Una empresa está expuesta a muchos riesgos, algunos fáciles de rastrear y evitar. Pero, en un mundo con miles de millones de conexiones a internet es cada vez más difícil detectar los peligros y las nuevas modalidades de cibercrimen.
No dejes que el lavado de activos llegue a afectar la identidad y reputación de tu marca por hacer negocios con la empresa equivocada o adquirir los servicios de un proveedor de origen dudoso.
La masificación de internet no solo conecta el mundo, acerca mercados y facilita el crecimiento a las empresas con la visión y la entereza necesarias para innovar y competir en mercados tanto locales como globales.
La interconectividad también abre oportunidades a los cibercriminales para usar diversas herramientas de hardware y software con el fin de lavar dinero y hacer parecer legales recursos adquiridos a través de actividades ilegales.
Por eso, la ciberseguridad se hace fundamental.
Uso de internet en el corto plazo
El último informe sobre el uso de la red presentado por la multinacional de telecomunicaciones Cisco, titulado Mobile Visual Networking Index, señala que en dos años existirán 28.500 millones de conexiones en el mundo, con una media de 2.9 dispositivos conectados por persona en América Latina (A.L.) a causa de la transformación digital, en comparación con 13.4 equipos o conexiones por usuario en Estados Unidos.
Datos de Contexto
60% de la población mundial será usuario de internet en 2022 (en 2017 era el 45%)
69% de quienes habitan A.L. estarán usando la red para ese mismo año ( en 2017 era el 57%)
85 GB por usuario será el promedio mensual de uso de la red en el mundo. (en 2017 era de 29 GB))
Quizás te interese:
Seis tips para evitar el secuestro de información →
Ojos abiertos al cibercrimen
Detectar operaciones inusuales o sistemas de lavado de activos requiere de una estrategia de monitoreo de transacciones bien planeada.Aunque bancos y entidades financieras se esfuerzan por aumentar el porcentaje de población bancarizada; facilitar el acceso a productos y servicios; ampliar los canales disponibles para usuarios y clientes, y permitir más transacciones en línea, es innegable que las plataformas y aplicaciones desarrolladas con estos fines se prestan a usos indebidos.Uno de ellos es el lavado de activos, el cual, de acuerdo con el informe Risk of Money Laundering through Financial Instruments (Riesgo de lavado de activos a través de instrumentos financieros), publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, se sirve de los siguientes mecanismos financieros cuya operación se ha hecho más sencilla gracias a internet:
Cuentas corriente y de ahorros.
Certificados de Depósito a Término (CDT).
Pólizas de seguro.
Negocios fiduciarios.
Intercambio de valores.
Transacciones de comercio internacional.
Transferencias bancarias.
El documento resalta el papel de la red de redes como una de las posibilidades actuales ofrecidas por entidades financieras para hacer transacciones y abrir productos.
¿Las empresas conocen el riesgo?
Pese a que los datos reportados en la Encuesta global crimen económico PWC 2018 muestran que el 39% de los encuestados aseguraron que sus compañías fueron víctimas de delito económico, el 84% dijo no haber evaluado el riesgo de anti lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés).
En palabras de Luis Carlos Barón Orejuela, director nacional de Investigaciones en Seguridad Atlas “existen políticas de los diferentes gobiernos para luchar contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, pero las multinacionales del delito van a la vanguardia en este tipo de cosas y crean empresas de papel para comercializar, lavar dinero y cometer sus crímenes”.
El experto advierte sobre la necesidad de verificar bien que las empresas existan, tengan historial, se muevan en el sector que aseguran conocer y estén arraigadas en un territorio o, por lo menos, en plataformas virtuales. En este último caso, deben dejar claros los datos de contacto de alguien que la represente.
Puedes leer también:
La data que te ayuda a prevenir riesgos →
«Elegir bien los aliados estratégicos evita que la empresa se vea inmersa en procesos jurídicos, pues según el código penal se puede ser un sujeto activo por acción o por omisión. Es necesario que la empresa cumpla la debida diligencia en el conocimiento de clientes, proveedores y empleados”.
– Luis Carlos Barón Orejuela, director nacional de Investigaciones en Seguridad Atlas.¿Cómo reconocer el lavado de activos?
Entre las señales de alerta para detectar transferencias que podrían estar relacionadas con lavados de activos a través de internet están:
Quienes cambian información personal y de contacto al momento de hacer la transferencia, sin justificación alguna.
Personas que llenan el formulario para hacer la transferencia con datos incompletos o difíciles de comprobar.
Empresas que se niegan a brindar la información requerida para hacer una transferencia internacional.
Compañías que se encuentren en alguna de las listas negras nacionales o internacionales.
Empresas que se rehúsen a justificar una transferencia internacional.
Existen varias cuentas corrientes bajo uno o más nombres, pero solo una persona está autorizada a firmar cheques.
Cuentas que pasan de registrar bajas sumas de dinero a cantidades muy altas en poco tiempo.
Depósitos de grandes sumas a cuentas que estaban inactivas.
Varios CDT abiertos por una o varias personas, pero con un mismo cotitular.
Ciberseguridad en el Internet de las Cosas (IoT)
Descarga el ebook