Para comprar vivienda usada, apóyate de plataformas inmobiliarias reconocidas y serias que te sirvan de intermediaria, porque cualquier persona puede poner una casa usada en venta y necesitas conocer sus antecedentes y los del inmueble.
Descubre las ventajas y desventajas de comprar vivienda usada: ahorras en precio, disfrutas de entrega inmediata y cuentas con una amplia oferta, pero considera gastos de remodelación y algunos riesgos a evaluar. Explora más en Tu360Inmobiliario.
Con una vivienda usada tienes más posibilidades de negociar el precio, lo cual no es común con los inmuebles nuevos.
Una vivienda recién construida siempre será una opción muy atractiva para cualquier comprador por lo que significa estrenar, que todo esté recién hecho y que huela a nuevo. Pero en el mercado inmobiliario encontrarás muy buenas posibilidades de comprar casa usada y cumplir el sueño de tener tu hogar propio. Veamos cuáles son las ventajas y las desventajas de esta alternativa.
Una vivienda usada es la que ha sido habitada por una o más personas antes de que la compres. Analiza las ventajas y las desventajas de invertir en este tipo de inmuebles.
Si te interesa una casa usada en venta, estas son algunas de sus diferencias en comparación con comprar una vivienda nueva:
Una vivienda usada tiene un precio menor que una nueva con sus mismas características. Esta es una ventaja que puedes aprovechar para ahorrar en tu compra. Adicional, tienes más posibilidades de negociar el precio, lo cual no es común con los inmuebles nuevos.
Al comprar vivienda usada ahorras unos pesos no solo por la diferencia del precio en comparación con una recién construida, sino por otros gastos adicionales que el anterior propietario ya asumió, como las reparaciones, las instalaciones eléctricas y de gas, entre otros.
No tienes que esperar meses o incluso años a que la construcción termine para que te entreguen tu casa usada. Una vez tengas la plata de contado o aprobado el crédito inmobiliario y se hagan los trámites de compra y escrituras, podrás mudarte y ocupar la vivienda.
Tal vez te interese: Proyecta cuánto tendrías que pagar en tus cuotas si quieres comprar casa usada con crédito hipotecario
En el mercado inmobiliario en Colombia hay una amplia oferta de viviendas usadas en distintas zonas y ciudades; casas y apartamentos de diferentes áreas y comodidades para que elijas en dónde quieres vivir. En Tu360Inmobiliario encuentras un completo portafolio de viviendas usadas con aliados confiables:
La venta de casas usadas se concentra por lo general en zonas con altos niveles de urbanización, que cuentan con facilidad de acceso a diferentes servicios como hospitales, universidades, colegios, farmacias, centros comerciales.
Antes de comprar vivienda usada analiza las siguientes situaciones que se pueden presentar en un negocio de este tipo:
Una vivienda usada puede mostrar desgaste y deterioro en algunas de sus partes, algo normal tras estar ocupada en el pasado por otras personas. En algunos casos necesitarás invertir en remodelarla para que quede en buen estado y se adapte a tus gustos y necesidades.
Puede interesarte: “Comprar casas para remodelarlas y venderlas puede ser una inversión que te deje buenas ganancias si encuentras buenas ofertas”, descubre más sobre el flipping inmobiliario.
Al comprar una vivienda usada, es posible que encuentres características o diseños que no respondan a las tendencias actuales o no ofrezcan las comodidades modernas que se encuentran en construcciones más recientes.
¡Cuídate! Busca el respaldo y confianza de una plataforma inmobiliaria reconocida. Cualquier persona puede poner una casa usada en venta, lo cual es bueno si quieres vender. Pero, si deseas comprar, revisa con quién haces el negocio, busca sus antecedentes y los del inmueble y apóyate de una entidad seria y responsable que te sirva de intermediaria.
Tal vez te interese: Asegura tu casa nueva con un sistema de alarmas que proteja tus bienes y a tu familia
Si te decidiste a comprar vivienda usada, el paso a seguir es negociar el precio con el vendedor, que puede ser una agencia o una persona natural. Cuando lleguen a un acuerdo, necesitarás hacer el estudio de títulos para conocer cuál es la situación jurídica del inmueble y que no tenga problemas legales.
Luego, sigue la firma del contrato de compraventa entre tú y el vendedor. En este documento se legaliza el acuerdo al que ambos llegan para la entrega de la casa una vez le demuestres que tienes el dinero o el crédito hipotecario aprobado y el banco le haga el desembolso.
El paso siguiente será la firma de las escrituras y hacer el pago final restante. Una vez recibas tu vivienda usada, necesitarás hacer el registro de la propiedad y el pago de impuesto predial.
Para comprar vivienda usada, apóyate de plataformas inmobiliarias reconocidas y serias que te sirvan de intermediaria, porque cualquier persona puede poner una casa usada en venta y necesitas conocer sus antecedentes y los del inmueble.
Para avanzar en la compra de tu vivienda usada podrías necesitar estos documentos:
Carta de aprobación del crédito hipotecario (en caso de que necesites financiación).
Certificado de tradición y libertad que confirme la identidad del vendedor.
Promesa de compraventa firmada con el vendedor.
Un avalúo comercial que indique cuánto es el costo actual que tiene la vivienda en el mercado.
Copia de las escrituras de los últimos diez años que las solicitará el banco.
Si le compras la vivienda a una constructora, presenta un certificado de constitución y gerencia de esta firma.
El reglamento de propiedad horizontal, si la vivienda se encuentra en un conjunto residencial.
Estudio de títulos que dé cuenta del estado jurídico del inmueble y que será garantía del crédito.
Para las escrituras en la notaría te podrán solicitar:
Minuta o borrador de la hipoteca.
Fotocopia de las cédulas del vendedor y el comprador.
Soporte de pago del impuesto predial.
Si la vivienda está inmersa en un proceso de valorización por beneficio general, debes presentar un certificado y paz y salvo.
Para el registro de las escrituras te van a pedir:
Dos copias de la escritura.
Soporte del pago de impuestos y derechos de registro de la vivienda ante la Superintendencia de Notariado y Registro.
Y para solicitar el desembolso del crédito necesitarás:
Escritura registrada que presta mérito ejecutivo a favor del banco financiador.
Certificado de tradición y libertad actualizado con el registro de la hipoteca.
Formulario de calificación expedido por la Oficina de Registro.
Acta de recibo del inmueble.
Firma del pagaré.
Contar con los seguros de riesgos de vida, incendio y terremoto.
Ya tienes toda la información que necesitas para comprar casa usada. Ahora explora los lugares más rentables donde invertir en vivienda en Colombia. En Tu360Inmobiliario Bancolombia encuentras una amplia oferta de viviendas para que encuentres la que mejor te parezca y una completa guía de vivienda para elegir, comprar y disfrutar tu inmueble.
Solo la revisión de calentadores podría costar más de 100 mil pesos. Debes considerar este y otros gastos en el mantenimiento de tu vivienda usada. Sigue esta lista de chequeo para hacer la inspección física y conocer la documentación legal a revisar.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.