“Uno de los desafíos para las marcas hoy es alinear la promesa y la experiencia. Solo la experiencia construye organizaciones relevantes”.
¿Por qué son importantes las marcas, tanto para las empresas como para los consumidores? ¿Cómo se construye una estrategia de marca? ¿Cuáles son los principales desafíos para las marcas hoy? Javier Velilla, director de la agencia de branding Comuniza
Las marcas que no tienen una estrategia definida, se están entregando al azar. Están corriendo el riesgo de ser irrelevantes, aburridas y desordenadas. Carentes de un ADN para responder ante momentos de incertidumbre.
Así tal cual lo describe Javier Velilla, sin eufemismos y con la seguridad que le dan sus más de 20 años de trayectoria en temas de branding y business experience, y su experiencia a bordo de la agencia Comuniza, donde trabaja con marcas de España y Latinoamérica.
“El elemento clave de la estrategia de marca es: a qué estoy renunciando. Si no hay una renuncia no estoy construyendo una estrategia sino una lista de prioridades. La estrategia exige que dejemos de hacer algo”.
Prepárate para aprender más sobre la importancia de las marcas y los elementos para construir una estrategia de marca. Te compartiremos ejemplos de estrategias exitosas, hablaremos de los principales desafíos y algunas tendencias de branding, así como de la evolución de marca de Grupo Bancolombia. Todo eso en el episodio número 15 de Reset sonoro, en compañía de Javier Velilla.
¡Escúchalo a continuación o reprodúcelo también en Spotify!
“Uno de los desafíos para las marcas hoy es alinear la promesa y la experiencia. Solo la experiencia construye organizaciones relevantes”.
Estrategia de marca: qué es.
Elementos para construir una estrategia de marca.
¿Cuáles son los beneficios para las compañías al tener una estrategia de marca definida?
Riesgos que corren las empresas al no tener estructurada una estrategia de branding.
Desafíos para las marcas hoy.
Algunas tendencias que nos ayudan a entender el futuro del branding.
¿Por qué son importantes las marcas, tanto para los consumidores como para las empresas?
Una marca nueva que quiere construir su posicionamiento, así como una ya establecida que está en búsqueda de su evolución, deben tener claros y sobre la mesa diferentes elementos para construir su estrategia de marca.
Javier Velilla enumera 4 P’s de la estrategia que son cruciales, que le ayudarán a las marcas a trazar su foco y replantear el rumbo de la organización.
Propósito: Marcar un horizonte, qué se hace y qué no se hace.
Personas: Ayudan a la marca a construir significados, sentidos y complicidades.
Procesos: Cómo serán los puntos de contacto. Deben estar alineados con el propósito y las personas.
Productos: Portafolio, tipo de experiencia, valor que se entregará al mercado.
Y así mismo, dentro de los elementos para construir una estrategia de marca, Javier propone diferentes capas que deben ir escalando las organizaciones para lograr el posicionamiento de su marca.
“Lograr la permeabilización de la estrategia de marca dentro de las compañías es su gran desafío, más en los entornos laborales actuales que son digitales, de trabajo remoto y de distancia social. El desafío está en cómo generar cultura cuando no hay formas físicas de permeabilizarnos”.
Las categorías tradicionales se han roto y, por ejemplo, los fabricantes de automóviles están entendiendo que su negocio es la movilidad, por lo tanto, también venden patinetas y bicicletas eléctricas, porque la movilidad ha cambiado.
Es decir, el propósito nos ayuda a entender mejor nuestro negocio y a cambiar con él para sobrevivir.
Hay tres partes fundamentales si quieres entender mejor el mundo del branding y que tienes que evitar teniendo una buena estrategia de marca:
Irrelevancia:
A la mayoría de las personas les da igual si desaparecieran la mitad de las marcas del lineal del supermercado. ¿Qué estás haciendo tú para evitar la irrelevancia de tu marca?
Aburrimiento:
Lo que intentemos hacer es lograr que no todo sea igual, porque si quiero seducirte tengo que garantizar previsibilidad, pero darte sorpresas al mismo tiempo.
Desorden
: la cantidad de mensajes que tiene una marca es grandísimo. La comunicación es enorme por múltiples canales: redes sociales, emails, spots de televisión, ¿cuál es el tema de tu marca?
Las marcas existen, tanto para las empresas como para los clientes, para ayudar a las personas a tomar decisiones rápidamente. Pero como los tiempos sí cambian, las marcas deben estar preparadas para seguir impactando.
Es decir: promesa y experiencia. Solo la experiencia construye organizaciones relevantes.
Simplificar la imagen e incluso los logotipos en blanco y negro. Consiste en unificar todos aquellos diseños similares cuyo punto de referencia es uno en común.
Todas las marcas como generadoras de contenido, con canales o medios virtuales.
Marca como estilo de vida.
Como el mundo se ha vuelto muy complicado, vuelvo a lo que conozco, lo de toda la vida.
Para todos los públicos y todas las edades: candidato, empleado, cliente. Una experiencia para todos. Ojo con la tercera edad, cada vez un mercado más amplio.
Definir en qué categoría se clasifica la empresa.
Insights de los usuarios: conocerlos, saber qué quieren, qué necesitan. Entender sus dolores, miedos y sueños.
Verdades internas irrenunciables, creencias de la compañía.
Promesas de marca.
¿Cómo son las operaciones en tu organización para garantizar la promesa?
Garantizar la experiencia: gracias a las operaciones, las personas y los productos.
La IA revolucionó el servicio al cliente, agilizando respuestas y mejorando la eficiencia operativa. Su integración complementaria promete un futuro donde la satisfacción del usuario se optimiza mediante la combinación de tecnología y habilidades humanas.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.