Si lo que quieres es formarte y actualizar tus conocimientos para responder a los nuevos retos del entorno, pero tienes poco tiempo, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es la clave.
En una organización siempre se tiene el desafío de aprender para estar a la vanguardia de las tendencias mundiales en las áreas que le competen a cada profesional, así como para poder dar solución, de manera ágil y oportuna, a los objetivos propuestos.
La barrera surge cuando a las apretadas agendas laborales se suman el poco tiempo disponible para desplazarse a una institución de educación superior, y la necesidad de tener suficientes espacios de calidad personal y familiar.
Sin embargo, las coordenadas de tiempo y espacio no necesariamente tienen que coincidir con las del tutor o las de los compañeros de estudio. En otras palabras: el autoaprendizaje es un modelo educativo basado en nuevos recursos y herramientas, en línea, donde el estudiante es el protagonista de su proceso, como un acto autorreflexivo.
Ser autodidacta está lleno de beneficios
Además del cambio de roles de profesores y alumnos, el modelo educativo enfocado en recursos implica que los estudiantes sean «capaces de planificar la búsqueda, localizar, recuperar, procesar, registrar, presentar y evaluar información», según lo planteado por Raúl Rubén Fernández Aedo, profesor de informática de la Universidad Ciego de Ávila, de Cuba.
El hecho de usar diversos recursos mejora en los estudiantes la retención de la información, al estar implicados los diferentes sentidos en el proceso de aprendizaje, por tratarse de formatos multimediales que, por medio de una interfaz, no solo entretienen sino que facilitan el acceso a los contenidos.
Es decir que en un modelo educativo basado en recursos, la academia y el profesor dejan de ser las fuentes principales del saber y este último se convierte en gestor de ambientes de aprendizaje con herramientas para que los estudiantes desarrollen nuevos conocimientos y habilidades.
Sin embargo, el autoaprendizaje no solo es posible en un ambiente a distancia. En las universidades o academias que cuentan con estas plataformas puede haber también clases presenciales y un contacto con el tutor para resolver dudas y recibir retroalimentación a manera de evaluación.
Cualquier persona, independientemente de su edad y su rol social, puede actualizar sus conocimientos y mejorar sus competencias a través de internet, gracias a la posibilidad que ofrece para acceder a diversas fuentes de información
Cómo facilitar el autoaprendizaje:
Conoce nuestra lista con las mejores apps de gestión de proyectos
¡Descárgala ya!