Loading
Compra de un vehículo seguro: ¿qué tener en cuenta?

Compra de un vehículo seguro: ¿qué tener en cuenta?

María Camila González Olarte
Escrito por:

María Camila González Olarte

Innovación | 22 nov 2023

Lectura de 5 min

En el mercado hay varios modelos de vehículos y puede ser difícil escoger entre tanta oferta. De las características que toman cada vez más relevancia están la seguridad y la tecnología.

En Latinoamérica y Colombia, un carro seguro con buenas calificaciones en las pruebas de seguridad reduce las probabilidades de chocar entre un 20% y un 40%,

según informes de aseguradoras de América Latina.

En Colombia se venden alrededor de 15.000 vehículos al mes, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). La oferta es variada y se acomoda a todos los presupuestos y gustos, pero hay dos factores clave que influyen en la decisión de los compradores: la tecnología y la seguridad.

La seguridad es clave porque en Colombia hay alrededor de 20.000 lesionados en accidentes viales al año, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Para prevenir los accidentes, los fabricantes incluyen ahora nuevos dispositivos de seguridad interna y externa para los carros.

Además de los elementos de seguridad, los fabricantes desarrollan tecnologías para proteger a conductores y pasajeros y hacer más eficiente el vehículo. En Latinoamérica y Colombia, un carro seguro con buenas calificaciones en las pruebas de seguridad reduce las probabilidades de chocar entre un 20% y un 40%, según informes de aseguradoras de América Latina.

Para Eder Velandia, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle y experto en movilidad, a la hora de comprar un vehículo “los compradores reconocen los riesgos que se tiene al conducir y esto hace que en Colombia empiece a emerger la cultura de la seguridad”.

¿Qué hace un carro más seguro?  

A la hora de elegir un carro hay dos términos clave que te ayudarán a entender el funcionamiento y confiabilidad del vehículo: la seguridad activa y pasiva.

Seguridad activa

Se refiere a las funciones que reducen la probabilidad de que un carro se accidente, como el sistema de frenado, la dirección, la estabilidad, la iluminación y los neumáticos.

Sistema de frenado 

Son todos los componentes de un carro que permiten frenar adecuadamente y prevenir accidentes. Aunque hay varias tecnologías, nos concentraremos en una:

  • Los frenos ABS (las siglas en inglés de sistema de frenos antibloqueo) son una tecnología que permite controlar el vehículo cuando se debe frenar de emergencia.

En Colombia, desde 2018 es obligatorio que todos los carros importados tengan frenos ABS. Los vehículos más antiguos puede que no los tengan, por lo que es recomendable instalarlos. Eso puede costar, según el modelo, entre 1 millón y 2 millones de pesos.

Te recomendamos tener en cuenta los frenos ABS a la hora de comprar un vehículo nuevo o usado.

¿Qué carros tienen esta tecnología? Entre otros modelos están el Ford Fiesta, Renault Kwid, Toyota Rav4, Mazda 3 o Volkswagen T-Cross.

Sistema de dirección 

Son las partes de un vehículo que permiten girar el carro. En los últimos años ha habido avances en la tecnología de dirección que han mejorado la experiencia de conducir.

  • Dirección asistida eléctrica. Permite manejar sin ejercer mucha fuerza en el volante.

¿Cómo funciona? Utiliza un motor eléctrico que te asiste a la hora de mover el timón del carro. Así, cuando el carro va lento, la dirección es más ligera; cuando va muy rápido, puede hacerse más pesada para que tengas más control sobre el vehículo.

¿Qué beneficios trae? 

A diferencia de la dirección hidráulica (la más común entre los modelos hasta el año 2000), la dirección asistida eléctrica te ayuda a ser más eficiente al conducir, porque ahorras gasolina y es más fácil utilizar el timón.

¿Qué carros tienen esta tecnología? Entre otros están Hyundai Grand i10, Volkswagen Gol, Nissan March, Toyota Yaris, Mazda 2 y Honda City.

Estabilidad del carro 

Como complemento de los frenos ABS, los fabricantes han incluido el control electrónico de estabilidad (ESC), un software que reconoce automáticamente una situación de riesgo, por un movimiento brusco, por ejemplo, y frena alguna de las llantas para mantener la estabilidad del carro. El ESC no te avisa, sino que actúa con autonomía para evitar choques.

¿Cómo funciona? 

El sistema detecta la necesidad de frenar y actúa de manera diferente en cada llanta para darle seguridad al carro y mejorar el agarre de los neumáticos al pavimento. Este sistema regula y equilibra el vehículo cuando frena y acelera, lo que te permite tener un carro más estable y fácil de controlar.

¿Qué carros tienen esta tecnología? Por ejemplo, Renault Duster, Stepway, Logan, Sandero, Chevrolet Onix y Mazda CX-30

Seguridad pasiva 

A diferencia de la seguridad activa (cuya función es evitar accidentes), la pasiva protege a los pasajeros cuando sucede un percance.

  • Cinturón de seguridad. Este elemento, obligatorio en todos los vehículos, debe tener pretensores y limitadores. En palabras sencillas: mecanismos que contienen el cuerpo de la persona cuando hay un frenazo y disminuyen la presión del choque.

  • Apoyacabezas. Están ubicados sobre los asientos y previenen que cuando haya un choque la cabeza de la persona se vaya hacia atrás y produzca un “latigazo” cervical.

  • Airbags. En Colombia todos los carros nuevos comercializados desde 2017 deben tener, como mínimo, dos airbags. Se trata de bolsas de aire que se desprenden cuando ocurre un choque, y sirven para amortiguar los impactos. Fíjate en estos elementos a la hora de elegir un carro.

  • Llamada de emergencia. Es un botón que traen algunos vehículos para hacer llamadas automáticas a las autoridades en caso de una emergencia. Este botón es obligatorio desde 2018 en Europa; en Colombia es obligatorio para todos los carros nuevos que se comercialicen a partir de marzo de 2023. Para los modelos de años anteriores, esta función la tienen carros importados y de gama alta como los de BMW, Mercedes Benz o Volvo

  • Corte de inyección. Es un mecanismo que se activa para enviar la cantidad exacta de combustible al motor cuando está funcionando. Este mecanismo mejora la eficiencia del vehículo, pero también deja de enviar gasolina en caso de un accidente, para prevenir incendios.

Todas estas características las puedes validar en la ficha técnica del carro en el lugar en donde lo compres.

A diferencia de la seguridad activa (cuya función es evitar accidentes), la pasiva protege a los pasajeros cuando sucede un percance.

La tecnología detrás de la seguridad 

Además de las características de seguridad, los carros desde 2010 en adelante traen también unos avances tecnológicos que ayudan a mejorar la experiencia de conducción y a evitar accidentes.

Sensores de parqueo y de proximidad 

Los sensores de parqueo, que usualmente se complementan con la cámara de reversa, ayudan a los conductores a estacionar de forma segura. Suelen estar ubicados en la parte delantera y trasera del vehículo, y utilizan ondas ultrasónicas y cámaras para detectar obstáculos.

Algunos carros vienen también con sensores de proximidad. Estos son muy útiles para detectar que tan cerca está el vehículo de otros objetos, como una persona o un carro. A diferencia del sensor de parqueo, los de proximidad pueden estar ubicados en cualquier parte del vehículo (como los retrovisores, por ejemplo), y pueden utilizar diferentes tecnologías para detectar objetos, como ondas ultrasónicas, radar o cámaras.

¿Cómo funcionan?

  • Los sensores emiten ondas ultrasónicas que se reflejan en los obstáculos.

  • Los sensores miden el tiempo que tarda la onda en regresar y utilizan esta información para calcular la distancia entre el vehículo y el obstáculo.

  • Los sensores envían una señal al sistema de audio del vehículo, que emite un sonido o una alerta visual para avisar al conductor de la distancia al obstáculo.

Conclusiones 

En muchos países, como en Colombia, los accidentes de tránsito se dan con mucha frecuencia. Por eso, además del diseño, la potencia del motor o la comodidad, la seguridad es una variable importante.

Te recomendamos evaluar las características de seguridad del vehículo para que puedas comprar la mejor opción con tu presupuesto. Para ello es útil consultar el índice de Latin Ncap, una organización que mide cuán seguro es un carro.

La evaluación previa te permitirá comprar un vehículo seguro y al alcance de tu bolsillo.

Continúa leyendo

Guía de compra de celulares: descubre lo esencial para elegir el mejor

Guía de compra de celulares: descubre lo esencial para elegir el mejor

¿Dudas sobre qué celular comprar? Define tus necesidades, presupuesto, y uso. Considera aspectos como la pantalla, el procesador, la memoria RAM y el almacenamiento. La batería y accesorios también cuentan en la decisión. Tu celular debe adaptarse a ti.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

Tu360Movilidad el portal de venta de carros usados, nuevos y en renta

Tu360Movilidad el portal de venta de carros usados, nuevos y en renta

En Tu360Movilidad puedes elegir entre autos nuevos, usados o alquilar uno sin alterar tu patrimonio. Te acompañamos en todo el proceso, desde identificar tus necesidades hasta obtener financiación para que adquieras finalmente el vehículo ideal para ti.

¿Buscas un carro nuevo? Te acompañamos a elegir justo el que necesitas

¿Buscas carro nuevo? Te ayudamos a elegirlo - Tu360Movilidad

En Tu360Movilidad queremos ayudarte a elegir el carro nuevo de tus sueños y brindarte la asesoría

¿Quieres un vehículo, pero no sabes cómo pagarlo?

Tres formas de comprar tu próximo vehículo según tus posibilidades

Comprar un vehículo nuevo es una decisión que requiere una buena planeación. Para conseguir el monto que vas a pagar tienes varias opciones, desde el ahorro programado hasta el préstamo.

Loading