Loading
¿Por qué comprar apartamentos sobre planos? Todas las ventajas aquí

¿Por qué comprar apartamentos sobre planos? Todas las ventajas aquí

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Educación financiera | 02 nov 2023

Lectura de 4 min

Comprar apartamentos sobre planos te da diferentes ventajas como acordar planes de pago flexibles y la oportunidad de valorización del inmueble, entre otros. Descubre más ventajas para tomar la mejor decisión, ya sea que lo pienses para vivir o invertir.

Al comprar sobre planos tienes la oportunidad de diferir el pago de tu cuota inicial en un plazo más amplio. Si inviertes desde el primer momento, tienes en algunos casos hasta 30 meses para completar el valor. Además, puedes proponerle a la constructora un plan de pago para completar el valor de la cuota inicial.

¿Tienes pensado invertir tus ahorros? Comprar vivienda nueva o usada es una de las mejores opciones. Ya sea porque buscas dónde vivir o quieres generar ganancias extras, los apartamentos sobre planos son una excelente alternativa, porque aprovechas precios inferiores a los que estos tendrán cuando sean entregados. Descubre aquí estas y otras ventajas.

¿Qué quiere decir apartamentos sobre planos?

Los proyectos sobre planos apenas comenzarán a construirse o están en sus primeras etapas y las firmas constructoras los tienen en lanzamiento. Para saber cómo serán, visitas el apartamento modelo para conocer los diseños y cómo quedarán cuando sean entregados. En algunos casos esta visita se puede hacer virtual, con recorridos en 360 grados, que muestran cada detalle de su interior.

Cuando compras una vivienda sobre planos, por lo general debes esperar entre uno y tres años para que te la entreguen. Eso es lo que demora la obra en promedio y puede variar según cada constructora.

Es común que las personas elijan esta opción para comprar vivienda, por el tiempo que ofrece para pagar la cuota inicial y solicitar el crédito inmobiliario. También porque reformas el apartamento de acuerdo con tus gustos.

Tal vez te interese: Descubre en cuánto te quedarían las cuotas según tu capacidad de pago: utiliza nuestro simulador de crédito hipotecario

¿Cuánto puede valorizarse un apartamento sobre plano?

Aunque no es una regla, comprar sobre planos te permite obtener una valorización y recibir una ganancia adicional. Para que esto ocurra es necesaria una mezcla de varios factores, como la ubicación, las comodidades que tenga la vivienda, las reformas que le hagas, la reputación que tenga el constructor y las tendencias del mercado inmobiliario. También influyen los futuros desarrollos en los planes de ordenamiento territorial para la zona en la que buscas vivienda.

Aunque hay personas que afirman ganar valorizaciones muy altas, no es algo seguro y nadie te lo puede garantizar. Lo ideal es que tengas paciencia y no te desesperes por recibir ganancias inmediatas.

¿Qué tan bueno es comprar sobre planos?

¡Comprar apartamentos sobre planos es una atractiva alternativa! Acá te contamos algunas de las razones:

Acuerdas el plan de pagos de tu cuota inicial

Puedes proponerle a la constructora un plan de pago para completar el valor de la cuota inicial. Esta es una flexibilidad muy buena porque tú escoges la manera en la que quieres cancelar este compromiso. Usa tus primas, cesantías o ingresos extras para favorecer tus cuotas.

Te congelan el precio

Algunos proyectos de vivienda No Vis sobre planos tienen la ventaja de que cuando eliges el apartamento que te gusta y decides comprarlo, el precio que te informan al principio del negocio te lo sostienen durante la etapa de construcción.

Sin embargo, ten en cuenta que en las viviendas VIS y VIP el precio varía porque dependen del valor que se defina cada año para el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV).

Plazos más amplios para la pagar la cuota inicial

Al comprar sobre planos tienes la oportunidad de diferir el pago de tu cuota inicial en un plazo más amplio. Si inviertes desde el primer momento, tienes en algunos casos hasta 30 meses para completar el valor.

Un tiempo para que revises tu situación financiera y mejores tu perfil crediticio. Así cuando llegue el momento en el que tengas que solicitar el crédito hipotecario, tendrás más posibilidades de que te lo aprueben.

Mayor oferta

La construcción de apartamentos sobre planos es muy dinámica y ofrece una amplia oferta en distintas ubicaciones para que escojas entre muchas opciones.

El desarrollo urbanístico actual en las principales ciudades del país es muy atractivo para los constructores y amplía las oportunidades de compra de vivienda con proyectos de todo tipo.

Tal vez te interese: Descubre los proyectos de vivienda que hay en las principales ciudades de Colombia

Respaldo

Cuando inviertes en una vivienda sobre planos asegúrate de que las firmas constructoras del proyecto sean serias y con gran reputación, financiadas por entidades bancarias y que cuentan con el respaldo de fiduciarias que protegen los dineros de los compradores que como tú entregan durante la construcción.

Evalúa esta información antes de tomar la decisión. Está en tus manos elegir la mejor opción entre todos los apartamentos sobre planos que tenemos para ti en Tu360Inmobiliario.

Preguntas frecuentes sobre los apartamentos sobre planos

¿Qué es la cuota inicial?

La cuota inicial es un pago mensual que debes hacer previo a la entrega del proyecto. El valor a cancelar es un porcentaje del total del precio de la vivienda, que varía según el proyecto, entre el 10 % y el 30 %, aunque en algunos casos puede ser superior a esta cifra.

¿Qué función cumplen las fiduciarias?

Un proyecto urbanístico es un negocio inmobiliario que genera ganancias al constructor que invierte en su desarrollo. Este suele iniciar su construcción antes de que se vendan todas las viviendas que lo conforman. Mientras la obra alcanza su punto de equilibrio, las fiduciarias administran los dineros que pagan los compradores para darles la confianza de que esos recursos serán bien utilizados y no se perderán.

¿Quieres estrenar vivienda? Consulta aquí la oferta de proyectos inmobiliarios financiados por Bancolombia

Continúa leyendo

Paso a paso para entender cómo funciona un crédito de vivienda

¿Cómo funciona un Crédito de Vivienda?

Descubre cómo el crédito de vivienda te acerca a la realización de tus sueños de tener un nuevo hogar para tu familia. Esta guía te lleva a conocer cómo planificar y financiar la casa que deseas, incluyendo la funcionalidad del crédito y sus requisitos.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

¿Qué es mejor: arrendar o comprar casa? Evalúa lo mejor de cada opción

¿Qué es mejor: arrendar o comprar casa? Evalúa lo mejor de cada opción

Cuando compras vivienda disfrutas de ventajas como la libertad y beneficios tributarios, pero considera el compromiso a largo plazo. En cambio, el arrendamiento te da flexibilidad y menores costos iniciales, pero no es una inversión. Decide con sabiduría.

 ¿Qué es y cómo funciona una alarma para casa?

Alarma para casa: así funciona este tipo de sistema de seguridad

Los intentos de robo, incendios o emergencias médicas en tu casa se pueden prevenir con la instalación de un sistema de monitoreo 24/7. Descubre cómo elegir el mejor para ti y los tuyos.

Proyectos de vivienda

Descubre por qué debes invertir en Proyectos de Vivienda

Invertir en vivienda es sinónimo de estabilidad, personalización, ingresos extra y diversificación de tus inversiones. Tienes la libertad de crear el hogar de tus sueños, valorizarlo con reformas, recibir ingresos por su alquiler y ampliar tus inversiones.

Loading