“Pocas veces las soluciones son sencillas. En lugar de dirigir al equipo de un punto A hasta un punto B, invítelos a viajar entre una imagen a futuro que sea inspiradora para todos”
Descubre por qué el liderazgo empático es clave para el éxito empresarial. En Capital Inteligente exploramos cómo esta habilidad fortalece equipos, mejora la comunicación y potencia la efectividad de los líderes en el entorno actual.
Promover espacios de comunicación efectiva, dar voz a los colaboradores y ponerse en el lugar de ellos se han convertido en prácticas cada vez más relevantes durante la pandemia. Liderar es un proceso de adaptación a los nuevos retos, de autoevaluación y de crecimiento. Profundice en las razones por las que los líderes de hoy necesitan aprender a ser empáticos con ellos mismos y con sus equipos.
El liderazgo empático se define como: “El estilo que permite al líder ubicarse en el lugar de los seguidores y que mediante el conocimiento de los individuos, habilidades para negociar y técnicas de intervención e integración, permite formar equipos de trabajo que generen valor agregado en sus actividades, dando ventajas competitivas a sus organizaciones, así como un incremento notable de la productividad, mediante innovaciones de calidad a los procesos productivos” según Guillermo Velázquez Valadez en su investigación sobre la Trascendencia del perfil del líder en la gestión y dirección de los equipos de trabajo.
“Pocas veces las soluciones son sencillas. En lugar de dirigir al equipo de un punto A hasta un punto B, invítelos a viajar entre una imagen a futuro que sea inspiradora para todos”
Por otro lado, según un estudio de Mckinsey sobre cómo han cambiado de importancia los comportamientos de los líderes desde el inicio de la pandemia se resalta: el apoyo, la creatividad y el enfoque en los empleados.
Incremento de importancia en la pandemia:
Brindar apoyo y cuidado
Enfocarse en los empleados
Ser creativo y emprendedor
Empoderar y delegar actividades a otros
Promover un ambiente abierto y de confianza
Disminución de importancia en la pandemia:
Ser un líder autoritario
Promover la competencia entre los equipos
Tomar decisiones completamente informado
Enfocarse en los consumidores
Centrarse en los conocimientos competitivos
Fuente: Mckinsey - Meet your new leaders: Supportive, creative, and employee-focused – 2020
Sea empático consigo mismo, los líderes también se equivocan y pensar lo contrario solo trae frustración y control excesivo con los equipos de trabajo.
Escuche activamente con el objetivo de comprender la situación.
Realice preguntas y sea curioso cuando los colaboradores comentan errores. Busque comprender qué está sucediendo en el proceso y cómo se pueden encontrar soluciones en conjunto.
Póngase en el lugar del otro. Entienda sus habilidades y dificultades.
Propicie espacios de trabajo donde la colaboración y la comunicación sean pilares fundamentales en el día a día.
Tal vez le interese leer: El 2020 transformó nuestra forma de ver el talento y las empresas
Liderazgo: la visión de 4 líderes del mundo
Conclusión
El liderazgo empático es una habilidad que puede potenciar al enfocarse en los aprendizajes y dificultades de los equipos. Al tener una visión abierta al dialogo y al aprendizaje será más fácil navegar por situaciones de incertidumbre y llegar a acuerdo en conjunto.
Bibliografía
El crecimiento de un negocio está muy ligado al liderazgo de sus emprendedores. De hecho, el liderazgo es una habilidad indispensable en momentos de cambio.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.