Loading
¿Cómo funciona un Crédito de Vivienda?

Paso a paso para entender cómo funciona un crédito de vivienda

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Educación financiera | 05 may 2022

Lectura de 4 min

Descubre cómo el crédito de vivienda te acerca a la realización de tus sueños de tener un nuevo hogar para tu familia. Esta guía te lleva a conocer cómo planificar y financiar la casa que deseas, incluyendo la funcionalidad del crédito y sus requisitos.

Si en tus planes está comprar una vivienda, es hora de tomar decisiones sobre cómo vas a conseguir los recursos para cumplir tu meta. Lo más importante será definir primero el tipo de vivienda que quieres, si es nueva o usada, en qué sector de la ciudad y si es o no una vivienda de interés social (VIS).

Cuando tengas esto claro, ahora debes saber cuál es el monto inicial de tu vivienda, y si estás pensando en financiar lo demás con un Crédito de Vivienda, tienes que saber que el monto máximo de financiación es de hasta el 70% del valor comercial de la misma, si el precio del inmueble es superior al de la vivienda.

De esta manera, significa que debes contar con el 30% faltante de la casa que quieres comprar, si es una vivienda VIS la financiación puede ser hasta del 80% del valor comercial de esta.

Es decir, si quieres comprar una casa de 200 millones de pesos; te podríamos financiar hasta 140 millones de pesos que representan el 70% de su total, en caso de ser una vivienda No VIS, entonces deberías tener el restante de 60 millones de pesos antes de hacer la solicitud del crédito*.

*Los datos suministrados en este ejemplo son ilustrativos.

¿Qué se necesita para obtener un crédito de vivienda?

En Bancolombia tenemos en cuenta todos los ingresos del núcleo familiar para determinar la capacidad de endeudamiento, resaltando que el del solicitante principal debe ser al menos de 1 salario mínimo legal vigente (SMLVM). Esto aplica para todas las ocupaciones, sin diferenciar la modalidad de crédito VIS, No VIS y diferente a vivienda.

El Crédito de Vivienda funciona de manera similar a otras financiaciones, es un compromiso en el que el comprador de la vivienda garantiza el cumplimiento del pago de las cuotas en el tiempo establecido; de mínimo 5 años y máximo 20 si es un préstamo en pesos o de 30 años máximo si es un crédito UVR.

Se diferencia de otras financiaciones por el proceso de solicitud, además de que se puede acceder a subsidios por parte del Gobierno Nacional, pero seguirá siendo un compromiso entre el solicitante y el banco como la mayoría de créditos del mercado.

Tal vez te interese leer: ¿Estás soñando con construir tu propia casa?

Monto mínimo y máximo de un Crédito para Vivienda

Como ya has leído, lo más importante que debes tener en cuenta es el tipo de vivienda que quieras y cuando conozcas su valor comercial, entender que el valor máximo de financiación que tendrás es de 70% del valor final si es una vivienda No VIS y 80% si lo es.

El valor que te prestaremos dependerá del resultado del estudio de crédito hipotecario en línea aquí o de manera presencial en nuestras oficinas. Determinaremos con tus datos y documentación la capacidad de endeudamiento con la que cuentas.

Descubre más detalles en este video.

Si quieres conocer valores aproximados, simula tu crédito de vivienda.

Continúa leyendo

Beneficios de invertir en bienes raíces para asegurar tu futuro

Invierte en bienes raíces y asegura tu futuro

¿Buscas realizar una inversión rentable y segura a largo plazo? Explora los beneficios de llevar tu inversión hacia el mercado de bienes raíces. En este artículo conocerás las razones de lo que podría ser la inversión más importante para tu futuro.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

img-header-comprar-casa-en-colombia.jpg

Cinco claves para elegir y comprar la vivienda correcta en Colombia

¿Casa o apartamento? ¿Cuál es la mejor opción para ti en? Creamos esta guía para ayudarte a conocer los aspectos a considerar antes de seleccionar tu vivienda. Descubre los factores clave para tomar la decisión correcta en la compra de tu casa en Colombia.

img-header-consejos-credito-vivienda.jpg

10 consejos antes de solicitar un Crédito para Vivienda

¿Quieres comprar vivienda o remodelar la tuya? Antes de pedir un crédito, es importante llevar a cabo un análisis financiero. Descubre estos valiosos consejos para solicitar un crédito de vivienda que te guiarán hacia una decisión informada y exitosa.

img-header-ciudad-sin-carros

¿Cuál es la ciudad sin autos? En búsqueda de una movilidad sostenible

La ciudad sin autos. El alcalde de Heidelberg, Alemania, tiene la misión de lograr que su ciudad sea libre de emisiones. No le impresionan las promesas de General Motors, Ford y otros grandes fabricantes de autos sobre los combustibles fósiles.

Loading