Conoce las marcas, empresas e industrias que se comprometen y promueven la inclusión y la equidad de género en Colombia.
El compromiso con la sostenibilidad también está relacionado con la equidad de género, un asunto al que ciertos sectores y empresas cada vez destinan más esfuerzos. Conoce las marcas, compañías e industrias que se han comprometido con este tema y promueven la inclusión y la equidad de género en Colombia.
Contenido del artículo
- Participación laboral de las mujeres en Colombia
- Empresas que trabajan en pro de la equidad de género y la diversidad
- Tecnología: una industria que demanda talento femenino
- La Rolita: mujeres que conquistan el sector de transporte
Participación laboral de las mujeres en Colombia
En Colombia se avanza en el acceso de las mujeres a la educación superior, un tema clave cuando se habla de equidad de género, pues está relacionado con su inserción laboral. Sin embargo, las mujeres continúan desarrollando más labores que tradicionalmente se asocian al género, en particular, en el sector de comercio y servicios.
El “Informe nacional de empleo inclusivo INEI 2021 – 2022”, elaborado por la Alianza para la Inclusión Laboral, señala que en 2020 por cada 100 hombres que se graduaron de pregrado o posgrado 127 mujeres lograron su diploma en estos niveles.
El informe del INEI corrobora que la participación laboral de las mujeres se da en actividades económicas asociadas a los estereotipos que aún existen en torno a ellas:
A pesar de estos indicadores, las mujeres continúan enfrentando brechas salariales. De acuerdo con el informe de la Alianza para la Inclusión Laboral, en el sector de alojamiento y servicios de comida, por ejemplo, las mujeres ganan en promedio un 63,7% del salario que perciben los hombres.
Empresas que trabajan en pro de la equidad de género y la diversidad
Teniendo en cuenta esa realidad, muchas empresas colombianas están más comprometidas con desarrollar políticas que favorezcan la equidad de género y la diversidad en su interior. Así lo afirma Aequales, firma que acompaña estos procesos en las organizaciones y que, además, elabora el Ranking PAR: una medición anual gratuita que revela cuáles empresas van más adelante en la promoción de las políticas de equidad de género.
Según Aequales, los esfuerzos en torno a la equidad de género se clasifican en dos campos. El estructural, que se refiere a integrar la perspectiva de género en el ADN de las organizaciones y se materializa en la creación de una política de equidad de género, así como un comité que verifique su cumplimiento. Y el de las acciones, que buscan prevenir, atender y sancionar el acoso o cerrar brechas como las salariales.
Según el Ranking PAR 2021, Diageo (bebidas), la Universidad Cooperativa de Colombia (educación), SAP (tecnología), Pepsico (alimentos y bebidas) y Alegría Comunicaciones (servicios) son las compañías que mejor operan bajo un enfoque de género y promueven el liderazgo femenino. Algunas, además, abordan otras dimensiones de la inclusión, como la relacionada con la igualdad de derechos para la población LGBTI+.
Aequales concluye, entre otros, que contar con indicadores sobre la perspectiva de género permite a las empresas tomar acciones basadas en datos. Las que lo hacen, por ejemplo, conocen las razones que tienen sus trabajadoras para retirarse de un negocio o las que les impiden ascender, y ejecutan acciones para prevenir la alta rotación o el abandono de cargos por parte de las mujeres tras sus licencias de maternidad.
Te recomendamos leer también:
La financiación apalanca el crecimiento empresarial de las mujeres
Tecnología: una industria que demanda talento femenino
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las demandas del mercado, las empresas del sector tecnológico han empezado a implementar estrategias de equidad de género. Pero a menudo se encuentran con que no existe el suficiente número de mujeres preparadas para ocupar esos cargos. Laboratoria Colombia es una de las organizaciones que ha identificado esa necesidad.
Por eso desde 2020, ofrece un programa que consta de una fase de formación en habilidades técnicas para que las mujeres aprendan a desarrollar software en ambientes que simulan la realidad laboral y una fase de acompañamiento para la empleabilidad, de manera que puedan conectarse con posibles empleadores y así impulsar sus carreras.
“No se trata de que las empresas solo piensen en vincular más mujeres, sino en desarrollar una cultura inclusiva para evitar lo que sucedía antes y es que algunas mujeres interesadas en trabajar en el sector lo lograban, pero no encontraban un ambiente en el que sus opiniones eran valoradas, por lo que terminaban abandonando ese entorno donde no podían desarrollarse”.Paola Sierra, gerente de desarrollo de negocio de Laboratoria
De acuerdo con Sierra, en este proceso las empresas del sector tecnológico colombiano también han comprendido que deben revisar desde el lenguaje hasta las imágenes que usan en sus procesos de reclutamiento y selección para no caer en sesgos que pueden desestimular a las mujeres a aspirar a un cargo.
A favor de la inserción de más mujeres en el sector tecnológico juega, igualmente, la transformación digital que enfrentan las empresas de otros sectores. De hecho, las graduadas de Laboratoria, que ya suman más de 200, llegan a ocupar cargos en negocios de todos los sectores, así como en agencias digitales, fábricas de software y startups, que son las que más requieren personas con este perfil.
También te puede interesar:
Leyes que fomentan el emprendimiento femenino en Colombia
Bancolombia reconoce y acompaña a las mujeres que representan negocios y a las empresas en las que el 50% de la personería jurídica o la planta de empleados recae sobre mujeres, a través de créditos de cartera ordinaria con tasas preferenciales. Este producto está en línea con el compromiso del banco con la equidad de género y el empoderamiento femenino. Si quieres acceder a esta oportunidad de tener condiciones financieras flexibles y ajustadas a tu flujo de caja, ¡contáctanos!
La Rolita: mujeres que conquistan el sector de transporte
Tal como ocurre con el sector tecnológico, en el de transporte históricamente han prevalecido los hombres. Según el Gobierno Nacional, en 2021 las mujeres solo representaban el 9% de las personas ocupadas en este segmento. Pero esa realidad está cambiando gracias a proyectos públicos como La Rolita, que la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó en septiembre de 2022.
Se trata del primer componente del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá con enfoque de equidad de género y sostenibilidad porque más de la mitad de los 600 empleos directos que genera son ocupados por operarias de bus, además el 100% de la flota está compuesta por buses eléctricos. Ellas recibieron capacitación y, en algunos casos, tuvieron la posibilidad de acceder a la recategorización de sus licencias de conducción para asumir su nuevo rol.