Loading
Páramo Impacta: una iniciativa musical de sostenibilidad empresarial

Páramo Impacta: una iniciativa musical de sostenibilidad empresarial

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Innovación | 16 nov 2023

Lectura de 5 min

La industria musical busca soluciones sostenibles y su alto impacto medioambiental. El marketing de causas sociales, como en el caso de Páramo Impacta en Colombia se presenta como una estrategia efectiva para unir la música y la sostenibilidad empresarial.

Se estima que un festival de música puede generar unas 3.000 toneladas de CO2.

En la industria del entretenimiento, los espectáculos musicales están entre las actividades con mayor impacto medioambiental. Solo en el Reino Unido, uno de los mercados musicales más grandes del mundo, se estima que un festival de música genera aproximadamente unas 3.000 toneladas de CO2. Esto equivale a la energía que consumen 5.000 hogares en un año, de acuerdo con un estudio de Powerful Thinking.  

Pero disminuir el impacto medioambiental de esta actividad es complicado para las empresas organizadoras. Cada evento involucra una amplia y compleja red de proveedores que se encarga de todo, desde el despliegue de la infraestructura, la iluminación y el sonido, hasta la seguridad y el transporte. Además, están todas las marcas, principalmente de bebidas y telecomunicaciones, que promueven sus productos en estas actividades. De allí que el camino hacia la sostenibilidad empresarial en esta industria exija gran creatividad.  

Esta es la razón por la que las empresas organizadoras se interesan por las estrategias de marketing de causas sociales. Con ellas pueden desarrollar prácticas sostenibles apoyadas en los artistas, las marcas y los proveedores, pero también en los asistentes a estos eventos musicales. ¿Cómo lo hacen? Veamos… 

¿Qué es el marketing de causas sociales?  

Una estrategia de marketing de causas sociales, o marketing con causa como también se le conoce, busca vincular la actividad económica de una empresa con una causa social, pues parte de los beneficios de la empresa se deben convertir en aportes positivos a la sociedad.   En este caso, las acciones se centran en mejorar la reputación y el posicionamiento de la empresa o la marca ante la sociedad. El fin último es que esas acciones retornen a la empresa en forma de beneficios, como el aumento de las ventas, la fidelización de los clientes y el impulso de la marca.      ¿En qué ámbitos de la sociedad puede aplicarse el marketing con causa? Estos son muy variados y pueden estar relacionados, por ejemplo, con la investigación de enfermedades, la protección del medioambiente, la ayuda a personas en riesgo social, el impulso a proyectos educativos y culturales, la defensa de minorías y el apoyo al deporte de base.  En la industria musical, las empresas que usan este tipo de marketing pueden llegar a acuerdos con los artistas para que apoyen causas sociales. Puede ser destinando parte de los ingresos a financiar proyectos, como la recuperación de zonas verdes en el lugar del evento o el apoyo a pequeños emprendimientos en comunidades locales.  

¿Cómo implementarlo en la industria musical?  

Las acciones del marketing de causas sociales van a depender de la realidad de cada empresa, su producto o su sector. Llevado a la industria musical, esto implica:  

  • Escoger una causa afín a los valores de la empresa: las causas sociales deben ser lo más cercanas a los principios y la filosofía de la marca. En la industria musical, pueden estar asociadas con un artista en particular. Así, a la conocida banda de rock irlandesa U2 se la conoce por apoyar iniciativas que combaten la pobreza y promueven los derechos humanos. 

  • Definir qué tipo de colaboración ofrecerás: las posibilidades son muchas, una donación directa, un patrocinio o destinar un porcentaje de cada ticket o de los ingresos por entradas a un evento musical. Incluso se pueden lanzar productos específicos y destinar las ventas a apoyar una causa, o buscar formas innovadoras de educar con entretenimiento. 

  • Establecer una estrategia de comunicación: al igual que en otras iniciativas, es importante determinar un público objetivo, pero también los mensajes, las acciones concretas y las vías de difusión. Además, se deben medir y evaluar los resultados. 

 

Páramo Impacta: una experiencia exitosa en Colombia 

En Latinoamérica, uno de los referentes de la industria musical que promueve el entretenimiento sostenible es Páramo Presenta. Se trata de una empresa colombiana que organiza eventos musicales. Algunos de los más importantes son el Corona Sunset, el Festival Estéreo Picnic, el Knotfest y el Festival Cordillera. Páramo Presenta también se ha convertido en pionera de una estrategia exitosa de marketing con causa. 

Esta iniciativa surgió de una inquietud por trabajar en la sostenibilidad de los eventos y como parte de un programa de responsabilidad social corporativa. Páramo Presenta se preguntó cómo podía apoyarse en los artistas y las marcas para visibilizar las causas sociales que promueve. Así surgió Páramo Impacta, una iniciativa que no solo busca tener un impacto social positivo, sino también valor en términos de negocio.    

Páramo Presenta se planteó ir más allá de simplemente reducir el consumo de energía, los desechos sólidos o medir su huella de carbono. Por eso analizó las acciones de responsabilidad social que podían beneficiar a la empresa en términos de rentabilidad y mayor eficiencia, pero que también ofrecieran beneficios sociales y medioambientales. 

Así fue como vio en Páramo Impacta la oportunidad de comprometerse con acciones sociales alineadas con esos objetivos. Al mismo tiempo, intensificó el potencial de esta estrategia para impulsar negocios y obtener recursos que se podrían reinvertir en innovación social e investigación de prácticas sostenibles. 

Páramo Presenta se preguntó cómo podía apoyarse en los artistas y las marcas para visibilizar las causas sociales que promueve.

¿Cómo logró Páramo Impacta el compromiso de artistas y marcas? 

Para comprometer a artistas y marcas con las causas sociales que promueven, Páramo Impacta identificó un problema. Tenía que lograr que las inversiones que hiciera en causas sociales se pudieran medir. 

Esa fue la razón para crear un fondo de inversión de impacto con el apoyo de Amplo, una firma de inversión especializada. Con este instrumento de inversión, los artistas y las marcas pueden invertir en proyectos productivos. Pueden saber el beneficio que generan y medir sus resultados a mediano y largo plazo. 

Con esta iniciativa, Páramo Presenta se apoya en los festivales, los artistas y las marcas para ser sostenible y visibilizar las causas sociales. Con Páramo Impacta consolida su experiencia en estrategias de marketing ecológico. 

Puedes conocer más detalles de esta iniciativa de responsabilidad social empresarial en el pódcast de Innovación Bancolombia.

Conclusiones 

La industria musical se enfrenta a dos retos. Por un lado, cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Por el otro, garantizar la viabilidad de su actividad. Entre otras estrategias, el marketing de causas sociales es la que arroja mejores resultados. 

En Latinoamérica, Páramo Impacta es un referente en innovaciones para cuidar el medioambiente mediante el marketing con causa. Con esta estrategia logra el apoyo de artistas y marcas para visibilizar diferentes causas sociales. Ahora su meta es promover más plataformas que concienticen en temas sociales y medioambientales.  

Continúa leyendo

Cinco accesorios que todo gamer necesita para mejorar su experiencia

Cinco accesorios que todo gamer necesita para mejorar su experiencia

Cinco esenciales para mejorar tu experiencia gamer. Desde sillas ergonómicas hasta potentes portátiles, estos accesorios te llevarán al siguiente nivel en el mundo virtual. Encuentra recomendaciones y detalles sobre cada elemento. ¡Explora Tu360Compras!

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Guía de compra de celulares: descubre lo esencial para elegir el mejor

Leer artículo
Hacia el 2040: Megatendencias y tendencias globales para el futuro

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

Descubre si la movilidad eléctrica encaja en tu estilo de vida

Movilidad eléctrica: ¿es el momento adecuado para hacer el cambio?

En 2022 se vendieron 3.272 carros eléctricos en Colombia. ¿Quieres sumarte a la ola de la movilidad sostenible? Conoce sus características para saber si te conviene tener un carro o moto eléctrica.

tendencias-2040.jpg

Hacia el 2040: Megatendencias y tendencias globales para el futuro

Descubre en este análisis cómo las tendencias globales están remodelando la sociedad y los negocios en el horizonte del 2040, para generar nuevos modelos de negocio desde la innovación y el cambio de mentalidad para el éxito.

¿Qué es y qué ventajas tiene el Banking as a Service?

¿Qué es y cuáles son las ventajas que tiene el Banking as a Service?

Explora qué es el mundo del Banking as a Service (BaaS) y cómo este novedoso modelo está transformando la industria financiera. Conoce cómo esta tendencia está impulsando la innovación y cuál es su desarrollo de los ecosistemas digitales en el país.

Loading