Loading
¿Cómo solicitar una compra de cartera hipotecaria?

Compra de cartera hipotecaria: ¿qué es y cómo funciona?

Angélica María Gómez Benavides
Escrito por:

Angélica María Gómez Benavides

Educación financiera | 23 feb 2024

Lectura de 5 min

Opta por la compra de cartera para mejorar tu crédito hipotecario. Conoce los requisitos, plazos y beneficios de esta modalidad. Descubre opciones con tasas más bajas y ahorra a largo plazo. En Tu360Inmobiliario podrás encontrar la mejor opción financiera.

En la compra de cartera hipotecaria, tu crédito de vivienda pasará a manos de otra entidad financiera que puede ofrecerte una tasa de interés más baja y otros beneficios

Cuando la inflación sube, las tasas de interés de los bancos también. Esto hace que sea más caro endeudarse. Al mismo tiempo, hay oportunidades que no se pueden desaprovechar, como lo es tener una vivienda propia y dejar de pagar un contrato de arrendamiento.

Si estás en esta situación y te endeudaste con tasas elevadas para comprar vivienda, una alternativa es que busques una compra de cartera hipotecaria, cuando las tasas de interés empiecen a bajar, para mejorar las condiciones con las que estás financiando tu apartamento o casa.

En la compra de cartera hipotecaria, tu crédito de vivienda pasará a manos de otra entidad financiera que puede ofrecerte una tasa de interés más baja y otros beneficios como, por ejemplo, seguros adicionales o los mismos seguros obligatorios por un menor precio.

Te recomendamos leer: "Las tasas de interés podrían bajar en 2024, 2025 y 2026"

¿Qué es una compra de cartera hipotecaria?

Es un mecanismo en el que la entidad financiera que elijas le paga tu crédito hipotecario a la entidad que originalmente te lo dio. A cambio, le seguirás pagando el crédito de compra de vivienda durante el plazo restante a esa nueva entidad según las condiciones que hayan acordado.

¿Qué tan buena es la compra de cartera? ¿Cuáles son las ventajas?

Por ley, las tasas de compra de cartera son más bajas que las del crédito que tenías originalmente, lo que te permitirá, a mediano y largo plazo, ahorrar dinero y mejorar tu presupuesto.

Otra posibilidad es que consigas unas cuotas que sean más cómodas para tu bolsillo gracias a una menor tasa de interés o porque acuerdas unos nuevos plazos para terminar de pagar el crédito. Al solicitar la compra de cartera, haz las cuentas del tiempo, los intereses y número de cuotas que pagarás para confirmar que ganaste un ahorro en el mediano y largo plazo.

La entidad financiera que compre tu cartera también podría ofrecerte otros productos de su portafolio que te traigan más beneficios, como seguros de vida, para vivienda, para mascotas o para tus productos financieros con una mayor cobertura o con un cobro más bajo, tarjetas de crédito con cero o baja cuota de manejo, etc. Pregunta y compara.

Además, no tendrás que incurrir en gastos de escrituración, estudios de títulos ni gastos notariales en el proceso de una compra de cartera hipotecaria.

¿Cualquiera puede pedir una compra de cartera?  

En principio, sí. Aunque esto dependerá de tu perfil crediticio y de cuánto tiempo te queda para terminar de pagar tu crédito de vivienda. Si te faltan pocas cuotas, es posible que las entidades financieras no accedan a comprarte la cartera y, en ese caso, lo mejor sería llegar a un nuevo acuerdo de pago con la misma entidad para que sigas cumpliendo con tu crédito de financiación de vivienda.

Por lo general, en el mundo del crédito y compra de cartera, las entidades financieras exigen que quien pide la compra de cartera tenga más de 18 años, que sus ingresos mensuales sean de al menos un salario mínimo. En todo caso, cada entidad puede agregar otro límite o condiciones.

Por ejemplo, algunas entidades financieras como Bancolombia te pedirán que te falten más de 5 años para terminar de pagar y financiar por lo menos 5 millones de pesos de tu crédito.

No tendrás que incurrir en gastos de escrituración, estudios de títulos ni gastos notariales en el proceso de una compra de cartera hipotecaria.

¿Qué debo tener en cuenta con la compra de cartera para crédito hipotecario?

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) recomienda a los consumidores que comparen las ofertas de compra de cartera para que cumplan con las mismas condiciones del crédito que ya tienen, lo único que varía es la tasa que tiene que ser menor.

También es importante que te armes de paciencia, pues el plazo de respuesta para informarte si te van a comprar o no tu crédito hipotecario puede variar según la entidad financiera.

También que deberás volver a presentar los documentos que respalden tu capacidad de pago y nivel de ingresos, por ejemplo, extractos bancarios, comprobantes de nómina y el saldo de la deuda.

Las entidades financieras también tendrán en cuenta tu perfil crediticio ya que, antes de responderte, te volverán a hacer un análisis de riesgo. Es decir, es importante que mantengas una buena salud financiera y seas, como dicen comúnmente, buena paga.

¿Quieres calcular tu capacidad de endeudamiento actual? Aquí te mostramos cómo

Esto no solo te dará mayores probabilidades de que te compren la cartera hipotecaria, sino que también puede ayudarte a tener una tasa de interés más baja ya que la entidad sabe que es menos riesgoso prestarte dinero.

Aprovecha que en Tu360Inmobiliario encontrarás las opciones de financiamiento para vivienda que mejor se adapten a ti y usa el simulador de crédito que te ayudará a hacer las cuentas.

Compara las ofertas de compra de cartera para que cumplan con las mismas condiciones del crédito que ya tienes, excepto la tasa que debe ser menor.

Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria)

Conclusiones

Así que ya sabes: si es el momento de comprar tu vivienda, pero no te convencen las tasas de interés y no quieres perder la oportunidad, puedes acceder a tu crédito de vivienda en este momento y más adelante, cuando la inflación y las tasas de interés bajen, podrías buscar una compra de cartera hipotecaria que se adapte a tus necesidades.

Lee también: Lo que debes tener en cuenta para pedir un crédito de vivienda

Para tener en cuenta:  

  • La compra de cartera hipotecaria es un proceso que te puede ayudar a mejorar las condiciones de tu crédito, por ejemplo, bajando las tasas de interés. Sin embargo, debes comparar las opciones, por ejemplo con la misma cantidad de cuotas y condiciones como si es tasa fija o no. 

  • En este proceso tendrás que volver a presentar los documentos que acrediten tu capacidad de pago, tu buen historial crediticio y el valor de tu vivienda. 

  • Es importante que calcules cuánto dinero puedes pagar cada mes en el crédito y cuánto te ahorrarás a largo plazo con el cambio de las condiciones crediticias.

Aprovecha al máximo todo el contenido sobre vivienda y bienes raíces que tenemos para ti.

Continúa leyendo

Flipping inmobiliario: una oportunidad de inversión en finca raíz

Flipping inmobiliario: una oportunidad de inversión en finca raíz

Comprar casas para remodelarlas y venderlas puede ser una inversión que te deje buenas ganancias si encuentras buenas ofertas, priorizas las mejoras más importantes y vendes la propiedad rápido. Descubre más sobre la estrategia del flipping inmobiliario.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

Solicita tu crédito de vivienda por internet

Haz el estudio de crédito de vivienda por internet

Entérate en minutos cuánto podemos prestarte según tu capacidad de pago. Solo ingresa algunos datos, así de fácil.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Así funcionan los créditos hipotecarios para que tengas casa propia

Leer artículo
UVR o pesos: ¿qué tipo de crédito te conviene para comprar vivienda?

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

Planifica el presupuesto de mantenimiento de una vivienda usada

Planifica el presupuesto de mantenimiento de una vivienda usada

Solo la revisión de calentadores podría costar más de 100 mil pesos. Debes considerar este y otros gastos en el mantenimiento de tu vivienda usada. Sigue esta lista de chequeo para hacer la inspección física y conocer la documentación legal a revisar.

Sistema de alarma para casa

¿Por qué deberías tener un sistema de alarma en tu casa?

¿Quieres mantener tu hogar y seres queridos protegidos? Descubre por qué un sistema de alarmas es esencial. Este permite desde la atención a accidentes, ahorros en seguros hasta la detección temprana de intrusos. Te contamos cómo proteger lo que más amas.

Cumple tu sueño de comprar casa

Ventajas de comprar casa propia

¿Quieres cumplir tu sueño de comprar casa? En este artículo te contamos las ventajas y beneficios de tener una casa propia y cómo puedes lograrlo.

Loading