Loading
La nueva era laboral: los beneficios de la semana laboral de cuatro días

La nueva era laboral: los beneficios de la semana laboral de cuatro días

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Innovación | 16 nov 2023

Lectura de 6 min

La semana laboral de cuatro días: una innovación que mejora la productividad y calidad de vida de las personas, sin reducir sus salarios. Pruebas en el mundo demuestran sus beneficios tanto para los empleados como para empresas. ¿Ya sabes en qué consiste?

"No se puede vivir para trabajar, sino que hay que trabajar para vivir".

Son palabras de Mauricio Trujillo, presidente del Grupo Hada

La crítica a las jornadas laborales extenuantes y largas ha resaltado la importancia de encontrar el equilibrio entre los distintos ámbitos de la vida. Han surgido nuevas ideas y enfoques en torno a la forma como trabajamos.  

Una de estas innovaciones es la semana laboral de cuatro días (en lugar de los tradicionales cinco), que trae beneficios significativos en la productividad laboral y  calidad de vida, sin que implique disminuir los salarios, de acuerdo con la iniciativa World Life Choice Challenge, de Microsoft Japón.  

En este artículo exploraremos en detalle esta estrategia laboral y profundizaremos en los beneficios que puede aportar a empresas y empleados. 

Los desafíos de la semana laboral actual de cinco días 

"No se puede vivir para trabajar, sino que hay que trabajar para vivir". Son palabras de Mauricio Trujillo, presidente del Grupo Hada, en el episodio 108 de nuestro pódcast Innovación Bancolombia.  

Esta frase, corta pero concisa, resume a la perfección la idea principal detrás de la semana laboral de cuatro días. La tendencia a trabajar largas jornadas durante cinco días a la semana se ha vuelto insostenible y ha llevado a cuestionar si verdaderamente queremos dedicar la mayor parte de nuestra vida al trabajo.  

Estrés laboral, falta de equilibrio entre empleo y vida personal, dificultad para retener talento y desmotivación laboral son los fenómenos que han inspirado esta revolución. Una de las empresas que ha intentado enfrentar estos problemas es Microsoft Japón. En agosto de 2019, como parte de su iniciativa World Life Choice Challenge, esta empresa adoptó la semana laboral de cuatro días. Los resultados fueron sorpresivos, con un aumento del 40% en la productividad laboral en comparación con agosto del año anterior.  Este experimento mostró que es posible aumentar la eficiencia laboral trabajando menos tiempo. H2 Un vistazo al panorama global de la semana laboral de cuatro días El enfoque en la calidad de vida de los empleados y en el aumento de su productividad ha llevado a la realización de experimentos para reducir la semana laboral. La agencia de noticias Euronews muestra varios países en los que se ha adoptado esa reducción. Entre 2015 y 2019, en Islandia el gobierno llevó a cabo un experimento en el que se probó la semana laboral de cuatro días en algunas empresas e instituciones públicas. Los resultados mostraron mejoras significativas en la satisfacción laboral, el equilibrio entre el trabajo, la vida personal y la salud mental de los empleados.  En 2022, en el Reino Unido 61 empresas adoptaron la semana laboral de cuatro días. Más de 3.300 empleados se inscribieron en este programa, liderado por investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford, y el Boston College, junto a organizaciones como 4 Day Week Global y Autonomy. De las 61 empresas, el 92% optó por mantener la semana laboral de cuatro días después de completar el período de prueba, y calificaron el proyecto piloto como un "gran avance". Colombia tampoco se queda atrás. El Grupo Hadas, una empresa manufacturera de jabones y productos de aseo personal, fue una de las primeras en incorporar oficialmente la jornada flexible de cuatro días. De acuerdo con Mauricio Trujillo, presidente ejecutivo del Grupo, más allá de un simple experimento, esta medida se convirtió en una parte integral de la cultura laboral de esta empresa innovadora.  Para Trujillo, el objetivo de estas medidas era permitir a los trabajadores mejorar su calidad de vida al tener más tiempo libre, lo que les daría la oportunidad de descansar y pasar más tiempo con sus familiares y amigos. H2 ¿Por qué deberíamos considerar la jornada flexible de cuatro días como una estrategia laboral? La semana laboral de cuatro días no solo busca mejorar la calidad de vida de los empleados, como comentaba Trujillo, sino fomentar la innovación, la flexibilidad y una mejor gestión del tiempo en el trabajo. Los beneficios son varios:  H3 Mayor productividad laboral Los estudios sugieren que los empleados pueden ser más productivos. Menos días de trabajo pueden fomentar una mayor eficiencia laboral y un mejor enfoque en las tareas, lo que beneficia tanto a la empresa como a los empleados. 

En la investigación realizada por la organización 4 Day Week Global, las universidades de Cambridge y de Oxford, y el Boston College, se encontró que: 

  • El 54% de los empleados manifestó sentirse más competente para administrar sus responsabilidades laborales y personales. 

  • El 60% informó que podía lograr un mejor equilibrio entre sus compromisos laborales y sus responsabilidades personales. 

Equilibrio entre trabajo y vida  

Según un estudio realizado por la empresa Perpetual Guardian en Nueva Zelanda, los empleados sintieron que, con una semana de cuatro días laborales, su equilibrio entre trabajo y vida mejoró. Mejoraron su concentración y su motivación, y la empresa ganó creatividad y resiliencia, entre otros beneficios. 

Retención de talento 

Con una semana laboral más corta, las empresas pueden retener talento y reducir la rotación de empleados. De acuerdo con 4 Day Week, ofrecer equilibrio entre vida laboral y personal sigue siendo poco común en el mercado; esta es una estrategia útil para atraer y retener a los profesionales más destacados.  

Reducción de costos en la oficina 

En el experimento de Microsoft Japón, ofrecer un día libre adicional a la semana resultó en una disminución del 23% del consumo de electricidad y del 59% en la cantidad de páginas impresas. 

De las 61 empresas, el 92% optó por mantener la semana laboral de cuatro días después de completar el período de prueba, y calificaron el proyecto piloto como un "gran avance".

Equidad en el trabajo 

Más que solo beneficiar a las empresas, la semana laboral de cuatro días promueve la equidad laboral. Con horarios flexibles y una mejor calidad de vida, se valora la salud mental y el equilibrio trabajo-vida del empleado. Una semana laboral reducida se traduce en un trato más justo para los empleados y en una mayor igualdad de oportunidades para crecer profesional y personalmente. Facilita que las personas dediquen más tiempo a sus familias, pasatiempos, proyectos personales e iniciativas de negocio. 

Conclusión 

Es un hecho: ahora mismo estamos en medio de una revolución en la forma en que concebimos el trabajo. La innovación, no solo en la oferta de productos y servicios, sino en la estructura de las organizaciones, forja un camino diferente en el mundo laboral.  La semana laboral de cuatro días es un claro ejemplo de cómo las empresas innovadoras están dispuestas a abrazar nuevas ideas para mejorar la productividad y la vida de sus empleados. El futuro del trabajo con flexibilidad y bienestar ya no es un sueño distante, sino una realidad en construcción. 

Puntos claves:  

  • La semana laboral de cuatro días es un claro ejemplo de cómo las empresas innovadoras están dispuestas a abrazar nuevas ideas para mejorar la productividad y la vida de sus empleados. 

  • Menos días de trabajo pueden fomentar una mayor eficiencia laboral y un mejor enfoque en las tareas, lo que beneficia tanto a la empresa como a los empleados. 

  • Más que solo beneficiar a las empresas, la semana laboral reducida promueve la equidad laboral. Con horarios flexibles y una mejor calidad de vida, se valora la salud mental y el equilibrio trabajo-vida de los empleados. 

Continúa leyendo

Páramo Impacta: una iniciativa musical de sostenibilidad empresarial

Páramo Impacta: una iniciativa musical de sostenibilidad empresarial

La industria musical busca soluciones sostenibles y su alto impacto medioambiental. El marketing de causas sociales, como en el caso de Páramo Impacta en Colombia se presenta como una estrategia efectiva para unir la música y la sostenibilidad empresarial.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Cinco accesorios que todo gamer necesita para mejorar su experiencia

Leer artículo
¿Buscas carro nuevo? Te ayudamos a elegirlo - Tu360Movilidad

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

E-learning: ¿una nueva forma educativa para las empresas?

E-learning: ¿una revolución educativa desde las empresas?

La disrupción tecnológica y el auge del e-learning están creando nuevas oportunidades de empleo y transformando la educación. Plataformas digitales como Udemy facilitan el acceso a la formación, enfocándose en asegurar igualdad de oportunidades para todos.

¿Vehiculo usado, nuevo o alquilado? Descubre el que mejor te conviene

¿Vehiculo usado, nuevo o alquilado? Descubre el que mejor te conviene

En Tu360Movilidad, elige el vehículo perfecto: nuevo, usado, eléctrico o alquiler. Explora las ventajas y opciones para encontrar el vehículo que se adapta a tus necesidades y encuentra protección, financiación y soluciones sostenibles para tu movilidad.

Todo lo que debes saber para comprar y vender tu moto de la mejor forma

Todo lo que debes saber para comprar y vender tu moto de la mejor forma

Descubre cómo comprar tu moto ideal y vender de manera exitosa la moto que ya tienes. Aclara tus preferencias y organiza tu financiamiento conTu360Movilidad que te guía y acompaña en la elección y el financiamiento de tu próxima aventura sobre dos ruedas.

Loading