Loading
Columna de Mauricio Rosillo sobre el open data.

Open data: un factor clave para la inclusión y el bienestar

Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios del Grupo Bancolombia.
Escrito por:

Mauricio Rosillo Rojas

Innovación | 02 sep 2024

Lectura de 3 min

Más que una tendencia, el open data es la oportunidad para que las personas accedan a más beneficios financieros y no financieros. Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia, nos habla sobre los desafíos y oportunidades..

La inclusión financiera es un vehículo indispensable para la promoción de desarrollo sostenible y el logro del bienestar de todos los colombianos, y va mucho más allá de facilitar la apertura de una cuenta de ahorros o de un depósito de bajo monto.

La verdadera inclusión financiera se da cuando damos un paso adelante para poner todas nuestras capacidades al servicio de las personas, generando accesibilidad para todos y entregando soluciones integrales de una manera fácil, cercana, confiable y oportuna.

En este contexto, el open data representa una oportunidad para toda la sociedad. Es la posibilidad que tienen las personas de compartir, de manera consciente y responsable, su información con diferentes entidades para obtener acceso a una oferta más amplia de productos y servicios financieros y no financieros, mientras que, por otro lado, dichas entidades pueden diseñar propuestas de valor a la medida, y poniendo a las personas en el centro de sus estrategias, al conocer su información.

La implementación del open data trae grandes desafíos y oportunidades que nos permitirán seguir evolucionando hacia una banca más inclusiva y abierta. Más allá de ser una tendencia, este tema es una realidad que llegó para quedarse, y ha venido retando la manera en la que hacemos negocios y la forma en que nos conectamos con otros actores del ecosistema para lograr una profundización financiera y el bienestar de las personas. Por eso, quiero resaltar tres elementos clave:

  1. Tenemos la misión de trabajar para integrarnos con emprendedores de base tecnológica, fintechs, pymes, grandes empresas y otros bancos: en la medida en que se generen nuevas soluciones, tendremos el reto de seguir innovando en conjunto y de utilizar la tecnología como habilitador para acompañar a nuestros clientes.

  2. Debemos garantizar el acceso a la información con calidad, seguridad y estabilidad. Para esto es importante que las empresas invirtamos lo que sea necesario, dando cumplimiento a las regulaciones y los estándares de seguridad que harán que las personas confíen en que su información está segura con nosotros.

  3. Finalmente, tenemos la tarea de hacer pedagogía. Esta debe ser tan importante como la calidad del servicio. Las personas deben saber qué precauciones tomar al momento de autorizar el acceso a su información, cuál es el fin para el cual están compartiendo sus datos y a quién se los están compartiendo. Esto requiere un esfuerzo de todos los actores, tanto empresas como consumidores, de manera que se conserve la confianza de las personas y se evite el fraude. Quiero ser enfático en que las personas son dueñas de su información, y que son ellas las encargadas de tomar las decisiones según su contexto y su conocimiento.

El open data es una realidad que llegó para evolucionar el sistema financiero y no financiero, y para Bancolombia es una prioridad. Tenemos la certeza de que es un catalizador positivo de la inclusión y del bienestar financiero de las personas y los negocios.

Por ejemplo, una de las maneras en las que lo materializamos es ‘Tus Bancos’, la solución que llegó a complementar la plataforma de ‘Día a Día’ de nuestra App Bancolombia. Funciona como una solución de agregación bancaria, en la que cada persona puede vincular sus productos financieros de otros bancos para conocer todos sus movimientos financieros en un mismo lugar, independientemente del banco en el que los realice. De esta forma, y bajo ese panorama completo, la persona puede recibir alertas y recomendaciones que repercuten positivamente en su bienestar financiero.

Pero este es un camino que apenas comienza. En la medida en que las personas sean conscientes de la importancia de sus datos y cómo diseñamos soluciones como un ecosistema en conjunto, podremos entregar más y mejores opciones. Esto se traduce también en inclusión financiera y bienestar, al abrir las puertas a una economía formal que eleva el nivel de vida con más oportunidades para generar ingresos y emprender, para ahorrar e invertir, y en definitiva para apalancar el crecimiento económico de nuestro país.

Los datos abiertos son una realidad y marcarán la hoja de ruta del futuro de las finanzas en el país. Hemos acompañado a los colombianos durante 150 años y esta no será la excepción.

Continúa leyendo

"La banca del futuro se construye con las decisiones de hoy"

Columna de Mauricio Rosillo sobre la banca del futuro.

Aunque la tecnología es una de las grandes palancas para el futuro de la banca en Colombia, hay otros aspectos que cobran mucha relevancia. Conoce aquí la visión de Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo del Grupo Bancolombia, quien cuenta detalles.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

arrow-left
arrow-right
i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

¿Por qué acercar la tecnología a las personas?

Leer artículo
Smart cities: ¿cuáles son las características de las ciudades inteligentes?

Leer artículo

Loading