Miles de empresas colombianas tendrán la obligación de contratar colaboradores con discapacidad a partir del 26 de junio de 2026. Prepárate para este cambio que involucra a todas las áreas de tu negocio.
Promueve la inclusión: contrata personas con discapacidad
Con el fin de promover la inclusión en el trabajo de personas con discapacidad, la reforma laboral (Ley 2466 del 25 de junio de 2025) establece nuevas obligaciones que algunas empresas deben cumplir en relación con la contratación de esa población.
Si estás en el grupo de obligados, empieza a prepararte y crea una estrategia que te permita priorizar la inclusión de personas con discapacidad, mientras le apuestas al incremento de la productividad de tu negocio. Este plan de trabajo incluye aspectos como los procesos de búsqueda, contratación e inducción del nuevo personal; adaptar los espacios a sus necesidades y fortalecer la cultura organizacional.
La norma entrará en vigencia el 25 de junio de 2026. A partir de entonces, podrás ser visitado por inspectores del Ministerio del Trabajo para ver si estás cumpliendo. De lo contrario, enfrentarás multas y sanciones.
Explora los retos de gestión humana en las empresas de hoy. Mira este video
¿Debes contratar personas con discapacidad? Conoce la norma
¿Qué empresas deben contratar personas con discapacidad y bajo cuáles condiciones? La obligación depende de cuántos colaboradores sean en total.
“El artículo 15 de la Ley 2466 de 2025 o Reforma Laboral establece que las empresas que tienen entre 100 y 500 trabajadores permanentes deben contratar a dos personas con discapacidad por cada 100 colaboradores. Si la empresa tiene 501 fijos o más, debe emplear un trabajador con discapacidad adicional por cada 100.
La ley no establece condiciones de contratación especiales, por lo que las empresas pueden usar cualquiera de las modalidades de contrato de trabajo como el fijo, indefinido, o por obra o labor. Deben reconocer la totalidad de los beneficios y derechos que la ley laboral colombiana determina para los trabajadores”.
Camilo Mutis, socio de Laboral y Seguridad Social de Deloitte Legal.La reforma laboral del 2025 señala que a partir del 25 de junio de 2026 la contratación de personas con discapacidad es obligatoria. Como empresario, tienes la opción de contratar más trabajadores con esta condición de los que dicta la norma.
Te recomendamos leer: Estrategias de gestión del talento humano para potenciar tu empresa
Personas con discapacidad: búsqueda, contratación e inducción
La contratación de trabajadores o personas con discapacidad tiene algunos requisitos legales y genera retos. En principio, debes establecer en qué roles específicos puedes ubicarlos de manera eficiente, también es clave identificar las instituciones que cuentan con este talento, en cuáles condiciones contratarlo y cómo entrenarlo para su nuevo puesto de trabajo.

Apertura
Establece los cargos en los que podrías incorporar personas con discapacidad. Esta, según la Resolución 1197 de 2024, se clasifica en siete tipos: física, auditiva, visual, sordoceguera, intelectual, psicosocial y múltiple.
Camilo Mutis explica que al determinar los roles se deben tener en cuenta las limitaciones médicas del trabajador, de manera que no generen ningún comportamiento o trato diferenciado por parte de líderes, compañeros y clientes.
Búsqueda
Acude a fundaciones como Best Buddies Colombia, Fundación Ideal o Fundación Inclúyeme. Estas se dedican a brindar formación para el trabajo a personas con discapacidad y pueden referenciarte con trabajadores que se ajusten a la necesidad de tu negocio.
No olvides que tienes que publicar las vacantes en el Servicio Público de Empleo, así lo determina la Ley 1636 de 2013.
Contratación
Recuerda que la Resolución 1197 de 2024 establece el procedimiento para obtener la certificación de discapacidad. Debe ser tramitada por el empleado, aunque la empresa puede asumir el costo, si así lo desea. Este documento es voluntario, sin embargo, es obligatorio para las empresas para justificar que cumplen la cuota de empleados con esta condición. A través de él se sabe qué dificultades pueden tener los colaboradores y determinar el tipo de apoyo que requieren. Se tramita ante los prestadores de servicios de salud autorizados por las Secretarías de Salud.
Cada trabajador con discapacidad debe someterse a un examen médico ocupacional de ingreso que establezca sus condiciones o limitaciones. Además, brinda recomendaciones que puedes seguir como empleador para que el colaborador preste sus servicios sin poner en riesgo su salud y asimismo para adecuar tus instalaciones a sus necesidades.
El proceso de contratación debe estar en línea con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y contar con el acompañamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST).
Asesórate con un abogado experto para que los contratos de estos trabajadores cumplan con las normas específicas de su situación de discapacidad. Repórtalos ante el Ministerio de Trabajo máximo 15 días después de haberlos suscrito.
Entrenamiento
A partir del perfil y las competencias laborales de los trabajadores con discapacidad, diseña su proceso de inducción y capacitación de acuerdo con su tipo de discapacidad. Usa entregables como audios o cartillas en braille para personas con discapacidad visual, por ejemplo.
“
De acuerdo con la Fundación Best Buddies Colombia, contratar colaboradores con discapacidad exige una transformación cultural al interior de las empresas. El proceso empieza con la correcta divulgación de lo que significa esta condición, la importancia de vincular a estas personas que históricamente han sido excluidas y la necesidad de adaptar desde oficinas hasta ciertos procesos para que los nuevos trabajadores disfruten del derecho al trabajo.
La adaptación se puede hacer siguiendo los parámetros de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad que habla de ajustes razonables. Estas son adaptaciones necesarias y adecuadas para que trabajen sin que representen una carga desproporcionada o indebida para las empresas, también se refieren a eliminar barreras actitudinales y comunicativas al interior de los negocios. Además, te puedes apoyar en tu Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL).
”
También te puede interesar: Liderazgo valiente: así inspiras a tu gente y aprendes del error
Vincular personas con discapacidad: beneficios y sanciones
Contratar personas con discapacidad tiene varios beneficios, según la Ley 361 de 1997. Algunos son:
Acceder a puntaje adicional en procesos de licitación cuando se busque contratar con el Estado.
Prelación en el otorgamiento de créditos estatales.
Tasas preferenciales para la compra de maquinaria y equipo que será operado por personas con discapacidad.
Deducciones sobre el valor de los salarios y prestaciones sociales pagadas a esos trabajadores.
“
“Si se incumple con la norma, las empresas serán objeto de sanciones por parte del Ministerio de Trabajo. Estas multas pueden ser de hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Ese es el valor máximo que puede ser impuesto por la autoridad administrativa”, afirma Camilo Mutis, socio de Laboral y Seguridad Social de Deloitte Legal.
”
Para evitarlas, es recomendable que las empresas tengan debidamente documentada la contratación de personas con discapacidad. Esta obligación incluye el contrato laboral y la certificación. Así, se blindan legalmente en caso de recibir la visita de un inspector de trabajo. Cabe recordar que el Mintrabajo incrementó el número de inspectores con el fin de monitorear la implementación de la reforma en las organizaciones.
Recuerda, sin embargo, que si en tu empresa no es posible contratar personas con discapacidad por el sector al que pertenece o no encuentras la persona para el rol que requieres, debes informar al Ministerio del Trabajo sobre la situación.
¿Ya tienes claro si tu empresa debe contratar empleados con discapacidad? Anticípate y comienza a construir tu plan de contratación para que tengas todo en orden antes de que entre en vigencia la norma. Recuerda que la inclusión laboral puede ser tu aporte para ser una organización más sostenible.