Loading
¿Cómo sacarle provecho a las temporadas de descuentos por internet?

¿Cómo sacarle provecho a las temporadas de descuentos por internet?

María Camila González Olarte
Escrito por:

María Camila González Olarte

Educación financiera | 02 nov 2023

Lectura de 5 min

Aprovecha las temporadas de descuentos: compara precios con anticipación, verifica la autenticidad de las ofertas, regístrate en tiendas para conocer las promociones exclusivas y elige los métodos de pago con ventajas adicionales. Compra con inteligencia.

Es importante que a la hora de comprar en línea compares un par de semanas antes los precios para tomar mejores decisiones y hacer compras inteligentes

En las olas de descuentos que se anuncian en fechas comerciales como el Black Friday o el Cyber Monday es tentador querer comprarlo todo. En esos momentos hay que actuar con inteligencia.

Acá te traemos consejos prácticos para aprovechar esas temporadas de descuentos. ¡Alístate para anotar!

Identifica si son descuentos especiales

Aunque los precios y descuentos parecen ser atractivos, no siempre es así. “Entre el 23% y el 41% de las promociones en Black Friday, por ejemplo, no son tan reales”, afirma Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, firma de consultoría en ciencia de datos e inteligencia artificial.

Según Contreras, varios estudios muestran que las marcas suben los precios una semana antes de la festividad para hacer parecer que los descuentos son significativos. Aunque ese no es el caso de todos los comercios, sí es importante que a la hora de comprar en línea compares un par de semanas antes los precios para tomar mejores decisiones y hacer compras inteligentes.

¿Qué hacer?

  • Normalmente, las temporadas de descuentos se conocen con anticipación, así que te puedes preparar un par de días antes. Visita tiendas online y anota qué productos te gustaría comprar antes de que llegue la fecha.

  • Con una lista de precios en mente, será más fácil identificar los mejores descuentos que hay durante las fechas comerciales.

  • No te quedes en una sola tienda online. Compara los precios entre varios comercios para saber si es un descuento viable o no.

  • ¿Cómo identificar los descuentos? Puedes anotar los precios o conseguir en internet comparadores de precios. La plataforma Shopping (de Google), por ejemplo, te permite comparar precios de diferentes páginas de un mismo producto.

  • En Google también puedes activar funciones de alertas para estar pendiente de los descuentos. Por correo electrónico sabrás si el producto que deseas bajó o subió de precio.

Aprovecha los descuentos iniciales

Como parte de las estrategias de venta de los comercios, existen ofertas para los usuarios nuevos. Es decir, si te suscribes a esos comercios con tus datos personales, recibirás descuentos permanentes o por una sola vez cuando te inscribas. Por ejemplo, en Tu360Compras encontrarás descuentos en viajes u otros productos si te registras y pagas con tarjetas Bancolombia.

Además puedes suscribirte al boletín de noticias de la tienda online que te gusta para enterarte de las ofertas.

Aprovecha las opciones de pago

Evaluar las distintas formas de pago también es un camino para conseguir mejores precios. Algunos comercios tienen alianzas con tarjetas de crédito o de débito para ofrecer precios especiales. Un televisor, por ejemplo, puede salir más barato si se compra con una tarjeta determinada por el comercio.

Una recomendación

Si pagas con tarjeta de crédito, intenta comprar en una sola cuota. Y si son bienes como electrodomésticoso tecnología, lo ideal es hacerlo en menos de 24 cuotas. Eso te permitirá aprovechar mejor el descuento. Eso sí, aprovecha cuando veas ofertas de pagar con ciertas tarjetas a cuotas con 0% de interés.

Ten en cuenta que las tarjetas de crédito tienen tasas de interés mensuales y anuales que pueden subir el precio final de lo que compraste.

Identifica las prioridades de compra

Cuando hay ofertas especiales y temporadas de descuentos todo parece alcanzable para tu bolsillo. Ten claras las prioridades e identifica si la compra es una necesidad o un antojo:

¿Qué se puede hacer?

  • Haz una lista de cosas que deseas. Luego, anota cuán prioritaria es cada cosa y ordénalas por importancia. La primera cosa es la prioritaria; la última, la menos urgente.

  • Con esa lista, aprovecha la temporada de descuentos para comprar eso que necesitas y deseas, pero aterrizado a tu presupuesto.

  • Revisa tu presupuesto. Para cada temporada de descuentos puedes definir un presupuesto máximo de gasto según tus posibilidades.

  • ¿Cómo definir el presupuesto? Los expertos recomiendan que los gastos extra no superen el 30% de tus ingresos mensuales. Eso incluye salidas con amigos o familiares, compras de objetos no perecederos y gastos de ocio.

Cuando tengas eso listo, pregúntate estas cosas:

  • ¿Qué necesidad satisface este producto o servicio? Es clave identificar si se trata de una necesidad o de un antojo. Ese objeto decorativo para mi hogar, ¿lo necesito o lo deseo?

  • ¿Es urgente que lo compre? ¿Hay otras compras más prioritarias?

  • ¿Por cuánto tiempo voy a utilizar este bien? Cuando se establecen las prioridades, es más fácil saber cuán útil es un objeto u otro y, en ese sentido, determinar si es una compra inteligente.

En Tu360Compras encontrarás descuentos en viajes u otros productos si te registras y pagas con tarjetas Bancolombia.

Únete con amigos y familia para comprar más barato

Así como pasa con los supermercados, en las fechas comerciales sale más barato comprar en grandes cantidades que por unidades. Aprovecha estas fechas para comprar cosas para el  hogar o para planear un viaje con los familiares o los amigos.

¿Qué se puede hacer?

  • Reúne a los familiares o amigos que quisieran comprar objetos o servicios online.

  • Entre todos, hagan una lista de los productos o servicios que les gustaría comprar en conjunto.

  • Haz una búsqueda inicial de precios antes de que llegue la fecha comercial.

  • Definan un presupuesto para cada participante. Eso les permitirá fijar el tope máximo de lo que les gustaría gastar como grupo.

  • Cuando llegue el momento, aprovechen los descuentos adicionales que suelen ofrecer por compras al por mayor.

La estrategia de los referidos

Referir a alguien es otra opción que puedes aprovechar. En efecto, algunos comercios tienen la opción de que si alguien referido por ti hace una compra, recibes un descuento adicional.

Conclusiones

Las cyber ofertas o las fechas comerciales como el Black Friday son buenas oportunidades para encontrar promociones de productos en línea. Sin embargo, hay que tener una caja de herramientas que te permitan tomar las mejores decisiones y hacer compras en línea inteligentes.

Entre esos consejos está planear con anterioridad las compras; elaborar un presupuesto; comprar en grandes cantidades con otras personas; activar alertas en internet y utilizar los comparadores de precios.

Internet está lleno de soluciones que nos pueden ayudar a cuidar nuestro dinero, tomar decisiones financieras inteligentes y aprovechar al máximo las ofertas.

Continúa leyendo

Pasarelas de pagos: soluciones para negocios y ventas internacionales

img-header-comprar-casa-en-colombia-desde-el-exterior.jpg

¿Quieres expandir tu negocio en el exterior? Descubre cómo las tarjetas de crédito y las pasarelas de pago pueden promover tu comercio. Sigue estos consejos para proteger las transacciones internacionales. ¡Aprovecha tus posibilidades de negocio!

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

Tu360Movilidad el portal de venta de carros usados, nuevos y en renta

Tu360Movilidad el portal de venta de carros usados, nuevos y en renta

En Tu360Movilidad puedes elegir entre autos nuevos, usados o alquilar uno sin alterar tu patrimonio. Te acompañamos en todo el proceso, desde identificar tus necesidades hasta obtener financiación para que adquieras finalmente el vehículo ideal para ti.

Bancolombia lanza Tu360Compras

Tu360Compras: el Marketplace de Bancolombia para clientes y comercios

Descubre las ventajas de Tu360Compras, el comercio electrónico de Bancolombia. Aquí, puedes explorar una gran variedad de productos de negocios en línea, desde tecnología hasta artículos para hogar, y obtener créditos para adquirirlos.

img-header-presenta-tu-360-estrategia-para-conectar-personas-y-negocios-inmobiliarios-y-de-movilidad.jpg

Tu360 Bancolombia conecta inmobiliario y movilidad en un solo lugar

Bancolombia impulsa los negocios del país con soluciones digitales. Desde su estrategia TU360, busca conectar la oferta y la demanda para facilitar las operaciones comerciales en un solo lugar, por medio de sus productos y servicios financieros.

Loading