El Banco de la República dio a conocer Bre-B como la marca distintiva que identificaría el servicio de pagos inmediatos e interoperables en Colombia. Conoce más aquí.
El jueves 1° de agosto de 2024, el Banco de la República presentó Bre-B, el nombre que identificaría el servicio de pagos inmediatos e interoperables en Colombia.
Bre-B entraría a ser parte de los servicios de interoperabilidad en nuestro país sumándose a servicios ya conocidos como PSE y Transfiya, que permiten a los usuarios hacer transferencias entre diferentes entidades financieras en cuestión de segundos a un bajo costo, facilitando la vida de la gente con pagos digitales a un clic.
Se espera que este sistema entre en funcionamiento a partir del segundo semestre de 2025 y estaría disponible para los usuarios desde las aplicaciones de las entidades financieras.
¿Qué es la interoperabilidad?
La interoperabilidad es la capacidad de conectar sistemas para habilitar la transferencia de información y la ejecución de transacciones entre diferentes entidades de manera fácil y eficiente. Para hacerlo más fácil, podemos dividir la palabra en dos:
El objetivo de la interoperabilidad es que las personas y negocios muevan su dinero fácilmente entre cuentas de ahorro y depósitos de bajo monto en diferentes entidades que participan en el sistema financiero. La idea es que enviar y recibir dinero entre entidades sea rápido y sencillo.
Es importante mencionar que la interoperabilidad permite que las personas puedan hacer un pago o una transferencia sin importar la entidad en donde tengan su cuenta registrada. Esto también puede ser utilizado por las personas que tienen una cuenta digital o manejan una cuenta prepagada.
Ventajas de la interoperabilidad
Promueve la inclusión financiera.
Mejora la digitalización de los pagos y transferencias en Colombia.
Permite los pagos y transferencias inmediatas.
Genera eficiencias en el sistema de pagos tanto para consumidores financieros como para las entidades.