Loading
Qué son las empresas sociales y cómo reinventan la economía

Qué son las empresas sociales y cómo reinventan la economía

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Bienestar y sostenibilidad | 15 ene 2024

Lectura de 5 min

Las empresas sociales redefinen el éxito, priorizando el bienestar social sobre las ganancias empresariales. Este modelo innovador busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, desafiando las convenciones comerciales tradicionales.

“Dicen que a los seres humanos los mueve el interés propio… eso es lo que nos dicen los economistas. Pero lo que no nos dicen es que a los seres humanos también los mueve el interés colectivo”. Estas palabras del economista y líder social de Bangladés, Mohammed Yunus, citadas en el episodio 91 de nuestro pódcast Innovación Bancolombia, resuenan profundamente en un mundo en el que la maximización de las ganancias suele ser la principal motivación empresarial.  Hay un tipo de organizaciones que hace realidad la aspiración de Yunus: las empresas sociales. 

Empresas sociales: un modelo de economía sostenible 

Las empresas sociales son entidades comerciales cuya misión va más allá de la mera maximización de las ganancias. Estas organizaciones abordan problemas sociales y económicos con el poder de los negocios como fuerza positiva para el cambio. Este modelo de organizaciones, impulsado en gran medida por la visión humanitaria de Mohammed Yunus, busca cambiar la forma en que las empresas interactúan con las personas y contribuyen al bienestar social. 

Las empresas sociales son entidades comerciales cuya misión va más allá de la mera maximización de las ganancias. Estas organizaciones abordan problemas sociales y económicos con el poder de los negocios como fuerza positiva para el cambio.

Mohammed Yunus y el Banco Grameen: una visión transformadora 

Un ejemplo excepcional de cómo esta filosofía se ha convertido en acción es la historia de Mohammed Yunus.  En la década de los años setenta, Bangladés vivió una profunda crisis humanitaria tras su guerra de independencia. Esta situación inspiró la búsqueda de soluciones innovadoras que pudieran enfrentar la crisis. Una de ellas fue el Banco Grameen, conocido como el "banco de los pobres". Este banco fue pionero en el negocio de las microfinanzas. El objetivo era ayudar a las personas más desfavorecidas a acceder a financiamiento para iniciar pequeños negocios y escapar de la pobreza. El impacto de Yunus con este banco fue tan significativo que en 2006 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. La filosofía detrás de los microcréditos y, en última instancia, de las empresas sociales; es la creencia de que las empresas pueden ser motores del cambio social y económico. Yunus no solo ofreció una vía para superar la pobreza: también desafió la idea tradicional de que las empresas solo existen para maximizar sus beneficios. Para Yunus, el dinero destinado a la caridad tiene un único propósito y una única oportunidad de uso. Una vez que se destina, cumple su función y no regresa. Según su perspectiva, la filantropía es positiva. Sin embargo, en una empresa social el dinero que se invierte regresa, lo que permite utilizarlo nuevamente y en múltiples ocasiones para crear oportunidades ilimitadas. «Lo que quiero decir es que hay otras opciones; en vez de dar tu dinero sin ningún beneficio personal financiero, puedes convertirlo en un negocio. Creas un nuevo negocio que va a resolver ese mismo problema social», afirma Yunus. [H2] Tipos de empresas sociales En su búsqueda por promover un enfoque de empresa sostenible, Yunus identificó dos tipos de negocios sociales: 

Empresas sociales tipo 1

Son empresas financieramente sostenibles que al mismo tiempo resuelven problemas sociales.  Un ejemplo sobresaliente de este tipo de compañía es la marca Patagonia. Además de buscar el éxito financiero, Patagonia también promueve las prácticas de sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en todas sus operaciones.  Entre otras prácticas, Patagonia: 

  • Informa sobre su huella de carbono y sobre la creación sostenible de sus productos, desde el diseño hasta la adquisición de materias primas. 

  • Utiliza algodón orgánico para la confección de sus prendas. 

  • Dona parte de sus ganancias a grupos medioambientales. 

  • Capacita a sus empleados en temas de responsabilidad social. 

Las empresas sociales tipo 1 demuestran que es posible alcanzar el éxito económico y ser al mismo tiempo social y ecológicamente responsable. 

«Lo que quiero decir es que hay otras opciones; en vez de dar tu dinero sin ningún beneficio personal financiero, puedes convertirlo en un negocio. Creas un nuevo negocio que va a resolver ese mismo problema social»,

afirma Yunus.

Empresas sociales tipo 2

Son empresas de carácter lucrativo cuyos propietarios están comprometidos con una causa social predefinida. Un destacado ejemplo es el Banco Grameen, que ha prestado millones de dólares a personas en condiciones de pobreza en Bangladés.  Aunque las empresas sociales tipo 2 persiguen objetivos lucrativos, su enfoque no se limita exclusivamente a la rentabilidad financiera. En su lugar, contribuyen de manera significativa a mejorar la sociedad al abordar problemas sociales como la pobreza y la inclusión financiera.  Las empresas sociales tipo 2 demuestran que es posible alinear los intereses empresariales con el bienestar social y económico de la comunidad. Ambos tipos de empresas sociales comparten principios fundamentales, como la mejora de la sociedad, la sostenibilidad financiera, la solución de problemas sociales y el respeto por el medioambiente. [H2] Conclusiones Para las empresas sociales, los intereses económicos y las preocupaciones sociales y ecológicas no son contradictorios. El modelo de las empresas sociales, que prioriza el bienestar de las personas y del planeta por encima de los resultados financieros, puede reinventar la economía.  Para Yunus, en la actualidad la economía carece de dimensiones humanas. «En economía no hablamos sobre los valores humanos. Solo hablamos de la maximización de las ganancias y otras cosas más», afirma Yunus.  El mensaje de Yunus insta al mundo a repensar la forma de hacer negocios y a reconocer el impacto social de las empresas. Cuando se adopta un enfoque basado en las personas, es posible avanzar hacia un futuro más equitativo y sostenible para todos. 

Puntos claves:   

  • Las empresas pueden ser motores del cambio social y económico. 

  • Las empresas sociales son un recordatorio de que es posible combinar el éxito empresarial con el impacto social positivo. 

  • Cuando se adopta un enfoque basado en las personas, es posible avanzar hacia un futuro más equitativo y sostenible para todos. 

Continúa leyendo

El valor de los residuos: el enfoque de la economía circular

El valor de los residuos: el enfoque de la economía circular

La economía circular propone una gestión inteligente de residuos, convirtiéndolos en recursos aprovechables. Empresas como MUTA ilustran cómo esta práctica beneficia al medio ambiente y promueve la innovación empresarial y la conciencia social.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Plan de viajes: cómo organizar tus vacaciones en 8 simples pasos

Leer artículo
Tu360Compras: el Marketplace de Bancolombia para clientes y comercios

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

Crédito de vivienda: ¿es mejor en UVR o en pesos?

UVR o pesos: ¿qué tipo de crédito te conviene para comprar vivienda?

Al comprar vivienda, elegir entre crédito en UVR o pesos es crucial: en UVR la cuota se ajusta por la inflación, en pesos la cuota es fija. La decisión depende del presupuesto y riesgo que quieras asumir. Puedes cambiar el tipo de préstamo cuando quieras.

Cómo proteger tu bolsillo del alza del precio de la gasolina

¡Ahorra más! Cinco consejos para enfrentar el aumento del precio de la gasolina

El precio de la gasolina en Colombia ha experimentado un notable aumento en los últimos meses, generando preocupación entre los consumidores. Es clave considerar estrategias de ahorro y alternativas de transporte para mitigar este impacto en el bolsillo.

Claves para manejar las finanzas en pareja

Finanzas en pareja: cómo manejarlas sin separarse en el intento

Hablar abiertamente sobre dinero, elegir una estrategia para manejar las finanzas y evitar la infidelidad financiera son algunas claves para el éxito en las finanzas en pareja. ¡Conoce consejos sobre cómo fortalecer tu relación financiera con tu pareja!

Loading