Loading
¿Qué tener en cuenta para ahorrar gasolina en el carro?

¿Qué tener en cuenta para ahorrar gasolina en el carro?

María Camila González Olarte
Escrito por:

María Camila González Olarte

Bienestar y sostenibilidad | 22 nov 2023

Lectura de 6 min

"El precio de la gasolina ha subido significativamente en Colombia y el mundo. ¿Cómo ahorrar gasolina y dinero sin dejar de usar los carros? En este artículo te ofrecemos algunas recomendaciones. "

"Las personas siempre veían cosas como el estatus de la marca, la confiabilidad o los costos de mantenimiento. Pero hoy en día, por el costo del combustible, se vuelve más importante que las personas puedan comprar vehículos más eficientes."

Eder Velandia, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle

En Colombia hay alrededor de 23 millones de vehículos, de los cuales el 98,6% usan gasolina, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Por otro lado, en el último año el precio de la gasolina ha subido un 65%. Ante este aumento, muchos conductores buscan maneras de ahorrar combustible. 

 Para Eder Velandia, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle y experto en movilidad, antes no era común que las personas estuvieran pendientes de ahorrar combustible. “Siempre veían cosas como el estatus de la marca, la confiabilidad o los costos de mantenimiento. Pero hoy en día, por el costo del combustible, se vuelve más importante que las personas puedan comprar vehículos más eficientes”.   La tendencia local e internacional es el incremento de los precios de la gasolina. De allí que los conductores quieran proteger su bolsillo de este aumento.  

Mantén tu carro al día

Una de las cosas que pueden hacer que tu carro gaste más gasolina es que tenga un problema en el aceite, los filtros o las pastillas de frenos. Por eso es recomendable hacerle mantenimiento regular al vehículo.  

¿Qué tener en cuenta en el cuidado del vehículo?   

  • Cambios de aceite y filtros. El aceite y los filtros son componentes esenciales del motor de un vehículo. El aceite ayuda a lubricar las piezas del motor, lo que reduce la fricción y el desgaste. Los filtros, por su parte, ayudan a limpiar el aceite y el combustible, lo que también ayuda a mejorar el rendimiento del motor.  Cuando el aceite y los filtros están en buen estado, el motor funciona de manera más ligera, pues la fricción se reduce y el combustible se quema de manera más completa. Como resultado, el vehículo consume menos gasolina. Por eso la recomendación es cambiar el aceite y los filtros cada 10.000 o 15.000 kilómetros. Mantener esto al día ayuda a que el carro sea más eficiente en el uso del combustible. 

  • Los neumáticos. Si haces una revisión regular de los neumáticos y tienen la presión adecuada, puedes ahorrar combustible. De lo contrario, puedes perder una eficiencia de hasta el 3%, según datos de FuelEconomy.gov, un sitio web conjunto del Departamento de Energía y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.  ¿Por qué? Los neumáticos en buen estado permiten una dirección más precisa y suave que reduce la necesidad de acelerar y frenar bruscamente. Además, pueden darle mayor estabilidad al carro, que reduce la necesidad de corregir constantemente el rumbo. 

  • Alineación y balanceo. Si de los cuatro neumáticos de un carro, unos se desgastan más que otros, el carro emplea más gasolina.  ¿Por qué es importante? Una alineación y un balanceo correctos reducen la resistencia al rodamiento, que es la fuerza que se opone al movimiento de las ruedas. Con menos resistencia, el motor gastará menos energía. La alineación y el balanceo proporcionan una dirección más precisa y suave, que también reduce la necesidad de acelerar y frenar bruscamente. 

  • El sistema de escape o el exhosto. A veces los carros pueden tener obstrucciones que no permiten que el motor funcione de forma eficiente.  ¿Cómo identificarlo? Pon atención a estas señales: el exhosto emite un ruido extraño cuando el motor está en marcha o se acelera; sale humo negro o blanco; el motor pierde potencia o hay un incremento extraordinario del consumo de combustible. Si identificas alguno de estos problemas, lleva el carro a un centro de revisión para evitar un gasto mayor de gasolina.  

  • El sistema de inyección de combustible. El sistema de inyección suministra al motor la cantidad correcta de combustible en el momento adecuado. Cuando el sistema de inyección funciona correctamente, el combustible se quema de manera eficiente y el motor produce la potencia adecuada. Si funciona mal, el carro puede consumir más gasolina de la que necesita.  Estos son algunos problemas comunes del sistema de inyección de combustible: inyectores de gasolina sucios o dañados, sensores de combustible defectuosos o problemas con la bomba de combustible. ¿Cómo identificar problemas? Las señales se parecen a las de los problemas con los escapes: humo negro o blanco; aumento extraño del consumo de combustible; ruidos raros del motor o pérdida de potencia del carro. 

Conduce de manera eficiente

Además del buen mantenimiento de tu vehículo, tú también puedes mejorar la eficiencia del consumo de gasolina con una buena conducción: el motor se esforzará menos y eso hará que consuma menos combustible. “Es importante que los ciudadanos hagan un adecuado arranque. No llevar a altas revoluciones cuando están en zonas urbanas. Mantener unas velocidades uniformes durante la conducción es útil para ahorrar gasolina”, recomienda Velandia.   El rango normal de revoluciones de un motor de gasolina es de 1.000 a 6.000 revoluciones por minuto (RPM). En un carro de gasolina el promedio puede estar entre 2.000 y 2.500. Si el carro pasa en poco tiempo de estar detenido a una velocidad muy alta, el motor hace un esfuerzo mayor y consume más gasolina.  Acá te damos algunos consejos para conducir de manera eficiente.  

  • Velocidad constante. Cuando se conduce a una velocidad constante, el motor tiene que trabajar menos. Una de las tecnologías que evita los cambios bruscos de aceleración es el control de velocidad crucero. Si tu vehículo, como el Renault Captur o Volkswagen NIVUS, cuenta con esta tecnología, actívala en autopistas o carreteras para llevar una velocidad constante. 

  • Evita acelerar y frenar bruscamente. Estas acciones aumentan la resistencia al avance del vehículo. Acelerar y frenar requieren más energía del motor, lo que aumenta el consumo de gasolina. 

  • Aprovecha el freno del motor. El freno del motor es la fuerza que se produce cuando se levanta el pie del acelerador. Esta fuerza ayuda a reducir la velocidad del vehículo, lo que disminuye la necesidad de frenar. 

  • Reduce el peso de tu carro. Un vehículo con más peso requiere más energía para moverse, lo que aumenta el consumo de combustible. 

Todas estas acciones te ayudarán a hacer un uso eficiente de la gasolina. 

Usa de manera inteligente el aire acondicionado

El compresor del aire acondicionado comprime el refrigerante, que luego se utiliza para enfriar el aire dentro del vehículo. Cuando el compresor está funcionando, el motor trabaja más. 

¿Cómo usarlo de manera adecuada?   

  • A bajas velocidades, el aire acondicionado requiere más gasolina. Si no es muy necesario, no lo enciendas. 

  • Si tienes las ventanas abajo, no enciendas el aire acondicionado porque se desperdicia su funcionamiento. 

  • Hazle un buen mantenimiento. Lo recomendable es llevarlo al taller dos veces al año para que lo revisen y lo limpien. 

Planifica tus viajes

Así como una conducción correcta es clave para ahorrar combustible, también lo es la planificación de los trayectos que vas a recorrer.  

  • Evita las paradas innecesarias. Cuando se planifica un viaje, se puede elegir una ruta que evite las paradas innecesarias, como las gasolineras o los restaurantes. Esto reduce el tiempo que el motor está en funcionamiento y también el consumo de combustible. 

  • Reduce la distancia recorrida. Cuando se planifica un viaje, se puede elegir la ruta más corta o la que tenga menos tráfico. Esto reduce la distancia que el vehículo tiene que recorrer. 

Evita el tráfico

En las ciudades es común que haya tráfico a ciertas horas y en ciertas vías. Cuando el tráfico está pesado, los conductores tienen que acelerar y frenar constantemente para seguir el ritmo del tráfico. Esto requiere más energía del motor y, por lo tanto, más consumo de gasolina.  Si puedes evitar el tráfico, ahorrarás combustible. Si no puedes, te damos estos consejos:  

  • No uses el acelerador a fondo: trata de acelerar de manera gradual. 

  • No frenes bruscamente. 

  • Apaga el motor si estás en un embotellamiento o en un semáforo largo. 

"Además del buen mantenimiento de tu vehículo, tú también puedes mejorar la eficiencia del consumo de gasolina con una buena conducción: el motor se esforzará menos y eso hará que consuma menos combustible."

Conclusiones

En Colombia y el mundo el precio de la gasolina se ha incrementado, pero puedes usar varias estrategias para evitar que el motor de tu carro haga un esfuerzo innecesario.  Si logras poner en práctica estas ideas, podrías ahorrar entre un 5% y un 30% de gasolina, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y otras organizaciones.  Sigue estos consejos para cuidar tu vehículo, manejar de manera eficiente y hacer tus viajes por carretera más económicos. 

Continúa leyendo

Movilidad eléctrica: ¿es el momento adecuado para hacer el cambio?

Descubre si la movilidad eléctrica encaja en tu estilo de vida

En 2022 se vendieron 3.272 carros eléctricos en Colombia. ¿Quieres sumarte a la ola de la movilidad sostenible? Conoce sus características para saber si te conviene tener un carro o moto eléctrica.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

Compra de un vehículo seguro: ¿qué tener en cuenta?

Compra de un vehículo seguro: ¿qué tener en cuenta?

En el mercado hay varios modelos de vehículos y puede ser difícil escoger entre tanta oferta. De las características que toman cada vez más relevancia están la seguridad y la tecnología.

Llantas para vehículos: ¿que debes saber?

Llantas para vehículos: ¿que debes saber?

Comprar las llantas adecuadas te asegurará mejor rendimiento del combustible, viajes seguros y buen desempeño de tu vehículo.

Conoce como lograr tu crédito para moto - Tu360Movilidad

¿Sueñas con una moto? Conoce la ruta para lograr tu crédito para moto

Descubre cómo hacer realidad tu sueño en dos ruedas con Tu360Movilidad. Solo tienes que elegir tu moto ideal, definir tu presupuesto y estarás listo para comenzar a rodar hacia tus nuevas aventuras. ¡La ruta de tus sueños está más cerca de lo que piensas!

Loading