Continúa leyendo
¿Qué son los gastos hormiga y cómo manejarlos?
Conoce cómo hacer seguimiento a lo que gastas para que te rinda la plata, reduzcas los gastos y ahorres para lo que sueñas.
Tu estabilidad financiera es muy importante porque asegura el bienestar que mereces en el presente y la realización de sueños y metas en el futuro.
Administrar bien tu dinero te exigirá orden, responsabilidad y planeación pero igualmente podrás experimentar grandes satisfacciones. Queremos acompañarte para que conozcas cómo hacerlo a través del presupuesto.
Es un mecanismo perfecto que te lleva a tener el control de tus finanzas constantemente; y te permite identificar cuáles son tus ingresos, cuáles son tus gastos y cuánto te sobra para ahorrar e invertir. El resultado te ubica en un mapa de tu situación financiera, que te será de gran utilidad para elaborar un plan de acción que te lleve a tomar decisiones frente al ahorro, el endeudamiento responsable y la priorización de tus gastos.
Es el dinero que recibes con regularidad por salario, alguna renta, pensión, prima o cesantías. Estos ingresos no varían significativamente en el corto plazo y tienen una fecha determinada.
Estos ingresos no los percibimos habitualmente porque son referentes a horas extras, comisiones, premios, utilidades por inversiones, trabajos independientes o herencias. Determinar el monto y la fecha en la que se recibe este dinero es difícil, por lo tanto analiza la cantidad de dinero que puedes considerar dentro del presupuesto.
Son pagos permanentes con los que siempre hay que cumplir y tienen una fecha fija dentro del mes en curso, como: arriendo, cuota del crédito hipotecario, mensualidad de colegios o cuota para educación, impuestos, servicios públicos, alimentación, útiles de aseo, transporte, servicios de salud, seguros, pago de créditos u obligaciones, entre otros.
Imprevistos, emergencia de salud, viajes, entretenimiento y diversión, compra de regalos en una fecha especial, antojos, entre otros.
Es una reserva que se guarda o se cuida en el presente para gastarla o invertirla en el futuro y proviene de los ingresos que no fueron destinados para consumo regular. Este hábito debe ser una práctica frecuente que te impulse a crecer y a lograr todos tus objetivos a mediano y largo plazo.
Conoce cómo hacer seguimiento a lo que gastas para que te rinda la plata, reduzcas los gastos y ahorres para lo que sueñas.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.