Vender tu casa puede ser exitoso si lo haces con la información y el asesoramiento adecuado. Descubre 8 razones de por qué contratar un agente inmobiliario te ahorrará tiempo y esfuerzo, gracias a su experiencia, asesoría y habilidades de negociación.
¿Quieres vender tu casa, pero desconoces por dónde empezar? Este es uno de los dilemas más comunes en la venta de un inmueble. Por eso, antes de lanzarte a la aventura, existe una pregunta importante que debes considerar: ¿qué te conviene más? ¿Vender por tu cuenta o contratar a un agente inmobiliario?
Vender una casa no es pan comido. Puede tener sus retos legales y financieros, especialmente si nunca lo has hecho antes. Por eso, es común escuchar que es una buena idea contratar a un agente inmobiliario que te apoye durante todo el proceso.
De hecho, de acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, el número de ocupados en actividades inmobiliarias en Colombia creció un 36,79% en 2023 comparado con 2022. Se espera que esta tendencia continúe hasta finales de 2024. Lo que demuestra que es un sector cada vez con mayor popularidad.
Esto no significa que vender tu casa con un agente inmobiliario sea la única opción. También puedes vender tu propiedad, por tu cuenta. Por esta razón, te compartimos los pros y los contras de cada una de las alternativas:
Lo que debes tener en cuenta al vender una casa por tu cuenta
Vender una casa por tu cuenta puede parecer una buena idea para no tener que gastar plata al contratar a un agente inmobiliario. Sin embargo, la realidad puede ser diferente. Te lo explicamos todo de forma sencilla y clara para que tomes la decisión de cuál es la mejor forma de vender una casa:
Para empezar, ¿qué implica vender una casa por tu cuenta?
Llevar el proceso sin ayuda de un agente tiene sus ventajas. Básicamente “serás tu propio jefe”. Puedes ahorrar dinero en la contratación de un terciario y llevar las cosas a tu ritmo. Si decides vender por tu cuenta, necesitas asegurarte de algunos detalles:
Arreglar la casa para que se vea bien para los futuros compradores.
Decidir un precio para tu vivienda. Debes conocer el valor real de tu casa en el mercado. El precio de tu casa debe coincidir con la tasación del banco, o el comprador no podrá conseguir una hipoteca.
Promocionarla. Tendrás que invertir en anuncios por internet, fotos profesionales y quizás publicar un sitio web o folletos para mostrar tu propiedad.
Atender las visitas, llamadas, correos electrónicos y negociar con los posibles compradores.
Ocuparte de todo el papeleo legal en la notaría y el registro.
Si vendes tu casa a familiares o amigos, los sentimientos pueden influir en que las negociaciones sean más difíciles sin un intermediario.
Vender tu casa por tu cuenta también tiene sus ventajas:
Vender tu casa tú mismo puede llevar más trabajo, pero si tienes tiempo y quieres hacerlo, sus ventajas son:
Ahorro de comisión: te ahorras la comisión que le pagarías a un agente inmobiliario, que suele ser un porcentaje del precio de venta que generalmente está entre el 3 y el 5%.
Control del proceso: si tienes conocimiento sobre el mundo inmobiliario, tendrás el mando completo de todo el proceso de venta y podrás tomar decisiones sin depender de nadie más.
Ahora que has leído las ventajas y desventajas de vender una casa por tu cuenta, pregúntate: ¿tienes el tiempo y conocimiento para manejar todo el proceso? ¿O prefieres dejar que un experto se encargue y te haga la vida más fácil? Piensa cuánto conoces realmente sobre el mercado. A veces, ahorrar dinero puede costarte más estrés y tiempo.
Te puede interesar: Flipping inmobiliario y estrategias para vender rápidamente una propiedad remodelada
Si quieres que un agente inmobiliario te simplifique el proceso, te dejamos 8 razones por las que deberías considerar contratar uno.
¿Por qué contratar un agente inmobiliario?
Para empezar a hablar de los beneficios de contar con un profesional de bienes raíces, primero es necesario tener claro: ¿Qué es un agente inmobiliario?
El agente inmobiliario es una persona que ayuda a vender, arrendar o intercambiar casas y apartamentos a cambio de una comisión. Su trabajo es ayudarte y aconsejarte durante todo el proceso de venta o arrendamiento, para que te sea más fácil su gestión.
Mucha gente intenta vender por su cuenta para ahorrarse la comisión del agente, pero pronto se dan cuenta de que no es tan fácil. Las consultas se multiplican, coordinar las visitas es cansón, el estrés del proceso legal llega y entender el mercado inmobiliario puede ser complicado.
Si decides trabajar con un agente inmobiliario, te acompañará en todo el proceso. Te asesorará para fijar un precio adecuado, organizará las visitas, te guiará con todos los papeles necesarios, y te quitará varias preocupaciones de encima.
Veamos un agente inmobiliario qué hace y cuáles son sus beneficios.
8 razones ¿por qué contratar un agente inmobiliario?:
1. Contarás con su ayuda para establecer el valor real de tu inmueble
Un agente tiene un conocimiento profundo del mercado local y de las características específicas de tu zona. Por lo tanto, este profesional te puede dar una valoración de tu propiedad, con base en sus estudios de mercado, años de experiencia y factores como la ubicación, el estado de la propiedad, las características del barrio y las tendencias del mercado actual.
Si pones un precio muy alto sin haber revisado el mercado, es posible que los compradores busquen y elijan otras casas, lo que puede retrasar la venta. El agente te ayudará a poner un precio justo para que no la vendas por menos de lo que vale o pierdas tiempo con compradores que no pueden pagar.
Además, los agentes inmobiliarios están motivados a vender la casa al mejor precio posible porque su comisión depende de ello.
2. Podrás olvidarte de las molestias y logística de la venta
El agente inmobiliario se encarga de la mayor parte del proceso de venta, desde la captación del cliente y negociación, hasta el cierre del trato. Esto incluye tareas como:
Atender todas las llamadas, mensajes y correos electrónicos de los posibles clientes, para que no pierdas tiempo.
Utilizar softwares y plataformas inteligentes que dan seguimiento a cada posible comprador.
Revisar y seleccionar a los prospectos, asegurándote de que no tengan problemas financieros o antecedentes.
En muchas ocasiones, los agentes también ofrecen asesoría legal para ayudarte a recaudar todos los trámites y documentos necesarios para la venta.
3. Organizan las visitas
Un agente inmobiliario se encarga de coordinar todas las visitas a tu casa, lo que te ahorra tiempo y esfuerzo. En lugar de tener que programar citas y mostrar la propiedad por tu cuenta, el agente se ocupa. Esto significa que puedes relajarte más y dejar que el profesional maneje la mayor parte de la logística.
Además, el agente filtra a los visitantes, asegurándose de que solo aquellos que realmente están interesados y calificados vengan a ver la propiedad. Esto te ayuda a evitar perder tiempo con personas que no están listas para comprar o que simplemente están curioseando. Al tener visitas bien organizadas y enfocadas, aumentas las posibilidades de encontrar un comprador serio más rápidamente.
4. Tendrás negociaciones expertas
Si te preguntas por qué contratar un agente inmobiliario aquí tienes otra razón: ellos negocian por ti.
Los agentes inmobiliarios son expertos en defender tus intereses y conseguir el mejor precio para tu casa. Conocen cómo tratar ofertas contrarias, resolver problemas y cerrar acuerdos de forma eficiente. Esto te evitará que pierdas dinero por negociaciones poco profesionales o llevadas por las emociones.
Otra ventaja es que los agentes actúan como intermediarios, lo que es especialmente útil en casos de divorcios y herencias. Si existen conflictos entre los propietarios, el agente buscará la mejor solución para que la venta se lleve a cabo.
¿Necesitas apoyo con la venta de tu casa? Déjanos tus datos y uno de nuestros agentes te contactará.
5. Podrás prevenir las estafas
Existen muchos estafadores en el mercado inmobiliario. Un buen agente te ayudará a protegerte de ellos y asegurarte de que estás vendiendo tu casa a un comprador legítimo.
Pueden llevar a cabo un análisis para ver quién podría ser el mejor comprador. Como parte de las funciones de un agente de bienes raíces es revisar los antecedentes crediticios de los posibles compradores y comprobar si tienen capacidad de pago, para que te sientas tranquilo y seguro durante la venta.
6. Podrás llegar a los compradores adecuados
Tu casa no merece estar escondida en un aviso de ventana. Los agentes la promocionan en múltiples portales inmobiliarios, redes sociales, en anuncios de Google y a través de su red de contactos, lo que aumenta las posibilidades de encontrar a tu comprador ideal.
7. Tendrás publicaciones atractivas
Olvídate de las fotos borrosas del celular. Los agentes inmobiliarios son expertos en crear fotos y videos profesionales de alta calidad, incluso tours 360°, para que tu casa destaque en internet y atraiga a más compradores.
De hecho, un informe de Splashlight en 2017, estudio especializado en crear y gestionar contenido visual para marcas, muestra que la calidad de las imágenes es muy importante para los compradores. El 47% de las personas eligen qué producto comprar basándose en la calidad de las fotos.
8. Conseguirás un proceso de gestión de venta más sencillo
Si decides vender tu casa por tu cuenta, podrías tardar más en encontrar a un comprador y en llevar a cabo todos los trámites. Por ejemplo, si pones un precio muy alto sin haber revisado el mercado, es posible que los compradores busquen otras casas, lo que puede retrasar la venta.
En cambio, si te decides a vender con un agente de bienes raíces, el proceso puede ser más ágil. El agente conoce bien los trámites y la documentación necesaria, lo que ayuda a evitar problemas y errores. Aunque no se puede garantizar que la venta sea más rápida, tener a un profesional puede facilitarte el proceso.
Te puede interesar: Planifica el presupuesto de mantenimiento de una vivienda usada
¿Cómo vender una casa? Tabla comparativa: análisis de costos y beneficios
Establecer un presupuesto es clave para tomar una decisión. Por esta razón, te brindamos una tabla que resume los principales gastos que debes tener en cuenta al vender tu casa por cuenta o contratar a un agente inmobiliario:
Concepto | Vender por cuenta propia | Contratar un agente inmobiliario |
---|
Comisión del agente | No existe | 3% - 5% del precio de la propiedad |
Publicidad y marketing | $200.000 - $1.000.000 COP (fotografía profesional, anuncios en línea) | Generalmente se incluye en la comisión del agente |
Evaluación de la propiedad | A partir de $300.000 COP | Generalmente se incluye en la comisión del agente |
Asesoría legal | A partir de $50.000 COP (revisión de contratos, trámites notariales). El precio varía según el abogado. | Puede ser un servicio adicional del agente |
Impuestos | Gastos notariales: 0.3% del precio del inmueble. Retención de la fuente ante la oficina de Registro de instrumentos públicos: 1% a 2.5% del precio del inmueble. Ganancia ocasional: 15% (solo si la propiedad se vende por un valor mayor al que se declaró ante la DIAN). | Gastos notariales: 0.3% del precio del inmueble. Retención de la fuente ante la oficina de Registro de instrumentos públicos: 1% a 2.5% del precio del inmueble. Ganancia ocasional: 15% (solo si la propiedad se vende por un valor mayor al que se declaró ante la DIAN). |
Promoción y exhibición | $200.000 - $500.000 COP (anuncios, folletos, carteles) | Generalmente se incluye en la comisión del agente |
Estos costos pueden variar según la ubicación, el mercado, el tiempo en que la propiedad permanezca en venta, entre otros.
Resumen: ¿Por qué contratar un agente inmobiliario?
Por último, te compartimos un resumen con los beneficios y desventajas de cada una de las opciones, para que puedas tomar una decisión más acertada:
“
Vender por tu cuenta
Beneficios: (1) Ahorro de comisiones (3% - 5% del precio de venta) | (2) Control total sobre el proceso de venta | (3) Flexibilidad en la toma de decisiones.
Desventajas (1) Requiere conocimiento del mercado inmobiliario | (2) Responsabilidad de manejar todo el proceso, desde la promoción hasta el papeleo | (3) Mayor inversión de tiempo y esfuerzo personal | (4) Menor exposición en el mercado.
Contratar un agente inmobiliario
Beneficios (1) Experiencia y conocimiento del mercado local | (2) Manejo de todo el proceso (publicidad, negociaciones, papeleo) | (3) Asesoría en venta de inmuebles | (4) Acceso a una red más amplia de compradores potenciales | (5) Evaluación del valor real de la propiedad.
Desventajas (1) Pago de comisiones al agente inmobiliario (3% - 5% del precio de venta) | (2) Menor control directo sobre el proceso (excepto si lo haces con agentes de nuestra Red de Tu360Inmobiliario, donde pueden ver cómo avanza el proceso paso a paso) | (3) Dependencia de la competencia y ética del agente.
”
¿Ya tomaste una decisión? ¡Vende tu casa con agentes inmobiliarios! En Tu360Inmobiliario, junto a Pulppo, te conectamos con los mejores agentes inmobiliarios para una venta fácil y segura.