En el 2025 cambiará la manera en que haces pagos y transferencias, con Bre-B, el Sistema de Pagos Inmediatos del Banco de la República; puedes enviar plata a quien quieras, en segundos y sin importar la entidad financiera en la que estén.
¿Te ha pasado que vas a pagar tu arriendo, pero el propietario tiene su cuenta en otra entidad financiera y la transferencia se demora en llegar? Esto cambiará desde el próximo año con Bre-B. Ahora este pago, que en algunas ocasiones puede tardar varias horas o días, ocurrirá de inmediato, en alrededor de 20 segundos. Acá descubrirás cómo impactará tu día a día.
¿Qué es Bre-B?
Es el Sistema de Pagos Inmediatos del Banco de la República, a través de esta iniciativa se busca que los colombianos se unan a los pagos digitales y sean parte de la bancarización formal, además de simplificar las transacciones, evitar que haya barreras técnicas entre entidades financieras y mejorar la experiencia de los usuarios.
Para que Bre-B sea una realidad, hay un componente fundamental: la interoperabilidad. A través de ella, los bancos y demás entidades que hagan parte de este ecosistema se pueden comunicarse entre sí sin problema, para que envíes o recibas la plata que necesites las 24 horas, los 365 días del año, sin inscribir cuentas ni depender de horarios. Algunos ejemplos de cómo funciona en la actualidad son Transfiya o PSE.
Bre-B: la nueva opción para tus transferencias financieras
En estos momentos, enviar plata entre bancos diferentes puede ser una tarea larga e incluso complicada para algunos usuarios. Normalmente, si tienes que enviarla a otra entidad, debes inscribir la cuenta previamente, esperar a que este registro quede aprobado, dar datos personales o pedirle a alguien que tenga el mismo banco, por ejemplo, que te ayude a transferir.
Pero con Bre-B ninguno de estos procesos será necesario. Olvídate de la incertidumbre por saber cuándo llegará la plata, porque sin importar el banco o entidad financiera en la que estés, ahora verás los saldos reflejados inmediatamente y sabrás en segundos cuánto recibiste o enviaste.
Además, no tendrás que colocar ningún número de cuenta bancaria porque ahora tus productos financieros los identificarás a través de llaves financieras. Sigue leyendo, más adelante te explicamos de qué se tratan. Todo el ecosistema de Bre-B se destacará por ser sencillo e intuitivo para todos.
Los beneficios de Bre-B y los pagos inmediatos en tu vida diaria
Hay muchas maneras en las que Bre-B puede ayudarte a manejar tu plata o gestionar tus recursos, porque al ver al instante tus movimientos es más sencillo que sepas en qué has gastado o cuáles compromisos financieros has cumplido, y además hay otras ventajas.
En cuestión de segundos: la rapidez de Bre-B te ayuda a que puedas mover tus fondos a tu gusto, sin esperas ni limitantes por parte de las entidades financieras. Además, tus transacciones y movimientos se verán reflejados de forma inmediata.
Más simple, más fácil: a veces para hacer una transferencia no solo necesitas el número de cuenta bancaria, sino también información adicional como el NIT o la cédula de ciudadanía. Pero, al usar Bre-B, bastará una llave financiera y un par de clics para recibir o enviar plata.
Menos costos: las transferencias y pagos con Bre-B ayudan a disminuir a los intermediarios y también a agilizar los procesos. Gracias a estas ventajas, los gastos asociados a las transacciones podrían reducirse.
Siempre seguro: la seguridad, la prevención del fraude entre otros delitos son parte fundamental del Sistema de Pagos Inmediatos del Banco de la República y por eso, cada entidad que se una a él debe cumplir con varios lineamientos para asegurar que todas las transacciones se lleven a cabo adecuadamente.
Más personas en la economía formal: tal vez tengas un amigo o un familiar que tiene muchas dudas sobre los bancos o las entidades financieras, pero Bre-B, es una forma de acercarlos a ellos porque todos podremos elegir qué información compartir y tener acceso a cada movimiento que hagamos.
¿Cómo disfrutar del Sistema de Pagos Inmediatos, Bre-B?
En el 2025, las entidades financieras que nos sumemos a Bre-B te informaremos cómo funcionará, de qué forma lo encontrarás en cada app y los datos que debes inscribir para empezarlo a utilizar cuanto antes. En el Sistema de Pagos Inmediatos del Banco de la República, las llaves serán esenciales para recibir y enviar plata al instante.
Una llave será un identificador que puedes asociar a tu depósito de bajo monto como Nequi o a tus cuentas de ahorros o corrientes. Con él podrás mover tu plata a tu gusto, fácil y sin tener que esperar.
Entre la información que puedes elegir están: el número de identificación como tu cédula, tu celular, tu correo electrónico o un código alfanumérico único que te asignará tu entidad financiera. Ya no será necesario dar números de cuentas bancarias ni pedir datos adicionales de quien recibe. Desde el 2025 darás o pedirás una llave, ingresarás el valor y listo, la plata llegará en un dos por tres a donde tiene que estar.
Desafíos y oportunidades de Bre-B
El Sistema de Pagos Inmediatos, Bre-B, del Banco de la República impactará positivamente la forma en que movemos nuestra plata, pero sabemos que al ser un concepto nuevo puede que muchos usuarios se sientan confundidos o perdidos, no te preocupes, desde Bancolombia te acompañaremos para que sea un proceso sencillo, fácil y rápido.
Bre-B representa una oportunidad para todos los usuarios, por eso, verás que constantemente te hablaremos de las ventajas y de todas las posibilidades que tienes a tu alcance cuando el sistema esté completamente implementado. En el segundo semestre de 2025, Bre-B estará disponible en nuestra app Bancolombia, en donde elegirás la llave o las llaves financieras con las que identificarás tu cuenta. Registrarlas será fácil, usarlas aún más simple.
El futuro de los pagos en Colombia es prometedor
La llegada de Bre-B es el comienzo de una transformación del ecosistema financiero del país. Con su implementación no solo se logrará que las transacciones sean más ágiles, sino que también ayudará a crear una cultura de mayor digitalización e inclusión financiera.
A largo plazo, Bre-B podría ayudar a:
Eliminar el uso del efectivo en muchos contextos y aportar a la bancarización.
Facilitar pagos internacionales con la misma inmediatez.
Integrar servicios como billeteras digitales y criptomonedas.
Así que olvídate de la incertidumbre por saber si la transacción sí llegó o no poder pasar plata rápido cuando lo necesitas. Con Bre-B, que estará disponible desde el segundo semestre de 2025, enviarás y recibirás entre varias entidades sin problema, todo gracias a la interoperabilidad y a la seguridad de un sistema robusto que transformará los pagos en línea.