Loading
Alza de precios en los productos: causas y soluciones

¿Qué hay detrás del alza de precios en Colombia?

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Educación financiera | 05 feb 2024

Lectura de 5 min

Descubre las causas del alza de precios en Colombia y estrategias para enfrentar la inflación, como preferir productos nacionales y adoptar compras inteligentes y sostenibles. Conviértete en un consumidor consciente para afrontar los desafíos económicos.

“La visualización implica la creación mental de escenarios que representan cómo será la vida a largo plazo. Estos actúan como recordatorios constantes de nuestras metas financieras a largo plazo”.

Vivimos en un mundo en el que prácticamente todo lo que usamos proviene de otros países. La pantalla de nuestro teléfono, la ropa que llevamos y hasta la comida en nuestra mesa se producen en diferentes rincones del mundo. 

Este gran sistema de intercambio de productos se le conoce como comercio internacional. Gracias a él, traemos cosas de todas partes del mundo. Y Colombia, como muchos países, se beneficia de las exportaciones e importaciones.  

Sin embargo, estos intercambios no están exentos de desafíos, y tienen un impacto significativo en el alza de precios. Los cambios climáticos y los movimientos políticos o sociales globales, por ejemplo, pueden influir negativamente en la producción y la logística del comercio internacional. 

En este artículo exploraremos por qué suceden las distorsiones del comercio internacional y te dejaremos cuatro estrategias que te ayudarán a mantener tu economía a flote:

El comercio internacional y su impacto en el alza de precios de los productos ​​

​Una de las consecuencias más notorias de la inestabilidad del comercio internacional es el aumento de los precios. A medida que los productos importados se vuelven más caros, los consumidores comienzan a sentir el impacto en su presupuesto.  Santiago Espitia y Mateo Rivera, analistas de investigaciones económicas de Bancolombia, explican en el episodio 35 de nuestro pódcast “Economía de a Pie” que existen dos causas de esta alza de precios: 

  • Problemas de producción y logística 

Uno de los factores detrás del alza de precios es la disrupción de la cadena de suministro global.  

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia de la covid-19, que alteró drásticamente las operaciones de las empresas. Las restricciones impuestas por la cuarentena interrumpieron la producción y la distribución de bienes en todo el mundo.  

A pesar de que ya han pasado tres años, las consecuencias del paro pandémico se sintieron hasta el 2022. La congestión de contenedores en los puertos chinos, hizo que los precios del transporte se dispararan.  

De acuerdo con Matias Rivero, el costo del envío marítimo desde Shanghái a Colombia, que regularmente costaba 2.000 dólares por contenedor, se disparó hasta los 18.000 dólares. Esto repercutió en el alza de precios de los productos extranjeros de todo tipo, desde alimentos hasta electrodomésticos. 

Cualquier interrupción en la cadena de suministros, como restricciones de viaje, bloqueos, cierres de puertos o problemas de transporte, puede llevar a una escasez de productos y, como resultado, a un aumento de los precios 

  • Inflación continua 

La inflación también desempeña un papel importante en este panorama económico. En palabras sencillas, la inflación es el incremento generalizado de los precios de los productos y servicios. El alza de precios no es constante ni uniforme, sino que fluctúa: a veces los precios aumentan mucho, a veces el aumento es moderado. ​​

​En momentos de alta inflación, la capacidad de compra de la moneda disminuye. Es decir, con la misma cantidad de dinero puedes adquirir menos de lo que solías comprar antes. 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación anual para febrero de 2023 se situó en un 13,26%, lo que marca un total de ocho meses consecutivos con tasas de inflación por encima del 10% interanual. Hacia finales del tercer trimestre de este mismo año hay señales de una posible mejora, según el Banco Interamericano de Desarrollo, y de que los precios del transporte marítimo estén volviendo a niveles prepandémicos.  

Como una solución al problema del alza de los precios, Colombia busca establecer alianzas comerciales con países más cercanos, en lugar de depender de importaciones de regiones distantes como Asia y Europa. Esta estrategia reduce la exposición a futuras crisis en el comercio internacional y asegurar un acceso más estable a productos esenciales. 

Según Ana Jaramillo del Grupo Bancolombia, en nuestro pódcast Economía de a Pie, eso tiene que ver con algo llamado "aversión a la pérdida". Significa que a los seres humanos nos duele más perder algo de lo que nos alegra ganarlo.

Cuatro claves para enfrentar precios en alza 

Si bien no controlamos todos los factores económicos, hay medidas que tomamos como ciudadanos “de a pie” para reducir el impacto de la inflación y el alza de precios en nuestro bolsillo. Aquí te presentamos cuatro claves para sobrevivir a estos desafíos: 

  • Opta por productos colombianos 

Existen muchos beneficios de comprar productos nacionales, siempre que sea posible. Cuando elegimos alternativas de producción nacional, contribuimos a fortalecer la economía colombiana y a reducir la dependencia de productos importados, que tienden a aumentar de precio. Así, en vez de comprar ropa de otros países, piensa en adquirir prendas hechas en Colombia. En nuestro país existen muchas marcas de ropa de muy buena calidad y con diseños bonitos. 

  • Compras inteligentes 

Planificar tus compras y aprovechar descuentos por volumen te ayuda a ahorrar dinero. Utiliza cupones y ofertas para reducir tus gastos. Comprar muchos productos de una vez te ayuda a no depender de los cambios futuros de los precios, más si aprovechas los descuentos. 

  • Planificación y moderación 

Evita las compras impulsivas y planifica tus adquisiciones con anticipación. Esto no solo reduce el riesgo de gastar en productos innecesarios, te permite mantener un control más estricto sobre tus finanzas personales. Ser consciente de tus gastos es crucial en tiempos de alta inflación. 

  • Fomentar la reutilización y compartir recursos 

En lugar de invertir en productos nuevos, considera alquilar o compartir artículos con amigos y familiares. Explora tiendas de segunda mano para encontrar ropa, muebles, libros y dispositivos electrónicos a precios más bajos. Fomentar la reutilización y compartir recursos no solo es amigable con el medioambiente, sino que te ayuda a ahorrar dinero. 

Conclusión 

Los precios en alza es un desafío económico al que todos los colombianos nos enfrentamos en algún momento.  Aunque no podemos controlar fenómenos económicos globales como la inflación, la oferta y demanda o una pandemia, hay estrategias para aplicar y mantener nuestros bolsillos seguros.  Si elegimos productos nacionales, compramos con inteligencia y fomentamos la reutilización, estaremos mejor preparados para enfrentar cualquier situación económica difícil. En tiempos de incertidumbre, estas cuatro claves se convierten en herramientas valiosas para el consumidor inteligente. 

Puntos claves 

  • Uno de los resultados más notorios de la inestabilidad del comercio internacional es el aumento de los precios. A medida que los productos importados se vuelven más caros, los consumidores sienten el impacto en su presupuesto.  

  • Cualquier interrupción en la cadena global de suministro, como restricciones de viaje, bloqueos, cierres de puertos o problemas de transporte, puede llevar a una escasez de productos y, como resultado, a un aumento de los precios. 

  • Si bien no podemos controlar todos los factores económicos, hay medidas que podemos tomar como ciudadanos “de a pie” para reducir el impacto de la inflación en nuestro bolsillo. 

  • Existen muchos beneficios de comprar productos nacionales, siempre que sea posible. Al elegir alternativas de producción nacional, contribuimos a fortalecer la economía colombiana y a reducir la dependencia de productos importados. 

Continúa leyendo

Bienestar financiero: 4 consejos para controlar tus compras innecesarias

Cuatro consejos para evitar compras innecesarias

Evita compras innecesarias y mejora tu bienestar financiero con 4 consejos respaldados por la economía conductual. Aprende a visualizar metas, prioriza el ahorro y encuentra el equilibrio entre el presente y el futuro.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

¿Por qué comprar apartamentos sobre planos? Todas las ventajas aquí

Leer artículo
¡Ahorra más! Cinco consejos para enfrentar el aumento del precio de la gasolina

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

Claves para manejar las finanzas en pareja

Finanzas en pareja: cómo manejarlas sin separarse en el intento

Hablar abiertamente sobre dinero, elegir una estrategia para manejar las finanzas y evitar la infidelidad financiera son algunas claves para el éxito en las finanzas en pareja. ¡Conoce consejos sobre cómo fortalecer tu relación financiera con tu pareja!

¿Qué es y qué ventajas tiene el Banking as a Service?

¿Qué es y cuáles son las ventajas que tiene el Banking as a Service?

Explora qué es el mundo del Banking as a Service (BaaS) y cómo este novedoso modelo está transformando la industria financiera. Conoce cómo esta tendencia está impulsando la innovación y cuál es su desarrollo de los ecosistemas digitales en el país.

Cinco consejos para tomar mejores decisiones financieras

5 consejos de economía conductual para tomar decisiones financieras

Descubre cómo expertos en economía conductual ofrecen estrategias prácticas para mejorar el control financiero, desde usar bolsillos de ahorro hasta métodos de gestión, proporcionando herramientas efectivas para tomar decisiones financieras más acertadas.

Loading