Loading
Cómo proteger tu bolsillo del alza del precio de la gasolina

¡Ahorra más! Cinco consejos para enfrentar el aumento del precio de la gasolina

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Educación financiera | 15 nov 2023

Lectura de 5 min

El precio de la gasolina en Colombia ha experimentado un notable aumento en los últimos meses, generando preocupación entre los consumidores. Es clave considerar estrategias de ahorro y alternativas de transporte para mitigar este impacto en el bolsillo.

“Hasta septiembre del año pasado, llenar un carro con un tanque de diez galones te costaba $90.000. Hoy te cuesta $140.000, unos $14.000 por galón. Ahora estás pagando más por la misma cantidad de gasolina”.

Son palabras de Ricardo Sandoval, analista de petróleo y gas en Bancolombia

Todos los que debemos ir a una gasolinera compartimos una preocupación: el creciente aumento del precio del combustible. 

“Hasta septiembre del año pasado, llenar un carro con un tanque de diez galones te costaba $90.000. Hoy te cuesta $140.000, unos $14.000 por galón. Ahora estás pagando más por la misma cantidad de gasolina”. Son palabras de Ricardo Sandoval, analista de petróleo y gas en Bancolombia, en el episodio 44 de nuestro pódcast Economía de a Pie. 

En enero de 2023 la gasolina corriente aumentó $400 por galón. En mayo, junio y julio hubo aumentos mensuales adicionales de $600.  

De acuerdo con Ricardo Sandoval, se cree que en diciembre de 2023 la gasolina llegará a los $16.000 el galón. Conozcamos algunas formas de ahorro para protegernos de este aumento. 

¿Por qué sube la gasolina en Colombia? 

Para comprender mejor el alza del precio de la gasolina, hay que conocer tres conceptos:  

Precio de referencia internacional 

El precio del combustible en Colombia se basa en lo que se conoce como "precio de referencia internacional". Se trata de un indicador de los precios internacionales del petróleo publicado por Standard & Poors (una empresa estadounidense de servicios financieros). El precio del petróleo cambia en función de la oferta y la demanda de combustibles en el mercado global. 

La tasa de cambio influye en el precio de referencia internacional. Cuando el precio del petróleo y la tasa de cambio aumentan, el precio de la gasolina en Colombia sube. 

Reducción del subsidio a la gasolina 

Hasta el año pasado, en Colombia había un subsidio a la gasolina que ayudaba a mantenerla a precios más bajos. Este subsidio se ha reducido en este 2023, lo que significa que los consumidores están pagando más por el combustible.  

Esta reducción del subsidio tiene un impacto económico directo en nuestros gastos diarios. Ahora la gasolina nos cuesta más.  

Efectos directos e indirectos en la economía 

“El aumento del precio de la gasolina tiene efectos secundarios que impactan a toda la sociedad”, afirma Ricardo Sandoval. 

Cuando la gasolina sube, no solo afecta a quienes tienen carro, sino al transporte y a la economía en general. 

Cuando hablamos de efectos directos nos referimos a los costos extra que los conductores de taxis, por ejemplo, tienen que pagar debido al alza de la gasolina, unos costos que se transfieren al precio que pagan los usuarios. 

Los efectos indirectos se refieren a los costos que asume toda la sociedad. Para ponerlo fácil: si la gasolina aumenta, los dueños de los transportes pagarían más por llenar el tanque y, en consecuencia, suben los precios de los productos que llevan. Estos gastos indirectos afectan a todos: mayoristas, minoristas y consumidores. 

El precio del diésel (también llamado ACPM) se mantendrá constante, lo que beneficia al transporte público, los vehículos de carga y la maquinaria pesada. 

Cinco formas de ahorro para protegernos del impacto del precio de la gasolina 

La noticia positiva es que, a pesar de los aumentos del precio de la gasolina, hay maneras inteligentes de ahorrar y reducir su efecto en tu bolsillo. Te presentamos algunas: 

Cambia a vehículos más eficientes en consumo de combustible 

Una de las opciones es adquirir vehículos más eficientes en el consumo de combustible, como automóviles eléctricos o híbridos. Estos vehículos utilizan gas natural vehicular (GNV), un combustible más económico y amigable con el medioambiente. Si un galón de gasolina cuesta $14.000 y el equivalente en GNV cuesta $9.000, ahorras $5.000 por galón. 

Esta opción parece cada vez más viable. Según datos de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), durante los primeros siete meses de 2023 en el país se llevaron a cabo 10.304 conversiones de vehículos de gasolina a gas natural vehicular, un incremento del 31% en comparación con el año pasado. 

Considera el uso de vehículos de diésel 

El diésel es un tipo de combustible para camiones y autos que suele ser más eficiente en términos de consumo y que contamina menos que la gasolina. 

Aunque el precio del diésel no es inmune a las subidas, suele mantenerse más estable. Si no tienes carro y estás considerando comprar uno, optar por un vehículo de diésel puede ser una elección inteligente para reducir el impacto de los precios en tu bolsillo.  

De hecho, el costo del diésel ha permanecido igual desde comienzos del año, con un precio promedio de venta al público de $9.065 pesos por galón. 

Esto quiere decir que si el precio del diésel se mantiene en $9.000 por galón y el de la gasolina sube a, por ejemplo, $16.000, podrías ahorrar un 57% en cada galón de combustible. 

“El aumento del precio de la gasolina tiene efectos secundarios que impactan a toda la sociedad”, afirma Ricardo Sandoval.

Utiliza medios de transporte alternativos 

Utilizar el transporte público o la bicicleta es una excelente manera de reducir los gastos en combustible y cuidar el medioambiente. En Colombia, ciudades como Bogotá ofrecen sistemas de transporte público, como TransMilenio, que te desplazan de manera sostenible y económica.  

El costo de un viaje en TransMilenio en Bogotá es de $2.500, en comparación con la tarifa mínima de un Uber que puede ser entre $7.000 y $10.000. A simple vista no es mucho, a la larga puede sumar. 

Evaluar la necesidad de comprar un automóvil 

Si estás considerando comprar un carro pero te preocupa el aumento del precio de la gasolina, evalúa si realmente lo necesitas.  

Si ya utilizas servicios de taxi o Uber, considera que ya estás pagando indirectamente la gasolina. Evalúa si tener tu propio carro te costaría lo mismo o menos. 

Explora la posibilidad de adquirir una motocicleta 

Como última opción, si las anteriores no te convencen, considera comprar una motocicleta. Las motos son eficientes en el consumo de combustible y ofrecen una alternativa económica para el transporte personal, sin gastar mucha gasolina. 

Conclusiones 

El aumento constante del precio de la gasolina es un desafío para muchos colombianos. Es importante buscar maneras de gastar menos dinero en gasolina. 

Cambiar a tipos de vehículos más eficientes en consumo de combustible, utilizar medios de transporte alternativos y considerar la opción del diésel son algunas formas de ahorro.  

El constante aumento del precio de la gasolina es un tema que seguirá siendo relevante. La clave es prepararse y tomar decisiones inteligentes que se ajusten a lo que necesitamos. 

Continúa leyendo

¿Vehiculo usado, nuevo o alquilado? Descubre el que mejor te conviene

¿Vehiculo usado, nuevo o alquilado? Descubre el que mejor te conviene

En Tu360Movilidad, elige el vehículo perfecto: nuevo, usado, eléctrico o alquiler. Explora las ventajas y opciones para encontrar el vehículo que se adapta a tus necesidades y encuentra protección, financiación y soluciones sostenibles para tu movilidad.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Compra de cartera hipotecaria: ¿qué es y cómo funciona?

Leer artículo
Recomendaciones de viaje: conoce lo que necesitas para tus vacaciones

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

Tu360Movilidad el portal de venta de carros usados, nuevos y en renta

Tu360Movilidad el portal de venta de carros usados, nuevos y en renta

En Tu360Movilidad puedes elegir entre autos nuevos, usados o alquilar uno sin alterar tu patrimonio. Te acompañamos en todo el proceso, desde identificar tus necesidades hasta obtener financiación para que adquieras finalmente el vehículo ideal para ti.

img-header-futuro-carros-electricos

El futuro de los carros eléctricos: una visión que crece rápidamente

Los carros eléctricos se están acercando a la paridad de precios con los autos de gasolina en Europa gracias a las ofertas. Es probable que en un futuro la infraestructura de carga mejore.

img-header-ciudad-sin-carros

¿Cuál es la ciudad sin autos? En búsqueda de una movilidad sostenible

La ciudad sin autos. El alcalde de Heidelberg, Alemania, tiene la misión de lograr que su ciudad sea libre de emisiones. No le impresionan las promesas de General Motors, Ford y otros grandes fabricantes de autos sobre los combustibles fósiles.

Loading