Los bancos e instituciones financieras que pretenden mejorar la experiencia de sus clientes y consumidores deben adoptar tecnologías que lo hagan posible. Edge computing se trata precisamente de eso: aumentar la rapidez del almacenamiento.
¿Por qué hablar de tecnologías edge to edge? ¿El edge computing excluye el cloud computing? Si bien son preguntas pertinentes, es importante reconocer la importancia del edge computing y las diferencias entre tecnologías que no son necesariamente excluyentes.
¿Qué es edge computing?
Edge computing -o tecnologías “edge to edge”- tiene que ver básicamente con tres aspectos:
El aumento de la disponibilidad: que tiene que ver con la disminución de la latencia, es decir, el tiempo que tardan los datos en estar disponibles.
El incremento de la rapidez: que tiene que ver con el aumento de la velocidad en que los datos son procesados (es decir, sucede en tiempo real).
Aumento de la seguridad: al habilitar el procesamiento de datos cerca de la fuente donde los datos fueron creados, se elimina la necesidad de llevar conjuntos de datos a la nube pública, con sus riesgos.
Aprende también sobre:
El futuro de los banco en al era digital y del open banking →
Edge computing -o tecnologías “edge to edge”- tiene que ver básicamente con tres aspectos:
El aumento de la disponibilidad:
que tiene que ver con la disminución de la latencia, es decir, el tiempo que tardan los datos en estar disponibles.
El incremento de la rapidez:
que tiene que ver con el aumento de la velocidad en que los datos son procesados (es decir, sucede en tiempo real).
Aumento de la seguridad
: al habilitar el procesamiento de datos cerca de la fuente donde los datos fueron creados, se elimina la necesidad de llevar conjuntos de datos a la nube pública, con sus riesgos.
Aprende también sobre:
El futuro de los banco en al era digital y del open banking →
En otras palabras, edge computing evita el desplazamiento de datos desde una fuente -por ejemplo un dispositivo móvil- a un servidor central y del servidor central de vuelta al dispositivo móvil; en cambio, el edge processing puede recopilar y procesar datos en tiempo real al disminuir la latencia o el tiempo que tarda el desplazamiento de los datos de un espacio a otro
Aproximadamente el 75% de los datos generados por las empresas emergerán y serán procesados por fuera del data center convencional o de la nube.
De acuerdo con Pankaj Upadhyay, vicepresidente de Maveric Systems, organización especializada en soluciones de BI, analítica, data science y agilidad para entidades bancarias, un objetivo principal de la computación edge o «de borde» es proporcionar los beneficios de la computación en la nube y el procesamiento de big data mientras se minimiza el uso de la infraestructura de TI.
También te puede interesar:
El impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo→
Un ejemplo claro que expone Upadhyay es cuando los bancos, en lugar de instalar cajeros o ATMs, ponen quioscos interactivos para ofrecer una experiencia bancaria omnicanal a la vez que permiten la realización de de transacciones financieras.
Así es, edge computing no es un concepto nuevo.
Las instituciones bancarias ya lo vienen usando con la diferencia que ahora la computación edge propicia la implementación y combinación de otras tecnologías como machine learning o IoT a una mayor escala, con el potencial de mejorar la disponibilidad, la estabilidad y el rendimiento de sus infraestructura de red.
Edge computing y su impacto en la banca con la llegada del 5G
La relevancia del edge computing va directamente ligada a la implementación del 5G, especialmente para las instituciones financieras, que podrán:
Mejorar las capacidades de las aplicaciones bancarias existentes.
Brindar nuevos usos con tecnologías emergentes como machine learning, visión computarizada o realidad virtual y aumentada.
Aumentar la velocidad de procesamiento de los datos para facilitar experiencias en aplicaciones, quioscos y sucursales en tiempo real.
Conoce aquí los modelos predictivos basados en datos que están mandando la parada
Descarga el ebook