Loading
El secreto de los expertos: cómo minimizar el riesgo cambiario

El secreto de los expertos: cómo minimizar el riesgo cambiario

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Actualidad | 03 ago 2023

Lectura de 6 min

El mercado de divisas puede presentar desafíos significativos para cualquier negocio. Pero, hay una luz al final del túnel, existen estrategias estáticas y dinámicas para manejar y disminuir el riesgo cambiario. ¿Estás preparad

La volatilidad del mercado de divisas es una amenaza creciente para las empresas. La negociación de precios en monedas extranjeras y los retrasos en la facturación o el pago son solo algunos ejemplos de por qué las compañías se preocupan por las fluctuaciones significativas del tipo de cambio.  

En Colombia, las empresas que adquieren insumos, servicios o productos desde el extranjero se enfrentan al riesgo constante de que el costo de sus operaciones aumente debido a la volatilidad del precio del dólar frente al peso. 

De hecho, de acuerdo con el Banco de la República, durante 2022 y especialmente a partir de junio, “el peso colombiano ha tenido un comportamiento volátil y una depreciación significativa. La marcada tendencia de depreciación ha colocado al peso colombiano en los últimos meses como la moneda más depreciada de la muestra de comparación”, tanto así que la moneda colombiana es hoy una de las más fluctuantes de Latinoamérica. 

Fuente: Banco de la República  

Ante este panorama surge una duda común entre grandes y pequeños empresarios: ¿cuál es la mejor manera de protegerse contra la fluctuación de la tasa de cambio?  

Afortunadamente, existen instrumentos de cobertura que permiten anticiparse a estas fluctuaciones y proteger la rentabilidad. Como explica Tania Rodríguez, estructuradora del Grupo Bancolombia, en nuestro pódcast Oído al Riesgo, frente a esta realidad se pueden adoptar dos estrategias de cobertura: la estática y la dinámica.  

A continuación, veremos la importancia de contar con una estrategia de cobertura adecuada y cómo elegir la mejor en función de las necesidades particulares de tu empresa:  

¿Estática o dinámica? Tipos de estrategia para cubrir tu negocio del riesgo cambiario 

Las empresas pueden protegerse de la volatilidad del mercado de divisas, reducir la incertidumbre y, al mismo tiempo, mejorar la gestión del riesgo y aumentar su competitividad en el mercado global con estrategias de cobertura adecuadas a sus necesidades.  

Esas estrategias pueden ser estáticas y dinámicas. ¿En qué consisten? ¿Cuáles son las diferencias entre ellas? Veamos a continuación lo que nos explica Tania Rodríguez.  

Estrategias dinámicas  

Las coberturas dinámicas, también conocidas como coberturas por capas, las suelen utilizar empresas que tienen una exposición al riesgo cambiario fluctuante; por ejemplo, las que compran o venden en otras monedas, como los importadores y los exportadores. Dado que los presupuestos usualmente están sujetos a cambios, la incertidumbre sobre los flujos de costos es mayor. 

De hecho, como los presupuestos de estas empresas pueden modificarse en el tiempo, las estrategias dinámicas les permiten adaptarse a esos cambios sin sufrir riesgos cambiarios.  

Para implementar una estrategia dinámica, se construye un cronograma de cierres a partir de uno o varios productos de cobertura que se ejecutan a diferentes plazos o en diferentes porcentajes sobre el monto final que se cubre. 

De acuerdo con Tania Rodríguez, "si, por ejemplo, yo tengo que cubrir 100 dólares de aquí a tres meses, puedo definir que en el primer mes voy a cubrir el 50% de esos 100 dólares, que serían 50 dólares, en el segundo mes voy a cubrir los otros 25 dólares, para alcanzar un 75% y en el tercer mes, voy a cubrir los 25 dólares restantes. Esto es un ejemplo sencillo de cómo podría establecerse un cronograma de tres meses para hacer tres cierres diferentes con porcentajes diferentes sin que nos afecte el riesgo cambiario".  

En este tipo de estrategia, la tasa futura de cobertura se calcula como un promedio de todos los cierres efectuados en el cronograma.  

Este enfoque minimiza el riesgo de cierre en picos o tasas altas para los importadores, así como el riesgo de cierre en pisos o tasas muy bajas para los exportadores. En conclusión, llevar cierres parciales o por porcentajes (y a diferentes plazos) le permite a las empresas ganar flexibilidad y dinamismo en una estrategia de cobertura.  

Estrategias estáticas  

Por otro lado tenemos las coberturas estáticas, que las suelen utilizar las empresas que tienen activos fijos, pasivos o capital circulante en una divisa distinta a la de su país: por ejemplo, importadores o exportadores que quieren asegurar su flujo de caja y presupuesto y, a su vez, necesitan protegerse de las pérdidas potenciales causadas por las fluctuaciones de los tipos de cambio. Una empresa con operaciones en varios países también puede utilizar una cobertura estática si no tiene previsto ampliar o desinvertir su negocio actual en el extranjero.  

En general, una estrategia estática implica la cobertura del riesgo cambiario mediante un contrato a plazo o una opción de divisas que se establecen para cubrir un período específico y no se ajustan a los cambios en el mercado cambiario.  

Como lo explica Tania Rodríguez, “si una empresa desde el momento cero ya sabe que en el mes seis de este año va a tener un flujo de 100.000 dólares y que lo va a pagar el 15 de ese mes, podría establecer una estrategia estática que cubra el 100% de ese monto". 

De hecho, cuando se comparan ambas estrategias, "en la estrategia estática se pacta una tasa desde el inicio y esa tasa se conoce desde el momento cero y hasta el vencimiento de esa operación que se cerró para esa cobertura".  

¿Qué factores se deben tener en cuenta al tomar una decisión entre una estrategia u otra? 

Antes de tomar una decisión, Tania Rodríguez recomienda evaluar tres aspectos: 

  1. Cuánto dinero se debe cubrir en un plazo de tiempo: cuáles serán los ingresos y los egresos que una compañía tendrá en los próximos meses. Esto permitirá hacer una predicción aproximada para armar un cronograma de pagos que minimice el riesgo cambiario. 

  2. Con qué se va a cubrir: cuál es el instrumento de cobertura elegido. 

  3. Cómo se va a ejecutar el plan: cuáles son los plazos o las fechas de vencimiento de las coberturas. 

De acuerdo con la experta, evaluar estos tres aspectos permitirá armar un cronograma detallado en el que se establezca qué tipo de cobertura se utilizará, y qué operaciones y estrategias financieras se ejecutarán. 

Asimismo, también es importante considerar otros aspectos claves en la elección de una estrategia u otra; por ejemplo: 

  • Naturaleza del negocio: si un negocio se basa, por ejemplo, en exportaciones e importaciones, una estrategia dinámica puede ser más adecuada, pues el riesgo cambiario es una parte integral del negocio. 

  • Tamaño del negocio: si el negocio es pequeño y no tiene suficientes recursos para manejar una estrategia dinámica, puede ser más adecuado utilizar una estrategia estática. 

  • Costo de la cobertura: el costo de la cobertura puede influir en la elección de la estrategia. Si la empresa no tiene suficientes recursos para cubrir el costo de una estrategia dinámica, puede ser más adecuado utilizar una estática. 

 En cualquier caso, es importante que las empresas analicen cuidadosamente su exposición al riesgo cambiario, así como sus objetivos de cobertura y su tolerancia al riesgo. Se recomienda que las empresas se aseguren de contar con la asesoría adecuada de expertos en finanzas y cambio de divisas antes de tomar decisiones importantes.  

Si quieres conocer todas las alternativas que tienes para gestionar los riesgos de mercado de tu empresa, escríbenos a evmesaneg@bancolombia.com.co 

Conclusión 

La elección de una estrategia adecuada para manejar el riesgo cambiario puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en tu negocio. Ya sea que se establezca una estrategia estática o dinámica, lo importante es entender cómo aplicarla de manera efectiva para minimizar el riesgo y maximizar las ganancias. Al conocer las ventajas y desventajas de cada estrategia, podrás tomar decisiones más informadas y proteger tus inversiones en un mercado volátil e impredecible.

Fuentes 


  • Bancolombia. (2022, noviembre 28). T1 EP5: ¿Estática o dinámica? Tipos de estrategias para cubrir tu negocio del riesgo cambiario. Bancolombia. 

  • Fernandez, A. (1632506854000). ¿CÓMO EVITAR EL RIESGO CAMBIARIO Y QUÉ ESTRATEGIAS USAR PARA EVITAR QUE IMPACTE LA RENTABILIDAD DE TU EMPRESA? Linkedin.com. https://es.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-evitar-el-riesgo-cambiario-y-qu%C3%A9-estrategias-usar-alex-fernandez 

  • How to hedge foreign exchange risk? (2022, abril 22). Ibanfirst.com. https://blog.ibanfirst.com/en/how-to-hedge-foreign-exchange-risk 

  • John. (2021, julio 26). Static vs dynamic hedging. Harbourfront Technologies. https://harbourfronts.com/static-vs-dynamic-hedging/ 

Continúa leyendo

¿Cómo hacer inversiones en dólares o euros de forma rentable?

img-header-enviar-dinero-colombia.jpg

Descubre cómo diversificar las finanzas de tu empresa, a través de las inversiones en dólares o euros para aprovechar los excedentes de caja. Aprende sobre los beneficios de invertir y proteger tu capital de la depreciación, generando mejores rendimientos.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

¿Cuáles son las causas de la crisis económica mundial del año 2023?

Leer artículo
¿Sabes qué es prototipar y por qué es eficiente para las empresas?

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

Inteligencia financiera: ¿Qué es y cómo desarrollarla para 2023?

Inteligencia financiera: ¿Qué es y cómo desarrollarla para 2023?

Inteligencia financiera es la habilidad de discernir asertivamente sobre decisiones financieras. En un entorno como el actual, aplicarla puede marcar la diferencia y asegurar la sostenibilidad de los negocios.

Invierte en bienes raíces y asegura tu futuro

Beneficios de invertir en bienes raíces para asegurar tu futuro

¿Buscas realizar una inversión rentable y segura a largo plazo? Explora los beneficios de llevar tu inversión hacia el mercado de bienes raíces. En este artículo conocerás las razones de lo que podría ser la inversión más importante para tu futuro.

tendencias-2040.jpg

Hacia el 2040: Megatendencias y tendencias globales para el futuro

Descubre en este análisis cómo las tendencias globales están remodelando la sociedad y los negocios en el horizonte del 2040, para generar nuevos modelos de negocio desde la innovación y el cambio de mentalidad para el éxito.

Loading