“¿Yo como hago para…? Esta pregunta es un excelente punto de partida que nos ayuda a desarrollar ideas para solucionar los problemas que tengamos, así sean pequeños, o los retos a los que nos enfrentamos en la vida laboral o en el ámbito personal”.
¿Cómo ser una persona creativa? ¿Cómo desarrollar la innovación en las empresas? Estas dos habilidades se pueden estimular para encontrar soluciones diferentes a nuestros retos. Hoy aprenderás cómo lograrlo.
“La creatividad es hermosa porque conecta la mente con el corazón”.
La creatividad y la innovación son dos habilidades consideradas blandas, es decir, aquellas relacionadas con la inteligencia emocional y el relacionamiento social.
Actualmente son tan importantes como las habilidades duras (técnicas o de conocimientos específicos) y demandadas por las áreas de recursos humanos al momento de hacer reclutamiento y selección de personal.
Se ha tejido socialmente un mito frente a la creatividad: se dice que “es un asunto de artistas”, “que le pertenece solo a los diseñadores”, “que un abogado no es creativo”, “que la innovación es para tipos como Steve Jobs o Elon Musk”, y otra lista de creencias parecidas que han ido alejando estos dos conceptos del resto de los mortales.
Solo el 2 % de los adultos se consideran creativos. El 98 % restante afirman que se preguntan a menudo cómo desarrollar la creatividad.
Pero en este episodio de Reset Sonoro vamos a desmitificar la creatividad y la innovación.
Vamos a conversar con nuestra invitada Carolina Alzate, CEO de OpenLab, sobre cómo podemos estimular y potenciar la creatividad e innovación empresarial, así como en la vida personal.
Entonces si te preguntas ¿cómo puedo ser más creativo? Escucha a continuación algunas recomendaciones que te ayudarán a desarrollar esta habilidad, aprender más sobre innovación y descubrir cómo la creatividad estratégica puede impactar la industria financiera.
¡Escuchar el episodio ahora!
Complementa este conocimiento 6 Técnicas para el desarrollo de la creatividad →
Carolina Alzate se describe a sí misma como una inspiradora de mentes y asegura que le pagan por dar ideas. Es fundadora y CEO del OpenLab, un estudio de innovación y estrategia, que transforma a las empresas a través de la innovación.
Esta ingeniera de diseño de profesión, y emprendedora por vocación, nos entregó los mejores consejos sobre cómo potenciar la innovación y creatividad en las empresas y cómo atreverse a dejar a un lado el miedo al “qué dirán”, reemplazando esta creencia limitante por el mantra “yo cómo hago para”.
Te puede interesar Innovación en la banca según Cipriano López→
“¿Yo como hago para…? Esta pregunta es un excelente punto de partida que nos ayuda a desarrollar ideas para solucionar los problemas que tengamos, así sean pequeños, o los retos a los que nos enfrentamos en la vida laboral o en el ámbito personal”.
Desmitifiquemos la creatividad y la innovación.
¿Cómo se puede desarrollar la creatividad? 5 recomendaciones.
En qué consiste la creatividad estratégica de la que habla el OpenLab.
Ejemplos de creatividad empresarial e innovación y en la industria financiera.
“El qué dirán es el mayor culpable de que la gente viva en una cárcel mental y limite así su creatividad”.
-Carolina Alzate, CEO del OpenLab
En cuanto a contenido y recursos, la CEO del OpenLab nos entrega la siguiente lista:
Ver el documental de Netflix: The creative brain.
Visitar los cursos que ofrece OpenLab en su tienda virtual.
Leer los libros Ágilmente y El camino del artista.
Escuchar podcast creativos como el Opencast.
Y para llevar estas recomendaciones a la acción y potenciar la creatividad y la innovación, Carolina propone:
Ver algo que nunca verías y que sea considerado tabú o raro.
Visitar un lugar al que nunca irías.
Salir con gente con la que piensas que no tienes nada en común.
«Hacer eso que te has dicho todo el tiempo: “olvidalo, eso no es para mí”».
Te invitamos a leer estas 6 técnicas para desarrollar la creatividad innata que vive en cada uno. La creación de ideas no se trata solo de esperar a que llegue la inspiración: hay un proceso.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.