Loading
innovacion-y-transformacion-digital

Innovación y transformación digital: un enfoque integral

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Innovación | 25 ene 2024

Lectura de 6 min

La transformación digital redefine la operación y toma de decisiones empresariales, aprovechando estratégicamente datos y cultivando una cultura innovadora, para obtener beneficios tangibles como eficiencia operativa y mejora de la experiencia del usuario.

Una empresa transformer es una organización que va más allá del análisis de datos con enfoque descriptivo, según Ana Freire, doctora en Informática y directora de tecnología de UPF Barcelona School of Management. Una empresa transformer aprovecha sus datos y las herramientas de la industria 4.0 para crear nuevos conocimientos.

La transformación digital es hoy un tema clave en el mundo empresarial. De hecho, más del 80% de los empleadores han acelerado su proceso de digitalización y una de cada tres organizaciones tiene previsto invertir en tecnologías de inteligencia artificial en los próximos años, según Manpower Group. Al contrario de lo que parece a primera vista, la transformación digital no se trata sólo de adoptar nuevas tecnologías: implica cambiar profundamente la forma como las empresas operan y toman decisiones. Cuando una empresa lleva a cabo ese cambio, se convierte en una empresa transformer.  La revolución de la transformación digital es consecuencia de la creciente influencia de avances tecnológicos como Chat GPT, la economía digital, las aplicaciones de big data, el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial. Ahora bien, las empresas deben enfrentar de manera efectiva los desafíos tecnológicos y, a la vez, asegurarse de que su transformación digital sea ética y sostenible. En este contexto es esencial explorar los pilares de la transformación digital para comprender mejor su impacto en el futuro de los negocios. H2 Transformación digital empresarial: ¿qué es una empresa transformer? ​​​Una empresa transformer es una organización que va más allá del análisis de datos con enfoque descriptivo, según Ana Freire, doctora en Informática y directora de tecnología de UPF Barcelona School of Management.

Una empresa transformer aprovecha sus datos y las herramientas de la industria 4.0 para crear nuevos conocimientos. ¿Cómo se llega a ser una empresa transformer? Según Ana Freire, el camino se centra, en parte, en dos grandes vertientes: los datos y la cultura empresarial.  

Gestión de base de datos: El uso estratégico de los datos 

Uno de los pilares fundamentales de la transformación digital es el uso estratégico de los datos. Los datos son el nuevo petróleo, y las empresas con transformación digital que pueden aprovecharlos de manera efectiva obtienen una ventaja competitiva. “En el mundo actual se produce gran cantidad de datos, y el principal desafío para las empresas radica en la dificultad de convertirlos en información útil”, afirma Elena Gil, directora global de producto IoT y CEO de Lucas Deira Decisions, una división de big data de Telefónica.  Según el índice de madurez analítica (IMA), un informe que mide la madurez digital del 1 al 100, elaborado por Cala Analytics, en el país existe una escasa adopción de tecnologías de análisis de datos. Colombia obtuvo una baja puntuación de 46,1 sobre 100 en este índice. Esta situación se atribuye a la carencia de personal capacitado y a la poca inversión en tecnología, según el DNP y el CAF. Por lo tanto, la solución se encuentra en gran medida en educar a las empresas y en capacitar a los empleados en aplicaciones relacionadas con big data y automatización de procesos

  • ¿Cómo convertir datos en información útil? 

Los datos por sí solos no son suficientes. Para tomar decisiones informadas, hay que convertirlos en información útil. En otras palabras: hay que saber analizarlos. En este sentido, las empresas pueden clasificarse en dos categorías: las pequeñas, que pueden tener cantidades limitadas de datos, y las grandes, que disponen de volúmenes significativos. Aunque las empresas grandes parecen tener una ventaja en términos de recursos y datos, el tamaño no es el único factor determinante en el aprovechamiento de la información. 

Para las empresas de menor tamaño, la mejor opción es alquilar servicios de data management a precios razonables que produzcan y gestionen los datos. H2 Importancia de la cultura empresarial La cultura empresarial también desempeña un papel esencial en la transformación digital. En este sentido, son claves la adaptabilidad, la innovación, la colaboración y la mentalidad de aprendizaje constante.  ​​​La transformación digital no se limita a emplear la tecnología más avanzada o a gestionar bases de datos: implica un cambio cultural y de procesos profundo en las empresas.  Para cambiar la cultura empresarial, los líderes y empleados deben estar dispuestos a cuestionar el statu quo y a abrazar nuevas formas de trabajar.  Un liderazgo sólido es esencial para orientar y respaldar la transformación cultural. En este sentido, los líderes deben dar el ejemplo y apoyar la adopción de nuevas tendencias digitales dentro de la organización. 

La transformación digital no se limita a emplear la tecnología más avanzada o a gestionar bases de datos: implica un cambio cultural y de procesos profundo en las empresas.

  • Caso de éxito: Domino's Pizza 

Domino's Pizza es un ejemplo de una empresa que ha llevado con éxito su transformación digital. Después de experimentar una brusca caída en el precio de sus acciones, Domino's se embarcó en un proceso de digitalización con el objetivo de mejorar su oferta gastronómica, optimizar procesos y ofrecer un servicio excepcional. Como parte de esta transformación, la empresa creó el sistema Domino's Anywhere, que permite a los clientes realizar pedidos desde una amplia variedad de dispositivos, como celulares, redes sociales, Smart TV y asistentes de voz como Alexa y Google Home.  Domino’s introdujo también el "Pizza Tracker", que permite a los clientes rastrear sus pedidos en tiempo real. Estos cambios transformaron el proceso tradicional de compra y entrega, mejoraron la calidad del servicio y automatizaron los procesos.  H2 Beneficios de la transformación digital La transformación digital ofrece beneficios tangibles para las empresas. Tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, el IoT o la economía digital permiten alinear las operaciones con la estrategia de la empresa y obtener resultados tales como: 

  • Aumentar los ingresos con procesos eficientes y automáticos. Las empresas que se ubican en posiciones superiores en el espectro de madurez digital aumentaron sus ingresos en un 29%, de acuerdo con una investigación realizada por Deloitte. 

  • Mejorar la experiencia de usuario e identificar a los clientes en riesgo de abandonar la empresa. La experiencia del cliente es el principal objetivo de la transformación digital, de acuerdo con el 23% de los altos ejecutivos encuestados para el informe Leading in the digital era, de Harvard Business School.  

  • Optimizar la eficiencia y tomar decisiones más efectivas. El 40% de las empresas reportaron la mejora de eficiencia operativa como uno de los principales beneficios de adoptar un modelo digital, de acuerdo con un estudio publicado por el portal de Zippia.  

Conclusión 

La innovación y transformación digital es más que una tendencia: es una clave para la supervivencia y el éxito en el mundo empresarial de hoy. La gestión y análisis de datos, la economía digital, el cambio cultural y un liderazgo sólido son los ingredientes de una transformación digital exitosa. Las empresas, independientemente de su tamaño, deben emprender procesos de transformación digital para asegurar su relevancia en un mundo en constante evolución. La clave es estar dispuestas a convertirse en empresas digitales. 

Puntos claves 

  • Uno de los pilares fundamentales de la transformación digital es el uso estratégico de los datos. Para ello se debe capacitar a los empleados en data management. 

  • Para las empresas pequeñas existe la opción de alquilar servicios de data management a precios razonables que les faciliten la producción y la gestión de datos. 

  • La cultura empresarial desempeña un papel esencial en la transformación digital. Adaptabilidad, innovación y colaboración son ingredientes básicos de una nueva cultura digital. 

Continúa leyendo

Innovación disruptiva: 4 lecciones de McNeill en el mundo empresarial

Innovación disruptiva: ¿Cómo crear el producto perfecto?

Jon McNeill promueve la innovación a través de estrategias que perfeccionen productos. Las alianzas con el mercado local emergente, el consumo del propio producto y la innovación a través de sustracción son clave para impulsar el crecimiento empresarial.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Flipping inmobiliario: una oportunidad de inversión en finca raíz

Leer artículo
Páramo Impacta: una iniciativa musical de sostenibilidad empresarial

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

La mentalidad empresarial de las startups exitosas

¿Cuál es la mentalidad empresarial de las startups exitosas?

Las mipymes colombianas enfrentan obstáculos financieros para crecer, y las fintechs, como Sempli, están revolucionando el acceso al capital con soluciones tecnológicas ágiles y apoyo estratégico, transformando la dinámica empresarial ¿Quieres saber cómo?

La inteligencia artificial en la salud, una alianza para salvar vidas

Innovación con propósito: La inteligencia artificial en la salud

El avance tecnológico en la salud, especialmente en la detección temprana de enfermedades con inteligencia artificial, destaca como herramienta clave para mejorar la atención médica y salvar vidas. ¿Quieres saber cómo la IA está transformando la medicina?

Innovación tecnológica: ¿cómo innovan las empresas líderes?

Innovación tecnológica: ¿cómo adaptarse a las tecnologías emergentes?

La adopción de nuevas tecnologías impulsa la innovación empresarial y garantiza la supervivencia de las empresas en el futuro. Aquellas con una mentalidad curiosa y aceptación hacia tecnologías emergentes no solo avanzan, sino que lideran en sus industrias

Loading