Loading
E-learning: ¿una nueva forma educativa para las empresas?

E-learning: ¿una revolución educativa desde las empresas?

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Tendencias | 16 nov 2023

Lectura de 6 min

La disrupción tecnológica y el auge del e-learning están creando nuevas oportunidades de empleo y transformando la educación. Plataformas digitales como Udemy facilitan el acceso a la formación, enfocándose en asegurar igualdad de oportunidades para todos.

En 2019 la inversión mundial en tecnología educativa alcanzó los 18.660 millones de dólares. Para 2025 se proyectaba que el mercado global del e-learning llegaría a los 350.000 millones.

Los cambios suelen despertar temores y las nuevas tecnologías no son la excepción, más aún cuando se proyecta que desaparecerían 85 millones de empleos en el mundo, según el “Informe sobre el futuro del empleo”, del Foro Económico Mundial. 

Los avances tecnológicos ofrecen oportunidades si se asumen desde otra perspectiva. Por ejemplo, en sus inicios, la imprenta fue vista como un factor de inestabilidad social, aunque favoreció la alfabetización. La máquina a vapor resultaba una amenaza para los trabajos manuales, pero impulsó la industrialización. 

La actual disrupción tecnológica podría crear más de 97 millones de puestos de trabajo, según el mismo estudio del Foro Económico Mundial, lo que demuestra que es una gran oportunidad para innovar procesos y sectores económicos.  

En el ámbito educativo la transformación digital va más allá de emplear métodos disruptivos como la educación a distancia, las modalidades de e-learning, los cursos masivos abiertos (MOOC) y la incorporación de inteligencia artificial. La transformación digital supone una nueva forma de entender el aprendizaje, el acceso a la educación y el conocimiento para desarrollar las habilidades necesarias para el siglo XXI. 

Educación virtual: la puerta al aprendizaje autónomo 

En 2019 la inversión mundial en tecnología educativa alcanzó los 18.660 millones de dólares. Para 2025 se proyectaba que el mercado global del e-learning llegaría a los 350.000 millones. Con la pandemia el mundo digital pasó a ser 24/7 y la educación virtual se aceleró. Las estadísticas se quedaron cortas: en 2022 el mercado del e-learning se valoró en casi 400.000 millones de dólares y se prevé que crezca a una tasa compuesta anual del 14% entre 2023 y 2032, según un estudio de Global Market Insights. 

Hasta hace poco no se había percibido el verdadero valor de la educación al alcance de un clic y sin importar dónde estemos. El e-learnign es una modalidad que cambia el paradigma tradicional de la educación a todos los niveles. En el caso de la educación superior y la formación profesional, la modalidad virtual permite combinar la actividad laboral y familiar con la educativa. Implica aprender autónomamente; la persona puede adaptar el proceso a sus necesidades individuales y a su ritmo de trabajo.   

El e-learning ha evidenciado las desigualdades en el acceso a la educación y que es distinta la importancia que los países le otorgan a la educación. Tal como lo reflejan diversos informes de organismos como la UNESCO, no todas las personas tienen las mismas oportunidades educativas. 

Udemy: conexión con el conocimiento 

Mejorar la vida con el aprendizaje: este es el propósito de Udemy, una empresa que ofrece en su plataforma virtual más de 180.000 cursos en 75 idiomas, permiten que estudiantes y empleados se conecten con los mejores instructores del mundo.  

Con trece años en el mercado de la educación en línea, Udemy cuenta con 44 millones de estudiantes, más de 8.000 clientes empresariales y unos 65.000 instructores. Durante estos años se ha enfocado en fortalecer habilidades clave en poco tiempo y de forma accesible, a diferencia del modelo tradicional, en el entendido de que cada región tiene distintas necesidades de aprendizaje y posibilidades de acceso a la educación.  

En sintonía con sus valores corporativos de aprendizaje continuo y coraje para experimentar, la empresa decidió ampliar su alcance con Udemy Business. Se trata de una plataforma de e-learning para el ámbito corporativo, que el año 2022 arrancó con 22 licencias y hoy ofrece más de 26.000 cursos.   

  • E-learning corporativo y nuevas habilidades  

 La educación disruptiva no solo tiene que ver con la incorporación de nuevas tecnologías. Supone un cambio de perspectiva hacia una educación basada en competencias. Las matemáticas o la alfabetización dejaron de ser suficientes; incluso los títulos académicos dejaron de serlo, si no se desarrollan las denominadas “habilidades del siglo XXI”.   Se trata de capacidades digitales, ejecutivas, cognitivas y socioemocionales que facilitan el aprendizaje de nuevas habilidades y son aplicables en múltiples contextos. Por sus características, las habilidades del siglo XXI contribuyen a alcanzar una vida productiva y de bienestar.  El objetivo de Udemy Business es desarrollar fortalezas específicas en las empresas que puedan aplicarse a medida que se adquieran. Los resultados son más inmediatos, con proyectos en marcha la inversión de las organizaciones se recupera con rapidez.   ¿Cómo se traduce esto? En un círculo virtuoso entre aprendizaje, resultados, talento y empresa. El e-learning corporativo se ha convertido de impulsor de los negocios a beneficio laboral para los colaboradores.    

La educación disruptiva no solo tiene que ver con la incorporación de nuevas tecnologías. Supone un cambio de perspectiva hacia una educación basada en competencias.

  • La inteligencia artificial en la educación 

 Es ideal aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), que sin duda será parte indispensable de la educación del futuro.  Las expectativas en torno a la IA en el sector educativo son muchas. Van desde el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras hasta el logro de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030: la educación inclusiva, equitativa y de calidad.    Udemy ya incorpora la IA en sus procesos, tanto en lo que tiene que ver con los estudiantes como con los instructores, así como en los programas que brinda en su plataforma. En el caso de Chat GPT, Udemy comenzó ofreciendo cien cursos casi de manera inmediata. Solo en Latinoamérica más de 80.000 personas se han inscrito al menos en uno de ellos, lo que evidencia el interés de adquirir conocimientos sobre el tema, el deseo por aprender y, especialmente, el potencial de los países latinoamericanos.   La inteligencia artificial es uno de los principales focos de Udemy y su desafío más reciente a escala mundial, porque la brecha educativa es muy grande. A la aplicación de la inteligencia artificial en la educación, a Udemy se le suma otro reto: expandir las nuevas formas de aprendizaje a las empresas tradicionales.    

Si quieres conocer más detalles sobre el impacto de Udemy en el ámbito corporativo y sus casos de éxito, escucha la conversación que tuvimos con Camila Cariman, ejecutiva de cuenta en Udemy, en nuestro pódcast Innovación Bancolombia.  

Conclusiones 

Son muchos los desafíos de Udemy. Por una parte, expandir el acceso a la educación y convencer sobre la necesidad de cambiar los paradigmas de aprendizaje. Por la otra, adaptarse al cambio constante y acelerado de las tecnologías emergentes.  La apuesta de Udemy ha sido por la educación virtual como uno de los caminos para crear un mundo más inclusivo, equitativo y en bienestar. Empresas como Udemy y otras que ofrecen experiencias de aprendizaje similares, como Crehana, Platzi y Doméstica, perfilan un futuro muy prometedor para la educación.    

Puntos importantes:  

  • Desde la pandemia, la educación ha cambiado de manera acelerada, no solo porque los métodos de aprendizaje han evolucionado, sino porque ahora el foco es desarrollar las habilidades del siglo XXI. 

  • Las nuevas tendencias en educación han permitido que empresas como Udemy lleguen hasta el mundo corporativo, donde los impactos han sido positivos en el desarrollo del talento y el crecimiento de los negocios.  

  • El e-learning se perfila como un gran instrumento para alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030: una educación inclusiva, equitativa y de calidad.  

Continúa leyendo

El futuro de los carros eléctricos: una visión que crece rápidamente

img-header-futuro-carros-electricos

Los carros eléctricos se están acercando a la paridad de precios con los autos de gasolina en Europa gracias a las ofertas. Es probable que en un futuro la infraestructura de carga mejore.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Networking digital: ¿Qué es y cómo hacerlo para el éxito profesional?

Leer artículo
[Podcast] ¿Cómo las startups están revolucionando los negocios?

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

tendencias-2040.jpg

Hacia el 2040: Megatendencias y tendencias globales para el futuro

Descubre en este análisis cómo las tendencias globales están remodelando la sociedad y los negocios en el horizonte del 2040, para generar nuevos modelos de negocio desde la innovación y el cambio de mentalidad para el éxito.

¿Buscas un carro nuevo? Te acompañamos a elegir justo el que necesitas

¿Buscas carro nuevo? Te ayudamos a elegirlo - Tu360Movilidad

En Tu360Movilidad queremos ayudarte a elegir el carro nuevo de tus sueños y brindarte la asesoría

¿Qué es la Web 3.0 y cuáles son sus aplicaciones?

¿Qué es la Web 3.0 y cuáles son sus tecnologías emergentes?

Desde la Web 1.0 hasta la actual Web 3.0 se ha presenciado una transformación radical en la forma en que interactuamos en línea. Descubre cómo la evolución de estas tecnologías están definiendo el futuro de la web y nuestras experiencias en línea.

Loading