“El objetivo principal de reducir las tarifas se logra con un esfuerzo importante del sector porque todos los insumos, particularmente del sector técnico han venido creciendo de forma dramática”.
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.
Antes las alzas en el precio de la energía eléctrica en Colombia, a finales de 2022 se firmó el Pacto por la Justicia Tarifaria para ayudar a los altos costos.
Ante la discusión del incremento de las tarifas de energía eléctrica que se venía dando en Colombia desde finales de 2021, en el año 2022 se firmó el Pacto por la Justicia Tarifaria, una iniciativa promovida por el Gobierno Nacional que busca mitigar el impacto de este fenómeno en los hogares del país.
En septiembre de 2022, a través de tres resoluciones emitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía (MinEnergía), se establecieron las líneas específicas de acción para comenzar con la disminución de los precios a partir de noviembre de 2022. Leer tabla de Colombia y su política. El 12 de octubre de 2022, después de varias discusiones, 82 empresas del sector se sumaron a las medidas para reducir los componentes de generación, transmisión y distribución de energía en el país. En total, el MinEnergía informó que 952 contratos entre generadores y comercializadores se modificaron, de los cuales el 54% estaba asociado al mercado regulado y el 46 % al mercado no regulado.
“Los precios de la energía se venían indexando, en su mayoría, del índice de Precios al Productor (IPP), con el cambio que se dio en la renegociación de contratos y los ajustes tarifarios en transmisión y distribución, lo que se evidenció en diciembre, es que la inflación de los servicios en general creció, pero la de energía eléctrica disminuyó al 0,77 %”, explicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).
El balance de la ministra, Irene Vélez, indicó que al 22 de noviembre la reducción de tarifas de energía reflejaba una reducción de 4,2 %; es decir, $35 por kilovatio hora, respecto al costo unitario de prestación del servicio de energía eléctrica que se tenía en agosto, antes del plan de reducción.
En el consolidado, ese mes las tarifas cerraron en Colombia con una reducción promedio 2,3 %. No obstante, aunque en diciembre se esperaba un resultado similar, tanto el IPC, como el Índice de Precios al Productor (IPP) siguieron con alzas. En el año el IPP sumó 21,8% y el IPC 13,12 %.
Durante el último mes de 2022, el promedio del kilovatio comercializado en Colombia fue de $779,1, un alza de 0,84% frente a los $772,7 que se habían registrado en la facturación de noviembre.
A pesar de esto, el Ministerio continúa reafirmando su compromiso con las tarifas en el país y el primero de febrero de 2023 anunció que las empresas comercializadoras de energía recibirían cerca de $900.000 millones como subsidios a las tarifas, con los que se cubriría el 100% de lo adeudado para el tercer trimestre de 2022, y un adelanto del 50% del cuarto trimestre superior a los $400.000 millones de tarifas de hogares de estratos 1,2 y 3.
En diciembre de 2022 la demanda de energía fue de 6.445,56 GWh-mes, resultado que reflejó un comportamiento estable con respecto al consumo nacional de diciembre de 2021, en donde la demanda fue de 6.429,36 GWh-mes.
Las regiones que presentaron mayores alzas en su demanda con relación al mismo mes del año anterior fueron: Oriente con 9,07%, Sur con 2,05%, Chocó con 1,61% y Guaviare con 0,1%, según mostró XM en su reporte.
Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, explicó que la demanda nacional se vio impactada en ese mes por el comportamiento de la región Caribe, en la que la demanda del mercado regulado (residencial y pequeños negocios) disminuyó 3,47%, frente a diciembre de 2021. Además, en la misma región, la demanda del mercado no regulado (industria y comercio) cayó 0,83%.
“El objetivo principal de reducir las tarifas se logra con un esfuerzo importante del sector porque todos los insumos, particularmente del sector técnico han venido creciendo de forma dramática”.
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.
¿Cómo se calcula la tarifa de la energía en Colombia?
La tarifa de la energía eléctrica, o costo unitario, es el costo de cada unidad de energía (cada kWh – kilovatio/hora) y resulta de sumar los gastos en los que incurren las empresas para prestar el servicio de energía eléctrica. De acuerdo con la Creg, las taridas se calculan así:
Una parte de dicha aproximación se realiza basado en la fórmula anterior. No obstante, hay que mencionar que la cifra final también fluctúa dependiendo de las condiciones macroeconómicas. Es decir, las tarifas de la energía eléctrica se encuentran actualmente indexadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y al Índice de Precios al Productor (IPP).
La propuesta del Gobierno Petro, que encabeza el Ministerio de Minas y Energía, es crear un indicador solamente para los servicios públicos que no esté indexado a la inflación (uno de los componentes que trata la Resolución 701 019, la tercera expedida por la Creg). Y en esa discusión participan también el Banco de la República, La Creg y los gremios del sector.
Aunque aún no hay nada definido, la iniciativa va con impulso, pues, de hecho, en las discusiones de salario mínimo realizadas en el mes de diciembre de 2022 las centrales obreras, en cabeza de grupos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pidieron al Gobierno avanzar en la revisión de la fórmula para el cálculo de la energía eléctrica en Colombia. Fuentes:
“Reporte Sectorial – Análisis especial de tarifas”, Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, noviembre 2022. “El Gobierno establece el Pacto por la Justicia Tarifaria para solucionar problemas de incrementos en las tarifas de energía”,Ministerio de Minas y Energía, septiembre 2022. “¿De qué se trata el Pacto por la Justicia Tarifaria?”, Gobierno Nacional, octubre de 2022. “Pacto por la Justicia Tarifaria”, Germán Valencia, Pares, octubre de 2022. “Demanda de energía en noviembre”, XM, 21 de noviembre de 2022. “En diciembre, los precios de la energía subieron de nuevo”, Portafolio, 10 de enero de 2023. Reporte de demanda de energía en diciembre de 2022, XM, 19 de enero de 2023.
Los precios del petróleo, las cotizaciones de algunos productos e insumos agrícolas y el incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros son algunos efectos de la guerra. Conoce más aquí.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.