Loading
¿4x4 o deportivo? Descubre el tipo de carro para tu estilo de vida

¿4x4 o deportivo? Descubre el tipo de carro para tu estilo de vida

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Actualidad | 02 oct 2023

Lectura de 7 min

En enero de 2023, el sedán Chevrolet Onix se quedó con el título del carro más vendido en Colombia. Entre las SUV, la líder fue la Renault Duster. ¿Qué tipo de carro comprarías tú?

Elegir entre un sedán y un hatchback puede ser un reto, sobre todo si no estás familiarizado con las características de cada uno. Una de las cosas que debes considerar es que el sedán es el clásico carro para familias, mientras que el hatchback es ideal para quienes necesitan un espacio versátil para transportar tanto personas como carga voluminosa.

Así que si estás explorando los tipos de carros disponibles en el mercado, tienes que conocer las características distintivas de cada uno.

Si quieres practicidad, el hatchback es para ti

Si buscas un carro pequeño o mediano, el hatchback es una alternativa que debes considerar. Este vehículo tiene un portón trasero especial que combina la comodidad de un carro pequeño con la capacidad de carga de una camioneta; lo que lo convierte en un compañero ideal tanto para la vida en la ciudad como para escapadas en carretera.

Además, este tipo de carro se mueve y gira fácilmente como un carro deportivo convertible, pero tiene la ventaja extra de ser más práctico y flexible respecto a su espacio y funciones.

Algunas características de los hatchbacks que podrían gustarte

  • Diseño compacto: Tamaño pequeño y bien proporcionado de los hatchbacks, como el Kia Picanto Emotion, los hace prácticos en la ciudad. Fácil de mover en calles congestionadas y estacionar en espacios pequeños.

  • Espacio interior versátil: gracias a su puerta trasera (que se puede abrir completamente), ofrecen mayor espacio de carga. Puedes bajar los asientos de atrás para tener más espacio y transportar objetos grandes.

  • Conducción eficiente: debido a su tamaño compacto y menor peso (comparado con otros tipos de carros), los hatchbacks consumen menos combustible y producen menos emisiones contaminantes. Por eso son muy buenos si quieres hacer viajes cortos en la ciudad.

¿Buscas un carro clásico, cómodo y elegante? Elige un sedán

Entre los tipos de carrocerías de vehículos, el sedán es uno de los más populares. De hecho, es probable que sea en el que pienses cuando te imaginas un carro. Es el clásico de cuatro puertas con tres compartimentos distintos: el del motor, el de pasajeros y el de carga trasera. Ejemplos de sedanes son el Mazda 3 Grand Touring y el Volkswagen Jetta Gli Turbo.

El sedán tiene un aspecto elegante gracias a sus formas redondeadas y curvas. Sus líneas no tienen ángulos o esquinas pronunciadas, lo que hace que el aire pase por el carro sin resistencia cuando se mueve, en lugar de frenarlo como si tuviera forma cuadrada.

A simple vista, el sedán puede parecer similar a un hatchback, pero la carrocería de ambos modelos es diferente. La del sedán tiene una forma tradicional, con los puestos de pasajeros y el baúl separados; y la del hatchback es más compacta y versátil, ya que el área de los pasajeros y el espacio de carga se integran.

Características de carros sedán que podrían gustarte

  • Comodidad al interior: los sedanes son espaciosos y permiten que las personas se sientan cómodas. Hay suficiente espacio para estirar las piernas y mover la cabeza tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

  • Conducción suave: están diseñados para que los baches se sientan lo menos posible y el carro se mantenga estable, especialmente en carreteras pavimentadas.

  • Baúl amplio: usualmente, la capacidad de carga del baúl de un sedán es muy buena. Su amplio espacio lo hace ideal para cargar maletas o cajas.

Coupé, una mezcla entre deportividad y elegancia

Los coupés son carros de dos puertas que puedes identificar principalmente porque tienen un techo inclinado hacia atrás. También tienen formas específicas, como la parte delantera puntiaguda y las ventanas redondeadas y curvas. Estas formas están diseñadas para que el aire pase alrededor del carro suavemente cuando se mueve, en lugar de frenarlo.

Este vehículo tiene un portón trasero especial que combina la comodidad de un carro pequeño con la capacidad de carga de una camioneta

También, tienen una suspensión mejorada; es decir, tienen amortiguadores, resortes y otros componentes de mejor calidad que hacen el viaje más suave y estable.

Un punto importante que debes considerar sobre estos carros es que su espacio interior suele ser reducido. Por lo general, solo podrás viajar con una sola persona (el copiloto), aunque algunos modelos vienen con unos asientos apretados en la parte trasera para dos pasajeros adicionales, como el Ford Mustang Mach.

Sin embargo, en los últimos años han aparecido coupés diferentes que tienen cuatro puertas en lugar de las tradicionales dos. Uno de ellos es el Suzuki Swift Híbrido. Este tipo de carro coupé combina las características de los sedanes y los hatchbacks, que lo hace más versátil y práctico.

Características de los carros coupé que podrían gustarte

  • Tamaño reducido: los coupés son más cortos y estrechos en comparación con otros tipos de carrocerías, por lo que maniobrarlos puede ser más fácil.

  • Enfoque en el conductor: gracias a su diseño, tendrás una experiencia de manejo deportiva: aceleración más rápida, facilidad para tomar curvas y cambiar de dirección, y sensación de ir más rápido.

  • Lujo y estilo: usualmente se asocian con vehículos de lujo debido a su estilo deportivo. De hecho, muchos fabricantes producen coupés con acabados y características premium; por ejemplo, tapicería de cuero o rines livianos.

Versatilidad + comodidad: las SUV se adaptan a lo que necesitas

¿Se acerca el final del reinado de las SUV? Para Vincent Cobée, CEO de Citroën, “el mundo de los SUV está terminado”. Sin embargo, las cifras de ventas no le dan la razón. De hecho, en los últimos años en Colombia se han vendido un promedio de casi 90.000 SUV (Sport Utility Vehicle) nuevas anualmente.

La popularidad de estos carros se debe a su capacidad para satisfacer diferentes necesidades; desde el transporte familiar hasta las aventuras al aire libre.

La popularidad de estos carros se debe a su capacidad para satisfacer diferentes necesidades; desde el transporte familiar hasta las aventuras al aire libre. Algunas opciones interesantes son el SEAT Ateca Style Sport o el Toyota Corolla Cross

Las SUV tienen un diseño fuerte y resistente, y ofrecen la comodidad de los carros familiares con la capacidad de las camionetas de transportar objetos y de transitar por terrenos difíciles. Esto hace que sean ideales tanto para usarlas todos los días en la ciudad como para aventuras y viajes fuera de ella.

Además, al igual que los hatchback, las SUV se mueven y giran fácilmente, lo que hace más sencillo que puedas manejarlas en calles con tráfico y espacios angostos. Estos carros tienen similitudes con los crossover, que en realidad son un tipo de SUV con apariencia deportiva, pero más enfocados para la ciudad y la carretera que para terrenos difíciles.

Características clave del carro SUV

  • Mejor visibilidad en el camino: son más altos y verticales que los carros normales, así que verás mejor la carretera.

  • Gran capacidad para pasajeros: tienen puestos para cinco o más personas, distribuidos en dos o tres filas; por eso son ideales para familias grandes.

  • Tracción en las cuatro ruedas: algunas SUV vienen con opciones de tracción en las cuatro ruedas (4WD) o tracción total (AWD); es decir, las cuatro ruedas del carro se mueven al mismo tiempo, por lo que puedes avanzar mejor en caminos resbalosos o terrenos difíciles.

¿Te gusta la aventura? Tu mejor opción es un todoterreno

Si buscas un vehículo para explorar nuevos caminos, las camionetas son la opción perfecta y en Tu360 Movilidad las puedes encontrar.

El gerente de mercadeo de automotores Toyota Colombia, Juan Sebastián Bernal, asegura que para elegir este tipo de carro hay que considerar antes varios factores, “entre esos el tipo de terreno donde va a circular (si es zona de barro, si hay pendientes fuertes) y la adherencia o la fuerza que se requiere”.

Y es que estos vehículos, también conocidos como carros 4x4, están diseñados para manejar en terrenos complicados y en diferentes condiciones, como barro o arena.

Con estas camionetas podrás superar obstáculos con mayor facilidad y moverte sin problemas en terrenos como caminos de tierra, piedras y lodo. También combinan la comodidad y las funciones prácticas de un carro tradicional con la capacidad para transitar sin problemas en lugares sin asfalto.

Características que podrían gustarte

  • Controles especiales para diferentes terrenos: las camionetas todoterreno tienen controles que permiten cambiar la tracción entre dos ruedas o cuatro ruedas, según el camino. Por ejemplo, en barro puedes usar las cuatro.

  • Capacidad de remolque: estas camionetas pueden halar remolques más pesados sin afectar el rendimiento o la seguridad. Esto se debe a su potente motor y a la capacidad de sus ruedas de moverse al mismo tiempo.

  • Proporcionan una gran sensación de seguridad: su capacidad de tracción en las cuatro ruedas les permite adherirse mejor al suelo y mantener la estabilidad en todo tipo de caminos.

Conclusiones

Al momento de escoger un carro, considera tus necesidades personales, tu estilo de vida y las actividades que planeas realizar.

“Piensa en tus necesidades reales: cuánto duran tus viajes promedio y cuánto tienes que cargar en tu carro. Si realmente disfrutas conducir, tal vez quieras un carro deportivo”, recomienda Ronald Montoya, editor sénior de asesoramiento al consumidor y estratega de contenido de Edmunds, un recurso en línea estadounidense de información automotriz.

También es importante que analices cuidadosamente las diferencias en diseño, capacidad y rendimiento entre los diferentes tipos de vehículos. Si tienes una visión clara y completa de las opciones disponibles en el mercado, podrás tomar una decisión informada que se ajuste perfectamente a tus preferencias.

Los carros 4x4 están diseñados para manejar en terrenos complicados y en diferentes condiciones, como barro o arena.

Continúa leyendo

Tu360 Bancolombia conecta inmobiliario y movilidad en un solo lugar

img-header-presenta-tu-360-estrategia-para-conectar-personas-y-negocios-inmobiliarios-y-de-movilidad.jpg

Bancolombia impulsa los negocios del país con soluciones digitales. Desde su estrategia TU360, busca conectar la oferta y la demanda para facilitar las operaciones comerciales en un solo lugar, por medio de sus productos y servicios financieros.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

img-header-futuro-carros-electricos

El futuro de los carros eléctricos: una visión que crece rápidamente

Los carros eléctricos se están acercando a la paridad de precios con los autos de gasolina en Europa gracias a las ofertas. Es probable que en un futuro la infraestructura de carga mejore.

¿Cómo superar la crisis del transporte en las ciudades?

Movilidad segura y sostenible para superar la crisis del transporte

La movilidad urbana se reinventa con soluciones sostenibles y seguras: patinetas, bicicletas, vehículos compartidos y carros eléctricos. Estas alternativas sustentables están ganando terreno y ofrecen una opción más viable al uso del automóvil.

img-header-ciudad-sin-carros

¿Cuál es la ciudad sin autos? En búsqueda de una movilidad sostenible

La ciudad sin autos. El alcalde de Heidelberg, Alemania, tiene la misión de lograr que su ciudad sea libre de emisiones. No le impresionan las promesas de General Motors, Ford y otros grandes fabricantes de autos sobre los combustibles fósiles.

Loading