Loading
Llantas para vehículos: ¿que debes saber?

Llantas para vehículos: ¿que debes saber?

Angélica María Gómez Benavides
Escrito por:

Angélica María Gómez Benavides

Innovación | 22 nov 2023

Lectura de 5 min

Comprar las llantas adecuadas te asegurará mejor rendimiento del combustible, viajes seguros y buen desempeño de tu vehículo.

Los fabricantes de los vehículos establecen las características relativas a tamaño, rodadura y ancho de las llantas que optimizan el rendimiento del carro.

A simple vista, todas las llantas son iguales o, al menos, muy parecidas en su aspecto y diseño. Sin embargo, aventurarse a comprar neumáticos es entrar a un universo de medidas, proporciones y hasta fechas de vencimiento al que, en este artículo, entraremos paso a paso.

El primer punto es conocer las características de las llantas con las que se diseñó el vehículo. Cada marca diseña sus carros con una serie de requerimientos para cumplir sus promesas de rendimiento del motor, combustible y seguridad. Además, los neumáticos se fabrican con características específicas para diferentes tipos de terreno y condiciones climáticas.

Los fabricantes de los vehículos establecen las características relativas a tamaño, rodadura y ancho de las llantas que optimizan el rendimiento del carro. Algunas marcas distribuidoras de llantas cumplen esas características. Otras se acercan y por eso son más económicas; tómalas en cuenta si no tienes tanto presupuesto.

Si quieres poner una llanta más grande o más ancha, la altura del carro cambiará y, por lo tanto, su desempeño. Pero hay que tener cuidado, porque es posible que también necesites cambiar la suspensión del carro para agregarle algunas pulgadas o cambiarle el diferencial para que esa llanta pueda adaptarse bien. Consulta con el fabricante o con el vendedor de tu carro para saber si estas modificaciones afectan la garantía de tu automóvil.

Decidas o no cambiar las características de las llantas de tu carro, siempre será útil conocer los términos y las condiciones de los neumáticos.

¿Qué es la banda de rodadura?

¿Notaste que en tus llantas hay pequeños huecos? Esto se conoce como “banda de rodadura” y forma un espacio entre el neumático y el pavimento. Ese espacio mejora el agarre de la rueda y varía según el diseño del vehículo y las condiciones en las que andará; es decir, si se trata de una zona húmeda, seca o de condiciones climáticas variadas. También varía si el vehículo es urbano, deportivo, 4x4 o todoterreno.

Con el tiempo las llantas se desgastan y la banda de rodadura se hace más pequeña. Para saber si es el momento de cambiar las llantas, lo más recomendable es ir a un taller a que las examinen. Allí podrán revisar si la banda de rodadura se mantiene en los parámetros recomendados o es momento de alternar las posiciones de las llantas (para alargar su vida útil), de hacerles mantenimiento o de sustituirlas.

Podrías aprovechar la visita al taller para que revisen el balanceo de los neumáticos. Si están más desgastados hacia los lados que en el centro, significa que están rodando mal y podrías necesitar un rebalanceo, una revisión del aire de las llantas o su reparación.

Las medidas de las llantas

Las llantas poseen una serie de números y letras (por ejemplo, 225/50R17). Se trata de la nomenclatura de las llantas y sirve para identificar las características de la misma, como su radio, el peso que pueden soportar, su tipo (si es radial o diagonal) y la fecha de fabricación.

Veamos el detalle de una llanta con nomenclatura 225/50R17:

  • [H3] 225/50: indica, en milímetros, cuán ancha es la llanta (en este caso, 225 mm o 22,5 cm). A continuación, encontrarás otro número, que, aunque no tiene el signo “%” corresponde a un porcentaje que determina el perfil o la altura de la llanta. En este ejemplo, el perfil es del 50% con respecto al ancho; es decir, si el ancho es 225 milímetros, la altura es de 112,5 mm.

  • [H3] R: significa que la rueda fue construida de manera radial. La otra opción es la letra D (diagonal). En Colombia lo usual es que las llantas sean radiales. Esto significa que la hicieron con un diseño cuyos ángulos nunca superan los 90 grados y, por lo tanto, las llantas son más flexibles y rotan menos, lo que se traduce en ahorro de combustible.

  • El número 17: indica el diámetro del neumático medido en pulgadas. En este ejemplo se trata de un rin de 17 pulgadas. Algunas llantas traen una letra adicional que señala la velocidad máxima que puede soportar. Un neumático con una “T” puede resistir hasta 190 kilómetros por hora; con una “Y”, hasta 300, y con una “K”, hasta 110.

También encontrarás el mes y el año de fabricación del neumático, un dato importante, ya que si bien las llantas no tienen fecha de vencimiento, lo recomendable es reemplazarlas, o al menos revisarlas, cada cinco años (el tiempo aproximado de vida útil) o cuando hayan recorrido entre 40.000 y 60.000 kilómetros.

Existen herramientas como la de Tu360Movilidad que te ayudan a conocer cuál es la llanta que mejor se adapta a la marca, referencia y modelo de tu vehículo.

El precio también es importante

El ahorro siempre viene bien y por eso es importante comparar precios y calidades. En Colombia hay diversidad de marcas de llantas que ofrecen una calidad similar a las producidas por las empresas más reconocidas.

Para eso es clave revisar las medidas, la fecha de fabricación y demás parámetros de las llantas. Si compras por internet, revisa los comentarios de otros usuarios para conocer su experiencia.

Si compras llantas nuevas, los vendedores te pedirán llenar formularios con tus datos de contacto, así como la información del vehículo, para que los fabricantes de neumáticos puedan saber fácilmente si tus llantas forman parte de un lote de producción con algún inconveniente y que, por seguridad, deba retirarse de circulación.

Otra opción es comprar llantas de segunda mano, pero revisa primero que tengan garantía. Lo mejor es comprar en comercios reconocidos, certificados y con experiencia. También fíjate en las fechas de fabricación de las llantas y en el ancho de rodadura, para evitar que tengas que comprar de nuevo neumáticos en poco tiempo.

Si bien las llantas no tienen fecha de vencimiento, lo recomendable es reemplazarlas, o al menos revisarlas, cada cinco años (el tiempo aproximado de vida útil) o cuando hayan recorrido entre 40.000 y 60.000 kilómetros."

¿Cómo mantener las llantas en buen estado?

Además de revisar periódicamente si están bien balanceados (es decir, si no están más desgastados de un lado), los expertos ofrecen otros tips:

Lo primero es revisar la presión a la que inflas las llantas, debe ser la que recomiendan los fabricantes (en algunos carros encuentras esta información en la puerta del conductor). Hay instrumentos que miden la presión de inflado de las llantas, aunque, en el caso de una radial, es fácil notarlo a simple vista.

Otro consejo es evitar rodar demasiado los neumáticos si te quedas atascado en lodo o en arena: esto los desgasta más e incluso podrían explotar. Lo recomendado es balancear suavemente el carro hacia atrás y hacia adelante hasta sacarlo del atasco.

Un consejo importante es no sobrecargar el vehículo. Cada carro viene diseñado con una capacidad máxima de carga, tanto de pasajeros como de equipaje. Asegúrate de no exceder esos límites para que las llantas no sufran más de lo debido.

Revisa regularmente las llantas para identificar daños visibles y, si se requiere, pide la revisión de un experto. Si debes cambiar las llantas, déjalo en manos de un profesional y no mezcles neumáticos de diferentes medidas en un mismo eje del vehículo (al menos las dos llantas delanteras y las dos traseras deben ser iguales).

Conclusión: 

Cumplir las normas de tránsito no es lo único que se debe hacer para conducir con seguridad. Cuidar las llantas y comprar las adecuadas también forma parte de tu responsabilidad como conductor. En este sentido, lo mejor es seguir las recomendaciones de los expertos.

A la hora de comprar unos nuevos neumáticos, lo importante no es solo el precio: la nomenclatura de la llanta te permitirá saber su fecha de fabricación, tamaño, diseño y medidas.

Con las llantas adecuadas tendrás viajes seguros, ahorrarás combustible y tu vehículo tendrá el rendimiento deseado.

Continúa leyendo

Compra de un vehículo seguro: ¿qué tener en cuenta?

Compra de un vehículo seguro: ¿qué tener en cuenta?

En el mercado hay varios modelos de vehículos y puede ser difícil escoger entre tanta oferta. De las características que toman cada vez más relevancia están la seguridad y la tecnología.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

Compra de un vehículo seguro: ¿qué tener en cuenta?

Compra de un vehículo seguro: ¿qué tener en cuenta?

En el mercado hay varios modelos de vehículos y puede ser difícil escoger entre tanta oferta. De las características que toman cada vez más relevancia están la seguridad y la tecnología.

Tu360Movilidad el portal de venta de carros usados, nuevos y en renta

Tu360Movilidad el portal de venta de carros usados, nuevos y en renta

En Tu360Movilidad puedes elegir entre autos nuevos, usados o alquilar uno sin alterar tu patrimonio. Te acompañamos en todo el proceso, desde identificar tus necesidades hasta obtener financiación para que adquieras finalmente el vehículo ideal para ti.

Descubre si la movilidad eléctrica encaja en tu estilo de vida

Movilidad eléctrica: ¿es el momento adecuado para hacer el cambio?

En 2022 se vendieron 3.272 carros eléctricos en Colombia. ¿Quieres sumarte a la ola de la movilidad sostenible? Conoce sus características para saber si te conviene tener un carro o moto eléctrica.

Loading