Imaginar mundos diferentes o la versión de una nueva historia no es solo un tema de niños, se trata de una herramienta que puedes usar para cuidar tu bienestar. Descubre cómo hacerla parte de tu día a día.
¿Sabías que la imaginación es una herramienta poderosa para procesar emociones, reducir el estrés y encontrar esperanza, incluso en realidades difíciles? Para Gabriel García Márquez, todo lo que pasaba en América Latina, o más específicamente en el Caribe, era tan increíble que a veces la única forma de contar la realidad era a través de la magia.
De allí nació el "realismo mágico", como un lente que amplía lo imposible y nos permite entender mejor el mundo en el que estamos. En este episodio hablamos con Daniel Marquínez, comunicador y director de proyectos especiales en la Fundación Gabo, quien comparte con nosotros un excelente punto de partida para dar paso a ideas increíbles: la creatividad y la imaginación se alimentan de lo que vemos y vivimos.
El acto de fabular o de inventar alrededor de sucesos de la vida cotidiana, es un impulso humano profundo que le da sentido a lo vivido. De hecho, un estudio realizado en el 2022 demostró que activar la imaginación enciende la corteza prefrontal, una zona cerebral que ayuda a reducir el estrés y regular emociones difíciles.
Pero los beneficios para tu bienestar no se detienen ahí. Crear historias libera dopamina, genera motivación y placer. La imaginación colectiva, al compartir experiencias, también aumenta nuestra creatividad. Y si te estás preguntando cómo aplicarla en tu día a día, sigue estos consejos.
Habla: ponerle palabras a los sentimientos es un acto de creación. Contar tu historia, incluso a un amigo, es el primer paso.
Mapa de mundos antes de dormir: visualiza un lugar ideal en tu mente, te ayudará a evitar pensar en preocupaciones.
Lee 10 minutos de fantasía, poesía o ciencia ficción: cambia tu estado mental conscientemente con historias diferentes.
Al usar la imaginación, hay otro tema clave que debes tener en cuenta: úsala con un propósito emocional, reconoce lo que quieres lograr y evita que se vuelva dañina al cancelar a otros o discriminar. La creatividad, cuando nace de una realidad colectiva, siempre pondrá en consideración a los demás.
¡No te pierdas este fascinante episodio! Escucha A dos grados, un pódcast de Bancolombia, donde exploramos cómo la imaginación se convierte en un elemento transformador que crea historias que revelan la magia de la vida.