Gracias a la inteligencia artificial (IA) se impulsan nuevos métodos de pago como las billeteras digitales o el BNPL (Buy Now, Pay Later - “compre ahora, pague después”) que hacen más amables y efectivos los procesos de venta.
Nuevas formas de pago crecen con la Inteligencia artificial (IA)
Las billeteras digitales se están posicionando como una nueva forma de pago clave para comercios y compradores. En 2023, el 61 % de los colombianos usaba este método, es decir, un 22 % más con respecto al año anterior. En Latinoamérica el promedio fue de un 31 %, según el Informe de Inclusión Financiera (IIF) del Grupo Credicorp, lo que demuestra su amplia penetración en el mercado local.
Otros medios de pago electrónicos no se quedaron atrás. De acuerdo con Credibanco, el año pasado el 58 % de las compras se realizó con tarjeta de crédito, lo que evidenció un aumento del 17 % en su uso. El 42 % restante correspondió a transacciones con tarjeta débito. También crecieron los pagos sin contacto, que representaron el 75 % de las adquisiciones efectuadas en punto de venta, frente al 64 % visto en 2022.
Detrás de ese crecimiento, entre otros factores, está la apuesta que tanto el sector bancario como los negocios están haciendo por la tecnología y la IA, al ser un mecanismo para mejorar la seguridad de las operaciones financieras y obtener insumos que les permitan brindar un mejor servicio al cliente en la venta y posventa.
Ventajas de la IA en los medios de pago
Para conocer las ventajas específicas que la IA representa para los medios de pago y sus usuarios, Augusto Otero, líder de la expansión en Latinoamérica de Tiendanube, una plataforma que facilita a los empresarios la creación de páginas web transaccionales y la automatización de sus procesos de venta en línea, explica cuatro beneficios principales:
Aumenta la seguridad para vendedores y compradores. Los modelos informáticos construidos a partir de la IA “aprenden” de las transacciones normales o anormales asociadas a una persona y los medios de pago que usa. Por ejemplo, se puede considerar como anormal una compra que se esté intentando hacer en un país desde el cual el titular del medio de pago nunca ha hecho una transacción. Esto aplica para compras presenciales y virtuales.
En la práctica, cuando una persona inicia una compra electrónica, empieza el proceso de KYC (Know Your Customer o “Conoce a tu cliente”) mediante el cual se verifica que el usuario es quien dice ser al solicitarle, por ejemplo, un documento de identidad. Una vez se ha cumplido este paso, la IA evalúa si la transacción que se está haciendo es sospechosa según la información que posee o si se encuentra ligado al lavado de dinero u otros delitos.
De esta forma, se tienen más herramientas para prevenir fraudes o se obtienen argumentos para aceptar una transacción.
Optimiza la experiencia del cliente. La IA agiliza la validación de los datos, factor relevante en el escenario presencial y especialmente en el virtual, donde los vendedores buscan eliminar las fricciones al momento de la compra. Además, si más personas pueden hacer transacciones eficientes, se impulsa el crecimiento de los negocios.
Y aunque aún existe cierta desconfianza al ingresar los datos de una tarjeta débito o crédito en una tienda virtual por parte de los clientes, los procesos de validación de información mejoran la percepción de seguridad de las transacciones electrónicas.
Optimiza procesos administrativos. La IA facilita las transacciones con billeteras digitales y la confirmación automática del pago, lo que evita pasos posteriores.
Automatiza procesos del área de inventarios y logística. En la medida en que ayuda a obtener reportes dinámicos y en tiempo real sobre las ventas que se hacen con cualquier medio de pago, la IA permite saber qué producto se vende más y en cuál época del año, lo que facilita la planeación del inventario.
BNPL: una tendencia de pago que toma fuerza
Una modalidad de pago en auge es “Buy Now Pay Later” (BNPL) o “Compre ahora, pague después”. Augusto Otero asegura que esta es una alternativa de financiamiento que los negocios, de la mano de entidades financieras, brindan a los consumidores, especialmente a los que no cuentan con efectivo u otro medio para pagar al comprar. ¿Cómo funciona?
En el momento de la venta, el comercio le ofrece al cliente la posibilidad de comprar ahora y pagar después.
Si el cliente acepta, en cuestión de minutos, la entidad financiera aliada del vendedor verifica los datos del comprador y si cumple con requisitos como ser mayor de edad, ser titular de una línea telefónica móvil o tener una cuenta bancaria, le otorga un crédito por el monto de la compra.
El cliente se compromete a pagarle directamente a la entidad financiera en el plazo y cuotas estipuladas.
La entidad financiera adelanta el dinero de la venta directamente al vendedor, para que este cuente con esos recursos.
Cuando esta solución incorpora IA se facilita el acceso a los datos e historial crediticio del comprador, así como su análisis en tiempo real para saber si cumple los requisitos de la entidad financiera para otorgarle el crédito. Por otro lado, habilita a los negocios para que identifiquen si están expuestos a algún fraude por parte del usuario y de esta manera evitar posibles pérdidas económicas o líos jurídicos en el futuro.
Según la encuesta Digital Payments Consumer Survey de McKinsey, realizada en 2023, la popularidad de esta alternativa en el mundo es evidente: 28 % de los consumidores la usaron en los últimos 12 meses, mientras que un
15 % está interesado en usarla. El 20 % de los encuestados advirtió que la prefieren sobre el crédito tradicional o el efectivo.
También llama la atención que un 80 % de los encuestados afirmó que se decidió a hacer una compra mediante BNPL desde el sitio web de las entidades financieras que la ofrecen, en vez de hacerlo directamente en las páginas de los comercios. En Colombia, sin embargo, las compras BNPL solo representan el 1.7 % de las adquisiciones electrónicas, dice un estudio de Bain & Company, lo que significa que hay mucho terreno por ganar.
Bancolombia ofrece un préstamo bajo la modalidad BNPL a los clientes que realicen compras en comercios aliados. Quienes acceden a esta opción pueden financiar en cuatro cuotas con intereses mensuales del 0 % y con la ventaja de que la primera cuota se empieza a pagar un mes después de realizada la compra. Se otorgan créditos desde $100.000.
Me interesa conocerla