Loading
Empresas con transformación digital en el sector financiero

Empresas con transformación digital: ¿Cómo ayudó Nequi a la banca colombiana?

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Innovación | 25 ene 2024

Lectura de 5 min

La revolución fintech en Colombia desafió la banca tradicional. La clave fue centrarse en el usuario, comprender sus necesidades financieras y crear soluciones digitales ágiles y flexibles.

“Empezamos a estudiar la posibilidad de hacer nuestro propio disruptor de negocios y no ser espectadores de la transformación digital”,

según el CEO de Nequi, Andrés Vásquez Echeverri, en el episodio 104 del podcast Innovación Bancolombia, disponible en Spotify.

En diciembre de 2014, Colombia se encontraba en medio de una verdadera revolución financiera a causa del boom del ecosistema fintech y del dinero digital, dos situaciones que desafiaron seriamente a la banca tradicional y que ayudaron a que el porcentaje de colombianos con al menos un producto financiero alcanzara un histórico 72,5%, de acuerdo al Informe de Tipificación de Asobancaria del 2014.   

Fue en ese tiempo que el Grupo Bancolombia, mientras atravesaba una profunda transformación digital, entendió la importancia de adaptarse a esa nueva realidad del mercado. Empezó a concebir la idea de subirse a la ola de la banca digital. Apostó por un modelo de negocio propio que se adaptara a las necesidades de las personas y que entendiera su relación con la plata.  

Empezamos a estudiar la posibilidad de hacer nuestro propio disruptor de negocios y no ser espectadores de la transformación digital”, según el CEO de Nequi, Andrés Vásquez Echeverri, en el episodio 104 del podcast Innovación Bancolombia, disponible en Spotify

Siete años después de su lanzamiento, Nequi alcanza hoy a 1 de cada 5 colombianos con sus más de 12 millones de usuarios activos que reciben y hacen pagos digitales a través de sus celulares. 

¿Cómo hizo Nequi para impactar de forma tan profunda el sector financiero de Colombia? Todo comenzó con una premisa básica: poner al usuario en el centro. 

Lo primero: entender las necesidades de los clientes  

Para crear una solución disruptora que aprovechara al máximo los avances de la tecnología fintech, no bastaba solamente con los deseos de innovación empresarial sino que era necesario comprender cómo era la relación de las personas con el dinero. En Colombia, según reveló un estudio del Banco Mundial, 69% de las personas no recibió ninguna educación financiera, 45% de la población no usa ningún tipo de servicio financiero y 72% no tiene un producto de ahorro. 

La misión era conocer de primera mano las necesidades financieras de los colombianos.  Saliendo a la calle a conversar con la gente,  el equipo de Nequi descubrió que la relación de las personas con la banca estaba llena de fricciones y limitaciones. Esta investigación sería fundamental para crear una plataforma capaz de responder a las necesidades de los futuros usuarios. 

Los hallazgos encontrados en esa investigación fueron reveladores y fundamentales para hacer de Nequi una plataforma que permitiera a los colombianos mejorar su relación con el dinero.   

Encontramos que las personas no veían a las cuentas de ahorro como una herramienta que les ayudara a ahorrar. Entendimos que la competencia no estaba en los otros bancos sino que era el efectivo y que la problemática era la aproximación de la gente con él.  Eso generó cambios en nuestra visión”, explicó Andrés Vásquez Echeverri sobre el hallazgo que sirvió como disparador para poner al usuario en el centro del diseño de Nequi. 

“Encontramos que las personas no veían a las cuentas de ahorro como una herramienta que les ayudara a ahorrar. Entendimos que la competencia no estaba en los otros bancos sino que era el efectivo y que la problemática era la aproximación de la gente con él. Eso generó cambios en nuestra visión”,

explicó Andrés Vásquez Echeverri sobre el hallazgo que sirvió como disparador para poner al usuario en el centro del diseño de Nequi.

Una solución diseñada pensando en el usuario 

El siguiente paso era crear un producto que no solo hiciera gala de la innovación tecnológica, sino que tuviera a las personas como eje central.  Para lograrlo, pensaron en una solución que tuviera una relación cercana con las personas desde el lenguaje y la experiencia de usuario. 

Nequi salió al mercado en 2016 como una solución financiera 100% digital pensada para todos los colombianos. La plataforma se consolidó pronto como una de las favoritas del mercado gracias a su agilidad y flexibilidad que lograba satisfacer las necesidades de los usuarios y alcanzar nuevos públicos que habían estado por fuera de la banca tradicional.  

La siguiente gran innovación que encaminó a la plataforma hacia el éxito, fue el Préstamo Salvavidas; un producto crediticio a través del cual los usuarios pueden obtener un monto de dinero en pocos minutos y sin necesidad de hacer un largo proceso de aprobación de crédito. 

Para el diseño del Préstamo Salvavidas  sería fundamental el feedback de los usuarios, algo que Nequi logró habilitando una pestaña de “Préstamos” dentro de la app en la que cuando ingresaban los usuarios eran consultados sobre la manera en que imaginaban estos préstamos.   

“Eso nos permitió tener cerca de 4.000 respuestas en una semana. A partir de estas diseñamos el producto. Gracias a ellas entendimos que el primer crédito que necesitaban los usuarios de Nequi era un crédito que los sacara de imprevistos porque no les alcanzaba el dinero de la quincena”, contó Andrés Vasquez Echeverri sobre el origen de los préstamos accesibles de Nequi, que permitieron a muchas personas acceder a servicios financieros confiables y con ello ayudaron a hacer el sueño con el que nació esta plataforma: transformar la banca colombiana.  

La siguiente gran innovación que encaminó a la plataforma hacía el éxito, fue el Préstamo Salvavidas; un producto crediticio a través del cual los usuarios pueden obtener un monto de dinero en pocos minutos y sin necesidad de hacer un largo proceso de aprobación de crédito.

Conclusiones 

El caso de éxito de Nequi responde a la estrategia de innovar para resolver las necesidades de los usuarios. 

“Cuando uno pone el usuario en el centro entendiéndolo profundamente, tiene muchas probabilidades de éxito y el caso de Nequi es un ejemplo de ello”,  afirmó la Chief Product Officer de Nequi, María del Pilar Correa Hoyos.  Por su parte,  Andrés Vasquez Echeverri complementó esta idea agregando, “No basta con innovar por demostrar nuevas funcionalidades, es necesario ver cómo puedes hacer que el proceso sea más eficiente para los usuarios”, concluyó el CEO. 

Puntos claves:  

  • La tecnología fintech ha ayudado a millones de colombianos a alcanzar la inclusión financiera. 

  • Gracias a su filosofía de mantener al usuario y sus necesidades en el centro, Nequi logró tener un impacto positivo en la relación de los colombianos con el dinero y en la cultura financiera del país. 

  • A través de su propuesta completamente digital, Nequi ayudó a la transformación de la banca colombiana brindando una opción más cercana que la banca tradicional. 

Continúa leyendo

Innovación con propósito: La inteligencia artificial en la salud

La inteligencia artificial en la salud, una alianza para salvar vidas

El avance tecnológico en la salud, especialmente en la detección temprana de enfermedades con inteligencia artificial, destaca como herramienta clave para mejorar la atención médica y salvar vidas. ¿Quieres saber cómo la IA está transformando la medicina?

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Innovación disruptiva: 4 lecciones de McNeill en el mundo empresarial

Leer artículo
Llantas para vehículos: ¿que debes saber?

Leer artículo

hand-index

Más temas para ti

 Hogar y decoración: consejos para decorar tu casa

Consejos de decoración y hogar para darle personalidad a tu casa

Decorar tu hogar es darle tu personalidad y estilo a tus espacios más importantes. Cuando eres minucioso en la selección de la decoración y los muebles de tu casa, te aseguras de tener espacios perfectos para cada actividad de tu rutina diaria.

 ¿Qué es y cómo funciona una alarma para casa?

¿Qué es y cómo funciona una alarma para casa?

Los intentos de robo, incendios o emergencias médicas en tu casa se pueden prevenir con la instalación de un sistema de monitoreo 24/7. Descubre cómo elegir el mejor sistema de alarmas para ti y los tuyos.

La mentalidad empresarial de las startups exitosas

¿Cuál es la mentalidad empresarial de las startups exitosas?

Las mipymes colombianas enfrentan obstáculos financieros para crecer, y las fintechs, como Sempli, están revolucionando el acceso al capital con soluciones tecnológicas ágiles y apoyo estratégico, transformando la dinámica empresarial ¿Quieres saber cómo?

Revolucionando el financiamiento de las pymes

Financiamiento de pymes en Colombia: el rol de las fintechs

Las mipymes colombianas enfrentan obstáculos financieros para crecer, y las fintechs, como Sempli, están revolucionando el acceso al capital con soluciones tecnológicas ágiles y apoyo estratégico, transformando la dinámica empresarial ¿Quieres saber cómo?

Loading