Loading
La innovación en las empresas como pilar del crecimiento de la organización

Innovación en las empresas: el rol de los líderes y del talento humano

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Innovación | 25 ene 2024

Lectura de 4 min

La innovación constante es esencial para el éxito empresarial, pues beneficia su crecimiento en la industria. La clave está en fomentar una cultura de comunicación abierta, un liderazgo descentralizado y aprovechar los talentos innovadores de la empresa.

Estas dos ideas, sumadas a una conversación horizontal con los talentos, la innovación como parte de una empresa y no de un departamento en específico y una comunicación abierta, son la combinación perfecta de factores para la implementación de la innovación en las empresas.

La innovación se ha convertido en un proceso fundamental para las empresas. Sus beneficios van desde el aumento en la retención del talento humano y la adaptación al cambio, hasta el crecimiento de la industria en sí misma. Según un estudio de la empresa Umi-innovation, el 84% de los ejecutivos cree que la innovación es la mejor ruta a seguir para alcanzar el éxito. Algunos factores requeridos para alcanzarla se centran en construir un entorno empresarial que permita una comunicación abierta y horizontal, un liderazgo que promueva la generación de nuevas propuestas e ideas y talentos innovadores que pongan en práctica toda su creatividad. No hay innovación si no existen organizaciones capaces de apostarle al riesgo de probar nuevos métodos, crear productos bajo ideas disruptivas de negocios y cambiar procesos administrativos y productivos. Este es un tema que se debe abordar sistemáticamente articulando a los líderes y colaboradores hacia ese mismo objetivo. 

¿Cómo implementar la innovación en las empresas? 

Yolanda Menal psicóloga organizacional y actual Directora Global de Cellnex Telecom. Experta en recursos humanos asegura que en un entorno de innovación empresarial, cualquier persona sin importar su rol puede aportar buenas ideas.  Por otro lado, Silvia Ciurana, Directora de Talento y Desarrollo de Grupo CaixaBank, destaca el papel de los líderes. Apunta que es importante lograr la descentralización de la toma de decisiones.  

Estas dos ideas, sumadas a una conversación horizontal con los talentos, la innovación como parte de una empresa y no de un departamento en específico y una comunicación abierta, son la combinación perfecta de factores para la implementación de la innovación en las empresas. 

Es responsabilidad de los líderes marcar la diferencia entre su aplicación parcial o completa. Mena y Ciurana coinciden en que, para que los talentos innovadores puedan aportar a los procesos de innovación, debe haber un entorno de confianza ¿Cómo se logra?, con líderes que promuevan la participación sin restricciones.  Según las expertas, las empresas y sus líderes deben escuchar las necesidades de cada persona, siempre que se relacionen con su buen desempeño. Esta idea es desarrollada en el episodio 103 de nuestro podcast Innovación Bancolombia.  

Talentos innovadores y su papel frente a la innovación 

Los talentos innovadores se caracterizan por aceptar los cambios de manera positiva y además propiciarlos. Se considera que los talentos innovadores son la principal fuente de ideas disruptivas, aquellas que llevan a las empresas a una posición destacada dentro de su sector. Estos talentos participan de forma activa en: 

  • Generar y dar respuestas a preguntas como: “¿qué problemas de los clientes solucionamos?”, “¿cuál es el valor del servicio X para nuestros clientes potenciales?”, entre otras interrogantes. 

  • Ayudar al crecimiento continuo de la empresa. 

  • Observar, medir y analizar resultados. 

  • Evitar caer en la zona de confort que mantiene estancada a la empresa. 

  • Explotar todo el potencial de la organización. 

  • Aportar su conocimiento y experiencia en momentos clave. 

  • Generar soluciones para afrontar cambios o resultados negativos.  

¿Cualquier persona puede ser un talento innovador en una empresa? Sí, siempre que tenga, esencialmente las siguientes habilidades: 

  • Asociar problemas con soluciones asertivas. 

  • Estar motivado al cuestionamiento objetivo. 

  • Ser observador. 

  • Tener confianza en la experimentación. 

  • Trabajar en equipo. 

El liderazgo transformacional es esencial en la innovación  

Desde la psicología se han determinado varios estilos de líderes, entre los que se encuentran el transaccional y el liderazgo transformacional. El primero se centra en otorgar incentivos según el logro de metas, lo que genera un clima de competencia individualista, mientras que el liderazgo transformacional va más de la mano con la innovación empresarial. ​​

​Los líderes transformacionales son los principales promotores de la cultura de innovación. Ellos permiten que todos desarrollen y propongan sus ideas. También aceptan las diferencias en su equipo y buscan la mejora continua. 

Para poner en práctica este tipo de liderazgo, es necesario escuchar y ser tolerante con las ideas disruptivas. Fomentar la participación de todo el equipo a través de espacios de comunicación abiertos y horizontales.  

Los líderes transformacionales son los principales promotores de la cultura de innovación. Ellos permiten que todos desarrollen y propongan sus ideas. También aceptan las diferencias en su equipo y buscan la mejora continua.

Conclusiones  

Las empresas que incorporan la innovación en sus métodos de trabajo seguirán siendo competitivas, retendrán su talento y crearán una cultura organizacional enfocada hacia el mejoramiento continuo de sus productos y procesos. Más del 44% de las Pymes le apuestan a la innovación y más del 58% de las grandes empresas incorporan la cultura de innovación. Y, aunque el 90% de ellas fracasan en su intento, hay un porcentaje de negocios que consiguen el éxito gracias a no desestimar ninguna inversión, a proyectar esfuerzos en la gestión del cambio y a confiar en sus talentos innovadores. Las empresas con la innovación como valor, son aquellas en las que más talentos desean incursionar. Los profesionales ven en ellas un verdadero trampolín para el crecimiento.   

Puntos claves:  

  • La innovación se ha convertido en un proceso indispensable para el crecimiento de las empresas. Su aplicación las mantiene activas en un mercado que cambia constantemente. 

  • Los talentos innovadores son una pieza clave para la transformación de las empresas hacia una cultura de innovación, son los principales promotores del cambio y tienen mayor disposición a todo lo que este implica. 

  • Para salir de la zona de confort, no basta con que una empresa incorpore talentos innovadores si no cuenta con líderes que potencien la creatividad de sus equipos y promuevan el crecimiento individual y colectivo, sin egos de por medio.  

Continúa leyendo

Innovación tecnológica: ¿cómo adaptarse a las tecnologías emergentes?

Innovación tecnológica: ¿cómo innovan las empresas líderes?

La adopción de nuevas tecnologías impulsa la innovación empresarial y garantiza la supervivencia de las empresas en el futuro. Aquellas con una mentalidad curiosa y aceptación hacia tecnologías emergentes no solo avanzan, sino que lideran en sus industrias

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

La nueva era laboral: los beneficios de la semana laboral de cuatro días

Leer artículo
¿Cómo avanza Colombia en su camino hacia la movilidad sostenible?

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

innovacion-y-transformacion-digital

Innovación y transformación digital: un enfoque integral

La transformación digital redefine la operación y toma de decisiones empresariales, aprovechando estratégicamente datos y cultivando una cultura innovadora, para obtener beneficios tangibles como eficiencia operativa y mejora de la experiencia del usuario.

La mentalidad empresarial de las startups exitosas

¿Cuál es la mentalidad empresarial de las startups exitosas?

Las mipymes colombianas enfrentan obstáculos financieros para crecer, y las fintechs, como Sempli, están revolucionando el acceso al capital con soluciones tecnológicas ágiles y apoyo estratégico, transformando la dinámica empresarial ¿Quieres saber cómo?

Innovación disruptiva: ¿Cómo crear el producto perfecto?

Innovación disruptiva: 4 lecciones de McNeill en el mundo empresarial

Jon McNeill promueve la innovación a través de estrategias que perfeccionen productos. Las alianzas con el mercado local emergente, el consumo del propio producto y la innovación a través de sustracción son clave para impulsar el crecimiento empresarial.

Loading