiento de aduanas, así como tener presentes las fechas en las que se compromete con la línea naviera a tener la carga en puerto y los documentos al día para que esta pueda abordar la motonave.

“Los primeros exportadores deben tener aún más cuidado, porque generalmente la carga es inspeccionada por parte de la Policía Antinarcóticos, un trámite que puede tomar días. Es fundamental tener comunicación con el agente de aduanas u operador logístico para entregar el contenedor en puerto con suficiente anticipación”.

Santiago Acevedo, gerente de operaciones y cofundador de Kargoru

Conoce aquí los beneficios que tienes como cliente Bancolombia:

¡Me interesa!

Fuentes


https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3960/Repor_Mayo_2020_Mej%c3%ada_y_Delgado.pdf?sequence=4&isAllowed=y

https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2022/Marzo/Puertos_03/2022_03_02_Informe-de-Indicadores-Anual-2021.pdf

Continúa leyendo

¿Sabes qué es prototipar y por qué es eficiente para las empresas?

¿Qué es prototipar y para qué le sirve a una empresa?

El prototipado es el proceso mediante el cual se crea la versión inicial de un nuevo producto o servicio. De esa forma, se puede probar la idea en el mercado de una manera rápida y a costos muy eficientes para las empresas. ¡Te contamos más aquí!

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

img-metodologias-agiles-para-ser-mas-productivos

Metodologías ágiles: impulsando la productividad en los equipos

Las metodologías ágiles o agile son claves para enfrentar la incertidumbre con mayor tranquilidad, pues las ayudan a materializar nuevas concepciones acerca de sus equipos, productos y estructura organizacional. Conoce las más comunes y cómo aplicarlas.

img-header-comprar-casa-en-colombia-desde-el-exterior.jpg

Pasarelas de pagos: soluciones para negocios y ventas internacionales

¿Quieres expandir tu negocio en el exterior? Descubre cómo las tarjetas de crédito y las pasarelas de pago pueden promover tu comercio. Sigue estos consejos para proteger las transacciones internacionales. ¡Aprovecha tus posibilidades de negocio!

img-header-seguros-obligatorios.jpg

La importancia de los seguros obligatorios: ¿Por qué son útiles?

Encontrar tu hogar ideal, invertir en él, diseñar cada espacio con tu toque personal es solo el primer paso para disfrutar de la vida en tu nuevo hogar.

Loading