Loading
Networking empresarial: alianzas seguras en la era digital

El poder del networking empresarial en la era digital: Tu360 Negocios

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Tendencias | 12 ene 2024

Lectura de 5 min

El networking puede impulsar la transformación de los negocios. Descubre con el caso Tu 360 Negocios cómo las empresas pueden forjar conexiones sólidas y estratégicas en el entorno digital.

“Una empresa siempre necesitará de otra, y la curiosidad nunca  para”. Este es el mensaje central del episodio 90 de nuestro dcast Innovación Bancolombia

El mundo avanza hacia una economía cada vez más interconectada y digital. Así, el volumen mundial de datos transmitidos por internet en 2022 fue superior a todo el tráfico de datos desde el inicio de internet (1983) hasta 2016, de acuerdo con el Informe sobre la economía digital 2021 de las Naciones Unidas. 

De allí que las primeras impresiones y ‘flechazos’ en el mundo digital sean ahora temas cruciales. Con tantas relaciones que empiezan en entornos digitales, es importante causar una buena primera impresión y encontrar rápidamente socios afines.  

La clave está en establecer relaciones (“hacer networking”) y trabajar en red con organizaciones que puedan beneficiarse mutuamente. 

“Los negocios, si quieren salir adelante, tienen que pensar en la palabra ‘ecosistema’. Porque hay cosas que podrán hacer dentro de la compañía y cosas que no… Como las compañías tienen que evolucionar a una velocidad inusitada [...] tienes que buscar con quién puedes resolver las cosas…”,

Networking empresarial: ¿cómo lograrlo? 

Hacer networking es crear alianzas estratégicas y mantener una red de contactos profesionales. Se trata de interactuar y conectar con otras personas y organizaciones que aporten valor a un negocio o proyecto. 

En la era digital, el networking toma nuevas formas gracias a las posibilidades que brindan las plataformas en línea. Ya no solo se trata de conectar de forma presencial en conferencias o ferias de negocios: ahora en internet se pueden encontrar socios potenciales desde cualquier lugar. 

Las organizaciones más exitosas saben que es casi imposible crear valor de forma aislada. Muchas establecen conexiones auténticas y duraderas con organizaciones afines.  

Estas conexiones no solo se basan en la existencia de intereses comunes, sino también en el objetivo compartido de crear valor para los clientes y colaborar en la solución de desafíos empresariales. 

“Los negocios, si quieren salir adelante, tienen que pensar en la palabra ‘ecosistema’. Porque hay cosas que podrán hacer dentro de la compañía y cosas que no… Como las compañías tienen que evolucionar a una velocidad inusitada [...] tienes que buscar con quién puedes resolver las cosas…”, afirma Luis Felipe Barrientos, máster en Design Thinking. 

Encontrar socios de confianza no siempre es fácil; una de las mayores dificultades para formar alianzas estratégicas es no estar seguro de si se puede confiar en otra empresa. 

Inspirar confianza: un desafío en la era digital 

Muchas actividades cotidianas como comprar, estudiar, hacer negocios o establecer alianzas entre empresas se realizan de manera digital. Esto brinda comodidad y plantea los desafíos de inspirar confianza a distancia.  

La confianza siempre ha sido importante en las relaciones entre personas y empresas. En especial, en la era digital porque es más difícil construirla y no hay contacto directo. Ya sea para pedir un préstamo, reservar unas vacaciones o financiar un proyecto, a menudo se interactúa en internet con desconocidos y se confía en la identidad que quieren declarar. 

“Siempre existe la duda de quién es esa contraparte. ¿Quién es esa otra persona que está detrás de una dirección electrónica? ¿Me va a responder o no? ¿Cómo sé que es seria? ¿Cómo sé que esa empresa me va a responder por lo que estoy pidiendo? ¿Cómo sé que no es una empresa fachada?”, afirma Liliana Orozco, líder en estrategia de clientes en Bancolombia.  

Las empresas necesitan mecanismos que les permitan conocerse de manera segura. Una forma efectiva de lograrlo es utilizar plataformas avaladas por empresas de confianza que ofrezcan estándares de seguridad en un entorno virtual. 

Se trata de una red que conecta a pequeñas y grandes empresas. En ella los empresarios crean perfiles en los que detallan lo que ofrecen a otros. Al igual que una aplicación de citas, Tu 360 Negocios ayuda a crear contactos empresariales al unir perfiles compatibles entre sí.

Tu360 Negocios: una plataforma para conectar empresas 

Tu360 Negocios es un espacio de Bancolombia que funciona como una especie de plataforma de “citas” para empresas.  Se trata de una red que conecta a pequeñas y grandes empresas. Los empresarios crean perfiles en los que detallan lo que ofrecen a otros. Al igual que una aplicación de citas, Tu360 Negocios ayuda a crear contactos empresariales al unir perfiles compatibles entre sí. La plataforma cuenta con más de ocho mil empresas y millones de productos disponibles, lo que ofrece múltiples oportunidades para establecer colaboraciones comerciales o conseguir insumos y materias primas.  Entre otras ventajas de Tu360 Negocios se encuentran: 

  • Facilitar contactos exitosos entre empresas. 

  • Ofrecer un espacio seguro y regulado para crear vínculos entre empresas. 

  • Ayudar a expandir los negocios a otras regiones de Colombia. 

Uno de los aspectos más destacados de Tu360 Negocios, y lo que lo diferencia de otras soluciones, es la garantía de que los perfiles son auténticos y confiables. Tu360 Negocios respalda la primera impresión con datos reales. Crea confianza entre las empresas y asegura que toda la información que se comparte es verdadera y proviene de compañías legítimas. 

Conclusiones 

El establecimiento de relaciones basadas en la confianza siempre ha sido clave en el mundo de los negocios. Y en el actual entorno digital, en el que predomina la comunicación virtual, un networking seguro y efectivo se ha convertido en un reto. La plataforma digital Tu360 Negocios de Bancolombia, ofrece una solución efectiva para conectar empresas y demuestra cómo la colaboración en la era digital puede promover el éxito mutuo.  Con herramientas como Tu360 Negocios, las empresas forjan las alianzas estratégicas que les permitan enfrentar con confianza y éxito los retos de la era digital. 

Continúa leyendo

Networking digital: ¿Qué es y cómo hacerlo para el éxito profesional?

¿Qué es y cómo hacer networking digital?

El networking digital puede ser muy efectivo para los emprendedores y líderes de negocio porque generan oportunidades de negocio en nuevos mercados, sin importar la distancia geográfica. Conoce las plataformas que te facilitan el networking virtual.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Beneficios de los sistemas de alarmas con cámaras de seguridad para casa

Leer artículo
Consejos de decoración y hogar para darle personalidad a tu casa

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

Bancolombia lanza Tu360Compras

Tu360Compras: el Marketplace de Bancolombia para clientes y comercios

Descubre las ventajas de Tu360Compras, el comercio electrónico de Bancolombia. Aquí, puedes explorar una gran variedad de productos de negocios en línea, desde tecnología hasta artículos para hogar, y obtener créditos para adquirirlos.

Guía de compra de celulares: descubre lo esencial para elegir el mejor

Guía de compra de celulares: descubre lo esencial para elegir el mejor

¿Dudas sobre qué celular comprar? Define tus necesidades, presupuesto, y uso. Considera aspectos como la pantalla, el procesador, la memoria RAM y el almacenamiento. La batería y accesorios también cuentan en la decisión. Tu celular debe adaptarse a ti.

Alquiler de vehículos: ¡La solución para tus necesidades de movilidad!

Alquiler de vehículos: ¡La solución para tus necesidades de movilidad!

Descubre el renting de carros con Tu360Movilidad. Evita los largos trámites, cuotas iniciales y preocupaciones por mantenimiento. Te ofrecemos soluciones flexibles con Renting Colombia como vehículos nuevos con trámites incluidos y beneficios especiales.

Loading