El 62% de las pymes en Colombia no tienen acceso a financiamiento, lo que dificulta su crecimiento, de acuerdo con el Instituto Global McKinsey.
Las mipymes colombianas enfrentan obstáculos financieros para crecer, y las fintechs, como Sempli, están revolucionando el acceso al capital con soluciones tecnológicas ágiles y apoyo estratégico, transformando la dinámica empresarial ¿Quieres saber cómo?
El 62% de las pymes en Colombia no tienen acceso a financiamiento, lo que dificulta su crecimiento, de acuerdo con el Instituto Global McKinsey.
«Las empresas nacientes en Colombia piden a gritos financiación, créditos, préstamos para su supervivencia y también para su crecimiento». Esta afirmación en el episodio 100 de nuestro pódcast Innovación Bancolombia muestra la urgencia de que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) reciban apoyo financiero.
Las MiPymes tienen un importante rol en la economía colombiana: constituyen el 99,5% del tejido empresarial nacional, aportan el 35% al producto interno bruto (PIB) y emplean al 65% de la fuerza laboral colombiana, según datos oficiales.
Dado que son la gran mayoría de las empresas del país y que generan una parte sustancial de la riqueza y el empleo, su promoción es clave para el crecimiento económico e incluyente de la economía colombiana.
El 62% de las pymes en Colombia no tienen acceso a financiamiento, lo que dificulta su crecimiento, de acuerdo con el Instituto Global McKinsey. Para las empresas es difícil obtener crédito; según el Banco Interamericano de Desarrollo, casi una cuarta parte de las empresas en América Latina y el Caribe, independientemente de su tamaño, señala la carencia de financiamiento como un grave problema. Las MiPymes no solo necesitan financiamiento para mantener sus operaciones, sino también para innovar en sus productos y servicios, expandirse a nuevos mercados y, lo que es aún más importante, crear empleos de calidad.
Las fintechs (abreviación de “tecnología financiera”, en inglés), son empresas que combinan las finanzas con la tecnología para ofrecer servicios financieros más accesibles, ágiles y eficientes para una amplia gama de usuarios y clientes, desde individuos hasta micro, pequeñas y medianas empresas. Las fintechs no solo le han dado un enfoque fresco a la industria financiera: también están revolucionando la forma en la que las MiPymes acceden a financiación.
Sempli, una startup colombiana, tomó la iniciativa para que las MiPymes superen la dificultad de acceder a financiamiento. Fundada por Esteban Velasco, esta empresa de servicios financieros se ha convertido en un referente en el campo de la financiación de las MiPymes en Colombia. La historia de Sempli está estrechamente relacionada con el concepto de venture capital, o capital de riesgo: el negocio de financiar empresas emergentes y disruptivas. La experiencia de Esteban Velasco en banca de inversión le proporcionó una base sólida para entender la importancia del capital de riesgo en el crecimiento empresarial. Cuando Esteban y su equipo notaron la creciente demanda de financiación de las pequeñas empresas en Colombia, tomaron una decisión clave. En lugar de limitarse a trabajar para terceros en el ámbito del venture capital, decidieron emprender su propio camino y fundar Sempli. Esta empresa tecnofinanciera colombiana se basa en varios principios:
A la estructura jerárquica tradicional (en la que un líder o gerente tiene el control absoluto sobre las decisiones) la reemplaza un enfoque más colaborativo y democrático. En una cultura de liderazgo horizontal se fomenta la participación y la toma de decisiones compartida. Los líderes trabajan de manera cercana con su equipo, escuchan sus ideas y fomentan un ambiente en el que todos se sienten valorados y empoderados para contribuir al éxito de la empresa.
La información de la empresa se comparte ampliamente entre todos los colaboradores. Esta información les ayuda a comprender las razones detrás de las decisiones estratégicas de la empresa.
Sempli presta atención a las necesidades, sugerencias y opiniones de sus clientes. Escuchar activamente a los clientes es fundamental para comprender sus demandas y adaptar los productos y servicios de la empresa.
De acuerdo con Velasco, la escucha activa ha sido clave para la innovación incremental de Sempli (la introducción de mejoras graduales y continuas en sus servicios o procesos) y para desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades del mercado. [H2] ¿Cómo las fintechs están ayudando al desarrollo de las MiPymes? Las fintechs desempeñan un papel fundamental en la evolución de las MiPymes en Colombia y redefinen la manera en la que estas empresas crecen. Según Esteban Velasco, la transformación que impulsan las organizaciones que, como las fintechs, apoyan el emprendimiento en Colombia, se fundamenta en varios pilares:
Algunas empresas tecnofinancieras ponen toda su atención en ayudar a las pymes y diseñan sus servicios financieros con la mente puesta en sus necesidades. «La capacidad de tener éxito también tiene que ver con la ejecución. Es mucho más fácil ejecutar en un segmento donde tienes un foco y donde tienes dominio», afirma Velasco. De acuerdo con el CEO de Sempli, el objetivo de su fintech es cambiar por completo la forma en que las empresas obtienen financiamiento en Colombia. Por ello se centra en entender a fondo las necesidades y obstáculos de las pymes.
Las fintechs utilizan tecnología moderna y digital para brindar soluciones financieras avanzadas y prácticas. Sempli, por ejemplo, simplifica el proceso de firma de documentos con la utilización de medios electrónicos, en lugar de hacerlo de manera tradicional en papel. Así, en lugar de un proceso tedioso y lleno de papeleo, es posible diligenciar un formulario en ocho minutos.
La historia de Sempli está estrechamente relacionada con el concepto de venture capital, o capital de riesgo: el negocio de financiar empresas emergentes y disruptivas.
«Se habla muy poco de la soledad del emprendedor», resalta el CEO de Sempli. Por ello su empresa no solo proporciona servicios financieros a las MiPymes: también les ofrece apoyo estratégico a medida que avanzan en su trayecto empresarial. Este apoyo es como tener un amigo de confianza que respalda los negocios en cada paso. Les ayuda a tomar decisiones inteligentes, a superar obstáculos y a lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo. [H2] Conclusiones La falta de créditos para pymes en Colombia ha sido durante mucho tiempo un obstáculo. En este panorama, las fintechs han introducido una nueva dinámica con soluciones tecnológicas ágiles y accesibles. Las tecnofinancieras han democratizado el acceso al capital y proporcionado a las empresas en crecimiento la oportunidad de prosperar en un entorno empresarial competido. La transformación que presenciamos en la forma como crecen las MiPymes en Colombia es un testimonio del poder de la innovación empresarial y la adaptación tecnológica. A medida que las fintechs innovan y brindan soluciones financieras ágiles, es probable que se note el crecimiento de las MiPymes, que en última instancia contribuirá al desarrollo económico y empresarial del país. Las fintechs llevan a cabo una revolución financiera que está cambiando el juego para las micro, pequeñas y medianas colombianas y que promete un futuro más brillante y equitativo en el mundo empresarial.
Es fundamental impulsar el crecimiento de las MiPymes, dado su importante rol en la economía colombiana.
El venture capital es el negocio de financiar empresas emergentes y disruptivas.
Las fintechs están desempeñando un papel fundamental en la evolución de las MiPymes en Colombia y están redefiniendo la manera en la que estas empresas crecen.
El avance tecnológico en la salud, especialmente en la detección temprana de enfermedades con inteligencia artificial, destaca como herramienta clave para mejorar la atención médica y salvar vidas. ¿Quieres saber cómo la IA está transformando la medicina?
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.