La cultura organizacional de Google pone el foco en el liderazgo, la innovación, la dirección innovadora y la gestión del error.
Conceptos como liderazgo e innovación son claves a la hora de pensar en la cultura organizacional de una empresa. Hubo corporaciones que trazaron un mapa de ruta al respecto, tanto que esos términos se instalaron y formaron parte de su ADN.
Una de ellas es Google, el gigante tecnológico que generó una verdadera revolución desde que vio la luz en 1998. Esto se da más allá de su rupturista proyecto inicial de ser un buscador web y de los muchos productos y servicios online que ofrece hoy, como Chrome, Gmail, Google Play, Android, Waze, YouTube y muchos más. Esta revolución se da también en la forma en que se lleva adelante la cultura organizacional de Google, basada en los principios de un liderazgo innovador.
Conversamos de esto y más con Giovanni Stella, Country Manager de Google Colombia, en el episodio 121 de nuestro ”. Una persona que ha sabido liderar esta macroempresa con un enfoque innovador.
¿Qué caracteriza el comportamiento organizacional de Google?
El ambiente laboral de Google es más que no usar traje para ir a trabajar, salas de juegos, gimnasio, snacks y toboganes. Han entendido que una empresa la conforman sus empleados, poniéndolos en el centro a la hora de crear su cultura organizacional; una cultura que entiende que el bienestar integral de sus colaboradores repercute en la organización.
De hecho, Forbes —en su Best Employers of the World de 2024— ha destacado a las empresas que crean un gran ambiente laboral, poniendo el ojo en puntos como el crecimiento profesional, la innovación y el bienestar de los empleados.
¿Y cuál empresa es parte de este listado? Justamente Alphabet —la casa matriz de Google—, que se ubica en el segundo lugar con un enfoque que rompió paradigmas en un comienzo y ha seguido haciéndolo en el tiempo al aplicarlo hoy a sus más de 180.000 talentos.
Esto lo confirma el propio Giovanni Stella, pues “además de la revolución que estaba trayendo a nivel de productos con el buscador, estaba haciendo también una revolución a nivel cultural en la forma de trabajar”.
En otras palabras, Google entendió cómo impacta la cultura organizacional en las empresas para alcanzar el éxito. Pero, ¿cuáles son los ejes que marcan esta revolución? Son varios:
Incentivar que las ideas vengan de cualquier persona.
Posibilitar que cada empleado pueda crear su carrera y su camino, el que no está preestablecido.
Promover el trabajo colaborativo y la creatividad.
Priorizar las capacidades de los empleados por sobre la experiencia.
Dar flexibilidad en los horarios para que el trabajador ingrese a la hora que considere es más productivo.
Otorgar beneficios, como permisos parentales extendidos, seguros médicos y de viaje, descuentos en comercios e indemnización por 10 años a la familia de un colaborador que fallezca, por ejemplo.
Generar programas enfocados en la diversidad y la inclusión.
Todo esto apunta a que su estructura organizacional —la cultura y el clima laboral en Google— es innovadora, flexible y centrada en el bienestar de sus talentos.
Te puede interesar: EP 102. Empresas transformers: el futuro de los negocios y la economía digital
¿Qué es la cultura organizacional de una empresa?
Se puede resumir como las creencias, valores y prácticas compartidas en una organización, y las personas que la componen persiguen metas que se relacionan con ella. ¿La gracia de todo esto? Permite cumplir los objetivos que se han trazado.
¿Cómo es el liderazgo que ejerce Google?
En Google hay una concordancia entre lo que se dice y lo que se hace, y sus líderes lo saben y ejecutan. “Dicen una cosa y efectivamente la hacen, incluso cuando eso signifique tener que manejar situaciones incómodas”, comenta Stella.
Veámoslo con un ejemplo. Decíamos que en Google las ideas pueden venir de todas partes, y esto es independiente del puesto del trabajador o de cuándo haya llegado a la empresa.
Así, si tú trabajas en Google y estás en desacuerdo con una idea de tu jefe, puedes proponer otra que consideres mejor. El jefe, al ejercer un liderazgo innovador, está abierto a escuchar tu idea, recogerla e incluso puede llevarla a cabo. Sí, eso es ser humilde y empático.
Pero este tipo de liderazgo también está expuesto a que se den más espacios para los errores. ¿Es esto un problema? No, si se entiende que la mirada innovadora está relacionada con el método de prueba-error y que el error mismo puede ser, tal como expone el sitio de empleos Trabajando, una oportunidad para aprender y mejorar.
Esto se relaciona con que hay una mayor tolerancia al riesgo y a la gestión del error: no se trata acá de justificar los errores o minimizar sus impactos, sino de reconocerlos, analizar sus causas y buscar soluciones para que no se repitan.
De esta forma se entiende el error como parte del proceso y no se buscan responsables de forma negativa, sino se trata de dar con soluciones en las que los mismos empleados sean actores centrales.
Para Giovanni Stella, “todos nos equivocamos y cometemos errores. Esas mismas situaciones de error son la única manera o la más rápida para que esa persona aprenda”. Finalmente, el error es inevitable, pero el punto está en empoderar a los colaboradores para encontrar la forma de corregirlos.
Te puede interesar: EP 112. ¿Cómo innova Tesla? Hablemos con Jon McNeill former CEO
¿Qué es el liderazgo innovador?
Nadie aprende a ser líder, pero sí se puede ejercer un “buen” liderazgo. En este camino va el liderazgo innovador, una habilidad que aplica pensamiento creativo y la idea de la transformación constante.
Cuando se ejerce, se motiva e incentiva al equipo a que pueda encontrar nuevas formas de lograr las metas con mucha creatividad y flexibilidad, con apertura al error, al cambio y a la mejora evitando el micromanagement (controlar excesivamente las tareas de los empleados) que, finalmente, “espanta” el talento.
Un buen líder, un líder innovador, se hace en la marcha y es fruto de su experiencia. Uno que sabe la importancia de delegar y de no imponer. En suma, alguien que sabe soltar.
Caso de éxito sobre el liderazgo innovador en Google
¿Has oído hablar del sistema de la regla del 20% de Google? Si no es así, toma nota, porque es parte de su liderazgo innovador.
Esto comenzó en 2024 con una idea de sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin: los líderes de los equipos de Google tenían que incentivar a que los colaboradores dedicaran el 20% de su tiempo a trabajar en lo que consideraran que también pudiera ser beneficioso para Google, como aprender una nueva habilidad, aunque fuese a futuro. Fue una invitación a mirar más allá.
"Ampliar nuestros conocimientos es lo que nos da una ventaja competitiva a largo plazo", reflexionaron en su momento Page y Brin sobre esta innovadora forma de pensar la organización y la forma de hacer las cosas que continúa hasta hoy.
Conclusión
Saber cómo definir la cultura organizacional de una empresa es un desafío para cualquier proyecto, y a esto se enfrentó también Google desde sus comienzos.
En su caso, decidieron hacerlo de una forma diferente o que no era común hasta ese momento, apostando por la innovación a la hora de ejercer el trabajo y el liderazgo, con una propuesta disruptiva y que aceptaba el error como parte del proceso.
Los que han pasado por sus filas adoptan esta “filosofía de cuestionarse, de experimentar, de estar atento a que las ideas vienen de todas partes”, dice Stella. Porque las cosas hechas de buena forma, como lo hace Google, dejan huella.
¿Te interesan más temas innovadores como este? ¡Sintoniza nuestro
Fuentes