Loading
La inteligencia artificial en la salud, una alianza para salvar vidas

Innovación con propósito: La inteligencia artificial en la salud

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Innovación | 16 ene 2024

Lectura de 5 min

El avance tecnológico en la salud, especialmente en la detección temprana de enfermedades con inteligencia artificial, destaca como herramienta clave para mejorar la atención médica y salvar vidas. ¿Quieres saber cómo la IA está transformando la medicina?

«Yo siento que acá hay una gran diferencia en entender qué es ser innovador, qué es ser un inventor y qué es generar mejoras».

No se trata simplemente de crear nuevas tecnologías, sino de entender las necesidades de las personas y resolver problemas humanos.

«Nunca somos tan hábiles para salvar vidas como lo somos para otras cosas». Esta cruda frase del episodio 98 de nuestro pódcast Innovación Bancolombia refleja una de las realidades del mundo de hoy. 

El avance de la tecnología luce imparable, con mundos virtuales, poderosos telescopios en el espacio y carros que se conducen solos. ¿Se hacen los mismos esfuerzos para que la innovación tecnológica solucione problemas importantes como la salud? 

La línea que separa la vida de la muerte depende en gran parte de la capacidad de realizar diagnósticos tempranos y precisos de enfermedades graves. ¿Se dedica suficiente atención y recursos a la innovación en este ámbito de la salud?  

El papel de la innovación tecnológica en la medicina 

Los avances tecnológicos en la medicina, como la radiografía o las resonancias magnéticas, han revolucionado la forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. sin embargo, la verdadera innovación médica va más allá de la tecnología. 

Laura Velázquez, cofundadora de Arkangel AI, una empresa emergente que se especializa en la detección de enfermedades prevenibles, plantea un aspecto esencial de la innovación social y tecnológica en la medicina:  

«Yo siento que acá hay una gran diferencia en entender qué es ser innovador, qué es ser un inventor y qué es generar mejoras». No se trata de crear nuevas tecnologías, sino de entender las necesidades de las personas y resolver problemas humanos. 

La innovación en la detección temprana de enfermedades se ha convertido en una prioridad. Y la inteligencia artificial (IA), en particular, está revolucionando la forma como enfrentamos este desafío gracias a emprendimientos innovadores.

Innovación en la detección temprana de enfermedades: ¿es posible? 

Cada año mueren alrededor de 56 millones de personas en el mundo, de acuerdo con datos recopilados por el portal Our World in Data. La principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, por las que se pierden casi 18 millones de vidas.  

Muchas de las muertes ocurren por enfermedades evitables. Según una investigación de la Organización Panamericana de la Salud, en 2019 ocurrieron más de 2,5 millones de muertes prematuras potencialmente evitables en América Latina y el Caribe. Este panorama subraya la necesidad de abordar estas enfermedades de manera temprana y efectiva. 

Es aquí donde la tecnología entra en juego. La innovación en la detección temprana de enfermedades se ha convertido en una prioridad. La inteligencia artificial (IA), en particular, está revolucionando la forma como enfrentamos este desafío gracias a emprendimientos innovadores. 

Arkangel AI, una startup que usa la tecnología para ayudar a salvar vidas  

Las soluciones en el ámbito de la medicina surgen a menudo de experiencias personales. Tal es el caso de Arkangel AI. 

Laura Velázquez y José Zea fundaron esta startup colombiana después de una dolorosa experiencia personal: el diagnóstico tardío de cáncer del abuelo de Zea. Esta vivencia los impulsó a buscar una solución que pudiera evitar situaciones similares. 

En un inicio, Arkangel AI desarrolló un chatbot para prevenir enfermedades cardíacas con el cambio del estilo de vida. Lo que comenzó como un esfuerzo familiar pronto se expandió más allá de sus expectativas: en menos de un mes tuvieron 9.000 usuarios de 22 países.  

Este éxito temprano impulsó a Zea y Velázquez a causar un impacto más amplio que beneficiara a la sociedad. 

La propuesta de Arkangel AI es revolucionaria: permite a médicos, investigadores y profesionales de la salud crear modelos de inteligencia artificial personalizados sin necesidad de tener conocimientos de programación. Estos modelos son capaces de analizar datos médicos en tiempo real que facilitan la detección temprana de enfermedades. 

Laura Velázquez compartió una reflexión sobre el impacto de la innovación tecnológica en el campo de la medicina:  

«Lo que realmente me importa es el valor que esa tecnología puede brindar. No tiene sentido tener cien mil algoritmos si al final solo se quedan en un documento sin utilidad… ¿Qué sucede cuando transformamos esa tecnología en la capacidad de salvar vidas?».  

La historia de Arkangel AI demuestra que la tecnología médica bien implementada salva vidas. Esta idea es el núcleo de su ambiciosa misión. Aspiran a que, para el año 2030, mil millones de personas vivan libres de enfermedades prevenibles. 

Lo que realmente me importa es el valor que esa tecnología puede brindar. No tiene sentido tener cien mil algoritmos si al final solo se quedan en un documento sin utilidad… ¿Qué sucede cuando transformamos esa tecnología en la capacidad de salvar vidas?

Conclusiones 

La relación entre salud y tecnología va más allá de desarrollar equipos médicos avanzados o terapias revolucionarias. También se trata de encontrar soluciones creativas con emprendimientos de impacto para abordar problemas de salud globales, como la detección temprana de enfermedades. La tecnología puede conectar comunidades remotas con servicios médicos de excelente calidad, permitir a los profesionales de la salud tomar decisiones más informadas y brindar atención médica a personas que de otro modo no recibirían. De acuerdo con los fundadores de Arkangel AI, la innovación tecnológica puede usarse de manera positiva cuando se orienta a resolver problemas humanos reales. Su plataforma lo confirma: actualmente opera en 305 hospitales y ha beneficiado a más de 68 millones de personas.  En un mundo en constante cambio y en el que los problemas de salud son cada vez más complicados, la tecnología es una herramienta útil para proponer soluciones efectivas. Cuando los emprendimientos innovadores, los científicos y los médicos trabajan en conjunto, se aprovecha todo su potencial para mejorar la atención médica y salvar vidas. 

Puntos claves:   

  • Así como los avances tecnológicos lucen imparables, es clave preguntarse si se dedica suficiente atención y recursos a la innovación en salud. 

  • La innovación en la detección temprana de enfermedades se ha convertido en una prioridad. La inteligencia artificial (IA), en particular, está revolucionando la forma como enfrentamos este desafío. 

  • La innovación tecnológica puede ofrecer grandes beneficios si se usa para resolver problemas humanos reales. 

Continúa leyendo

La nueva era laboral: los beneficios de la semana laboral de cuatro días

La nueva era laboral: los beneficios de la semana laboral de cuatro días

La semana laboral de cuatro días: una innovación que mejora la productividad y calidad de vida de las personas, sin reducir sus salarios. Pruebas en el mundo demuestran sus beneficios tanto para los empleados como para empresas. ¿Ya sabes en qué consiste?

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Cinco accesorios que todo gamer necesita para mejorar su experiencia

Leer artículo
Páramo Impacta: una iniciativa musical de sostenibilidad empresarial

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

¿Cómo impulsa el éxito laboral la felicidad en el trabajo?

Felicidad en el trabajo: una de las claves de la innovación empresarial

Promover la felicidad en el trabajo, mejora la calidad de vida de los empleados e impulsa la productividad y retención del personal. Además, un liderazgo empático y consciente es el elemento clave para cultivar la satisfacción laboral.

¿Cómo solicitar una compra de cartera hipotecaria?

Compra de cartera hipotecaria: ¿qué es y cómo funciona?

Opta por la compra de cartera para mejorar tu crédito hipotecario. Conoce los requisitos, plazos y beneficios de esta modalidad. Descubre opciones con tasas más bajas y ahorra a largo plazo. En Tu360Inmobiliario podrás encontrar la mejor opción financiera.

Tener un gimnasio en casa: beneficios económicos y de bienestar

Tener un gimnasio en casa: beneficios económicos y de bienestar

Tener un gimnasio en casa significará más tiempo para ti, ahorro a largo plazo y resultados físicos sostenibles en el tiempo. En definitiva realizar esta inversión es una decisión inteligente para tu bienestar físico, mental y tu economía.

Loading