Loading
img-header-promesa-compraventa-inmueble.jpg

Promesa de compraventa: pasos para la adquisición de una vivienda

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Educación financiera | 24 may 2022

Lectura de 4 min

Después de elegir la vivienda de tus sueños y obtener la aprobación del crédito hipotecario, estarás un paso más cerca de tu nuevo hogar. Es importante entender algunos procesos, incluyendo la promesa de compraventa para la legalización de la compra.

A la hora de pensar en nuestra vivienda soñada, principalmente pensamos en el lugar o tipo de la vivienda, luego en la manera en la que vamos a conseguir los recursos para pagarla y en los pequeños detalles que haremos cuando la podamos habitar, pero también hay otros procesos que debemos tener en cuenta.

Es primordial entender estos procesos adicionales, pues en ellos están los acuerdos que las partes interesadas se comprometen a cumplir.

Consulta este artículo si tienes preguntas o dudas sobre estos procesos, ya que al adquirir una vivienda también estás aceptando un compromiso importante relacionado con tu patrimonio, tu familia y tu calidad de vida.

¿Qué es una promesa de compraventa?

Es un documento en el que se establecen los términos y condiciones en la venta de un inmueble entre dos partes. En este caso hablamos de una persona (natural o jurídica) que vende una vivienda la cual es adquirida por una persona natural. En este documento se tienen en cuentan aspectos como:

  • Formas de pago.

  • Modalidad de los pagos (cheque, efectivo, entre otros).

  • Fecha de entrega del inmueble.

  • Condiciones en las que se entrega el inmueble.

Este documento no es un requisito obligatorio por el Banco para ninguna solicitud, pero sirve de referencia para revisar los acuerdos de compraventa entre las partes.

Recuerda que la compra de vivienda también implicará otros gastos adicionales a los pagos de la compra, como aquellos que se pagan en notarias, los impuestos y registros pertinentes.

¿Qué es una escritura pública de compraventa?

La escritura pública de compraventa es el documento legal que contiene información sobre la vivienda, las partes que intervienen y, los compromisos acordados para la entrega de la propiedad.

Se elabora en una notaría, en donde se formaliza el proceso de compraventa, allí es firmada por las partes interesadas y el notario.

Tal vez te interese leer: Cinco claves para elegir la vivienda correcta.

Elementos para tener en cuenta en una escritura pública de compraventa

Por medio de esta escritura se deben especificar, las identificaciones de las partes (comprador y vendedor), las características y condiciones de entrega de la vivienda (sus límites, ubicación), su precio y forma de pago, entre otros.

Este trámite garantizará que las partes declaren y acepten las condiciones de compraventa para firmar y continuar con el trámite de registro de la escritura pública de compraventa en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente.

Debes tener en cuenta, que este trámite genera pagos adicionales, entre ellos: gastos notariales, impuesto sobre adquisición de inmuebles (rentas departamentales) y los derechos de registro público.

Tal vez te interese leer: Invierte en inmuebles para el futuro Ahora que conoces mejor el trámite, puedes pensar en pedir tu crédito de vivienda. Encuentra aquí toda la asesoría que necesitas en el mundo de la vivienda en Tu360Inmobiliario Bancolombia

Continúa leyendo

Ventajas de comprar casa propia

Cumple tu sueño de comprar casa

¿Quieres cumplir tu sueño de comprar casa? En este artículo te contamos las ventajas y beneficios de tener una casa propia y cómo puedes lograrlo.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

¿Qué revisar al recibir tu vivienda nueva? Sigue esta lista de chequeo

¿Qué revisar al recibir tu vivienda nueva? Sigue esta lista de chequeo

Al comprar tu casa nueva, verifica su estado general al recibirla. Asegúrate de inspeccionar cada rincón y revisar con lupa el contrato de tu compra de modo que protejan tus derechos como consumidor. ¡Así disfrutarás tu nuevo hogar sin preocupaciones!

img-header-consejos-credito-vivienda.jpg

Pasos claves para comprar vivienda en Colombia desde el exterior

¿Vives en el exterior y tienes deseos de comprar vivienda en Colombia? Esta guía te acompañará y te brindará una visión completa de todos los requisitos y trámites necesarios para llevar a cabo una inversión de manera fácil, segura y exitosa en el país.

¿Qué es mejor: arrendar o comprar casa? Evalúa lo mejor de cada opción

¿Qué es mejor: arrendar o comprar casa? Evalúa lo mejor de cada opción

Cuando compras vivienda disfrutas de ventajas como la libertad y beneficios tributarios, pero considera el compromiso a largo plazo. En cambio, el arrendamiento te da flexibilidad y menores costos iniciales, pero no es una inversión. Decide con sabiduría.

Loading